Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
Descubren 30 millones de dosis de AstraZeneca escondidas en Italia

Vista de un vial de la vacuna de AstraZeneca.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

Descubiertas 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca escondidas en la planta de Catalent Pharma en el municipio de Anagni (cerca de Roma, Italia), según publica La Stampa este miércoles. De acuerdo con el diario italiano, las dosis, listas para ser exportadas, han sido halladas por las autoridades italianas tras una investigación iniciada por recomendación de la Comisión Europea, que sospecha que buena parte de ellas podrían tener Reino Unido como destino. La empresa no había informado ni al Gobierno italiano ni a las autoridades comunitarias.

Una parte de esas vacunas, según las investigaciones, pueden haber sido fabricadas en la planta de Halix en Leiden (Países Bajos), que aún no tiene autorización de la EMA –el regulador europeo está a la espera de documentación de la empresa–, pero sí tiene autorización de Londres. 

De esta manera, lo que se fabrica en Holanda sí puede volar a Reino Unido pero no puede administrarse en Europa.

Esas 29 millones de dosis representan para la UE casi el doble de las dosis recibidas hasta ahora por la empresa anglo-sueca (16,6 millones). 30 millones de dosis es la cifra anunciada por AstraZeneca para todo el primer trimestre, en lugar de las 80 millones acordadas. Para los británicos, en cambio, esos viales son necesarios para garantizar la segunda dosis a casi 15 millones de ciudadanos.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, no ha querido este miércoles dar datos sobre la operación: “Debe ser AstraZeneca la que explique qué pretenden hacer con los 30 millones de dosis, una empresa que está muy atrasada en su calendario de entregas a la UE. Es la propia empresa la que tiene que comentar qué intenciones tiene sobre los suministros de esas dosis. AstraZeneca está muy alejada de sus compromisos contractuales. Se habían comprometido a entregar en el primer trimestre del año 130 millones de vacunas a la Unión Europea, luego prometieron entregar 30 millones, pero ni siquiera se han acercado a esa cifra a día de hoy”.

El Reino Unido ha dicho que cuenta con la producción de AstraZeneca en el continente para su campaña de vacunación. Hace tres semanas, Italia ya bloqueó 250.000 dosis envasadas en Anagni con destino a Australia. 

Desde entonces, AstraZeneca no ha presentado más solicitudes de exportación.

Este miércoles la Comisión Europea presenta en Bruselas un nuevo mecanismo reforzado de control de las exportaciones para asegurarse las dosis de su campaña de vacunación. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats