Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
tecnología

Los datos son como caramelos para los hackers. ¿Cómo navegar de forma privada y segura?

En la mayoría de los casos los hackeos tienen como víctimas a personas corrientes.

0

Durante los primeros años de internet, la red de redes funcionaba de manera bastante unidireccional, de forma que no se diferenciaba tanto de medios de comunicación como la televisión o los diarios. Por supuesto, los usuarios de internet podían consultar diferentes contenidos de manera dinámica y personalizada. Pero no era necesario que se registraran en cada plataforma o que introdujeran sus datos de pago a cada paso.

El potencial de internet terminó haciendo inevitable el fin de esa etapa ‘inocente’ de la red. Poco a poco fueron apareciendo plataformas donde era necesario registrarse para poder acceder a sus servicios. De hecho, a partir de la aparición de Facebook en 2004, se llegó a un punto en el que nuestros datos privados pasaron a ser codiciados de manera voraz por las Big Tech.

Quienes llevan algo más de tiempo navegando online recuerdan ahora con nostalgia plataformas como MySpace: con un diseño pobre, sí, pero sin un propósito publicitario tan exagerado, y sin la necesidad de apropiarse de los datos de sus usuarios aun a costa de su propia voluntad. Hoy en día, nuestros datos personales están en juego cada vez que usamos internet, por eso es necesario que seamos conscientes de los riesgos online.

Los datos pueden caer en manos aún peores

Es bastante unánime la percepción de que plataformas como Facebook hacen un uso abusivo de la información privada de sus usuarios, y por eso se recomienda limitar la información que se comparte con ellas. Pero tus datos privados pueden quedar en manos todavía más perniciosas si son interceptados por un ciberataque.

Pensá en toda la información que compartís en tus redes, por ejemplo. Estos datos incluyen tus fotografías privadas, tus ideas políticas, tus hábitos y los lugares que visitás frecuentemente, además de datos de contacto básicos como tu número de teléfono, tu dirección postal o tu correo electrónico. Y a estos datos se pueden sumar otros aún más sensibles como tus tarjetas de crédito o tus cuentas bancarias.

Por eso ahora, a diferencia de lo que ocurría hace unos años, es necesario usar herramientas como un gestor de contraseñas para garantizar tu seguridad digital. Un software de este tipo protege tus cuentas y se encarga de que tus claves permanezcan seguras y libres de hackeos, manteniendo a salvo tus datos de acceso y bancarios en un sinfín de plataformas online.

¿Qué es lo que buscan los hackers?

Un error que comete una gran cantidad de usuarios de internet es creer que ellos no son un objetivo interesante para los hackers porque no son celebridades o instituciones públicas. Si bien es cierto que las celebridades pueden ser un objetivo muy atractivo para un hacker, en la mayoría de los casos los hackeos tienen como víctimas a personas corrientes.

Los hackers pueden tratar de vulnerar tus cuentas de plataformas como Mercado Libre o Amazon, que tienen acceso a tus tarjetas de crédito y que pueden permitirles usar esta información para hacer compras ilegítimas o, sencillamente, para vaciarte las tarjetas mediante operaciones bancarias fraudulentas.

Por otra parte, los ciberatacantes también pueden hackear tus redes sociales o tu correo electrónico para buscar mensajes comprometedores con los que chantajear después. O también pueden explotar tus redes para hackear las de tus contactos, lo que puede perjudicar considerablemente tu imagen personal y profesional.

Internet ya no es un entorno que se pueda gestionar con inocencia

Destacamos al comienzo que los primeros pasos de internet fueron un tanto inocentes y unidireccionales. Era relativamente posible navegar desde el anonimato y disfrutar de todos los servicios de la red sin necesidad de estar introduciendo nuestros datos privados a cada instante. Pero esos días ya quedaron muy atrás.

Internet ahora es diferente, y requiere de una actitud distinta para poder navegar de forma segura. Todos los usuarios debemos ser conscientes de los riesgos que presenta la red de redes, tanto por parte de las Big Tech como de los ciberatacantes. Resulta curioso que tanto Facebook como los hackers traten de hacerse con la misma información. Curioso y, hasta cierto punto, un tanto aterrador.

Sea como sea, es importante que adoptemos una actitud activa y consciente a la hora de usar internet. Debemos evitar la publicación de contenidos innecesarios en nuestras redes sociales, por más que en ocasiones esa prudencia le pueda doler a nuestra vanidad. Nos conviene reducir el número de plataformas online que usamos a diario. Y es esencial que contemos con las herramientas de ciberseguridad más avanzadas para protegernos en la red.

Etiquetas
stats