Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A casi un mes del ataque de Hamas no hay una lista oficial de rehenes y los argentinos secuestrados podrían ser más

Pared en Tel Aviv (Israel) que muestra información de rehenes capturados por Hamas

Agustina Said

0

Paralelamente al contacto entre los familiares de argentino-israelíes secuestrados y la Embajada en Israel, se tendió, días después de los ataques terroristas del 7 de octubre, una línea directa entre el presidente Alberto Fernández y decenas de familiares de desaparecidos con nacionalidad argentina. El mandatario participó de un zoom con ellos pocos días después del ataque de Hamas y, luego de la llamada, propuso armar un grupo de Whatsapp.

Quique Rosenburt, un argentino que vive en Israel desde hace más de 20 años, ofició informalmente de “mediador” entre las partes y de articulador de ese chat. Al tanto de los detalles, dijo a elDiarioAR que a pesar de la cifra difundida oficialmente de argentinos rehenes de Hamas, “por la información que se tiene actualmente, seguramente haya unos 24 o 25 rehenes, aunque todavía no hay una lista oficial”. 

“Siempre dijimos que es muy difícil hablar de un número exacto por las vicisitudes mismas de la guerra y que no siempre el gobierno israelí informa con 100% de precisión”, apuntaron fuentes de Cancillería frente a la pregunta de cuántos eran los secuestrados argentino-israelíes. Además, sumaron el hecho de que la mayoría de los rehenes tienen doble ciudadanía y en muchos casos hace tiempo que viven afuera, con lazos algo difusos con el país. 

La cuestión de los secuestrados sigue siendo, casi un mes después del ataque terrorista perpetrado por Hamas, una de las aristas más ríspidas del conflicto. Las Fuerzas Armadas Israelíes informaron este domingo que son al menos 239 los secuestrados en la Franja de Gaza, la mayor parte de ellos con doble nacionalidad. 

“Hamas nunca proporcionó una lista de secuestrados, algo básico para que las organizaciones internacionales puedan interceder a favor de los rehenes”, sostiene Rosenburt. Al moverse Hamas en la clandestinidad, el número no está confirmado, aunque se estima que de estos más de 200 rehenes, el 10% tiene ciudadanía argentina. 

“Aunque el gobierno confirmó días atrás que eran 21 los argentino-israelíes secuestrados, puede haber rehenes que tengan la ciudadanía argentina y no se sepa. Yo tengo registro de que hay un poco más que 21”, sostiene en diálogo con elDiarioAR, Alejandro Mellincovsky, miembro de la Organización Sionista Mundial, en consonancia con las cifras estimadas por Rosenburt.

Ayer, tras la condena de Cancillería al ataque llevado a cabo por Israel al campo de refugiados en Gaza, diputados de Juntos por el Cambio reclamaron que el canciller Santiago Cafiero y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, expliquen qué acciones está llevando a cabo para la liberación de los argentinos secuestrados por Hamas.

'Estoy aterrada de que, en un ataque israelí, mi mamá resulte afectada', sostiene la hija de una argentinas secuestrada por Hamas.

Según pudo saber este medio, el Gobierno está negociando no sólo con Qatar (clave en la liberación de los primeros rehenes, de nacionalidad estadounidense), sino con embajadores y cancilleres de varios países, y también con la Cruz Roja. “Las negociaciones son siempre secretas, así que no se sabe nada públicamente”, apunta Mellincovsky. 

La semana pasada, Cafiero anunció que tuvo una “fructífera conversación” con Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, para la liberación de rehenes argentinos. 

El tiempo apremia para los secuestrados. La argentino-israelí Clara Marman desapareció junto a su pareja, a sus dos hermanos y a su sobrina. En diálogo con elDiarioAR, su hija Mayan cuenta que el rescate reciente de una soldada israelí secuestrada en Gaza le trajo esperanza, al tiempo que la ofensiva Israelí en Gaza le sumó más miedos: “Estoy aterrada de que, en un ataque israelí, mi mamá resulte afectada”, sostiene, y agrega: “El gobierno israelí tiene como objetivo, además de traer de vuelta a los rehenes, derrotar a Hamas. Pero a mí solo me importa lo primero”.

Etiquetas
stats