Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Música

Músicos de diversos géneros celebraron los 70 años de León Gieco

Los 70 de León Gieco fueron una fiesta musical

elDiarioAR

0

La celebración de los 70 años del músico y compositor León Gieco en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner (CCK) comenzó con 90 minutos de emoción, palabras y encuentros, en los que se interpretaron una docena de canciones del popular artista oriundo de Cañada Rosquín, Santa Fe.

Impactantes versiones de “Hombres de hierro” a cargo de Ricardo Mollo a guitarra criolla y voz, que abrió la noche; “Si ves a mi padre”, reuniendo al cantante de La Renga “Chizzo” Nápoli con Rodolfo Gorosito; y “Cachito campeón de Corrientes” que Javier Malosetti asumió en clave rockera alejada del chamamé original, destacaron en la primera parte del festejo.

En esa veta tendiente a trajinar el puente entre el folclore y el rock que el propio León asumió en su notable trayectoria, también fue sobrecogedora la visita a “Canto en la rama” (de las recopilaciones de Leda Valladares que León versionó en “De Ushuaia a La Quiaca”), encabezada por las voces de Andrés Giménez y Joana Gieco.

En una cuerda más cercana a las piezas originales, brillaron “Seamos todos caballos”, por Diego Smolovich; “La Navidad de Luis”, entonada por Juan Carlos Baglietto; y la reunión entre el homenajeado, Luis Gurevich y Teresa Parodi en “Todos los días un poco”.

Antes de estos pasajes musicales atravesados por anécdotas y comentarios que Gieco compartió con Mex Urtizberea y Mikki Lusardi, conductores de la velada, la multitud de artistas y público le cantó dos veces el cumpleaños.

La propuesta de “León Cumple” en el CCK contó con la dirección musical de Lito Vitale.

La llegada de Gieco al escenario –vestido de negro y con barbijo al tono- sucedió a las 20.09 tras un video en el que diversas personalidades, entre ellas el expresidente uruguayo José Mugica, el humorista Diego Capusotto y el artista Charly García, le desearon feliz cumpleaños.

Tras dos horas de músicas y palabras, un artista feliz y conmovido se puso al frente de dos de sus más emblemáticas canciones en una velada donde se puso de manifiesto su vasta y significativa obra y que terminó con el tercer “feliz cumpleaños” de la noche.

En el último tramo del festejo hubo pasajes de alto impacto como el canto a capella (grabado previamente ya que en estas horas está cantando en Mar del Plata) de Abel Pintos para “Cinco siglos igual” y una llamativa versión -entre lo minimal y la cumbia- con que Nadia Larcher y Andrés Beeuwsaert se subieron a “El ángel de la bicicleta”.

Liliana Vitale-Mavi Díaz, Lisandro Aristimuño-Nico Bereciartua, Barbarita Palacios-BB Asul, Bruno Arias-Silvina Moreno-Fena Della Maggiora y Eruca Sativa, también formaron parte del segmento final.

El festejo se puede revivir a través del canal de YouTube del CCK:

CRM con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats