Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GUERRA EN UCRANIA
Tras negociaciones con Rusia, partió de Ucrania el primer barco cerealero

El buque carguero Razoni previo a su partida de Odesa

elDiarioAR

0

El barco 'Razoni' partió este lunes desde Odesa, un puerto a las orillas del mar Negro en el sur de Ucrania, cargado de 26 mil toneladas de cereales con destino al Líbano, donde llegará tras ser inspeccionado este martes en Estambul, Turquía. Esto es en cumplimiento del acuerdo internacional, firmado el mes pasado con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las autoridades turcas.

El gobierno ucraniano, presidido por Volodimir Zelenski, declaró que la reanudación de las exportaciones era “un alivio para el mundo” y un momento prometedor para la economía de su país, mientras que el vocero del Kremlin y de su par ruso, Vladimir Putin, la calificó de “muy positiva, una buena oportunidad para probar la eficacia” del acuerdo.

El 22 de julio, los representantes de ambos países firmaron tratados separados en Estambul, los cuales permitirían la partida de 22 millones de toneladas de granos y otros productos agrícolas, los cuales se encontraban bloqueados en los puertos ucranianos del mar Negro, debido a la invasión militar rusa iniciada el 24 de febrero pasado. Estas negociaciones también le permiten a Rusia exportar productos agrícolas y fertilizantes, más allá de las sanciones impuestas por Occidente debido al conflicto.

El acuerdo establece la salida de barcos desde Odesa, Chornomorsk y Pivdenny, a través de corredores seguros. Los cargamentos serán inspeccionados por un “centro de coordinación” compuesto por funcionarios rusos, ucranianos, turcos y de las Naciones Unidas en la ciudad de Estambul, ubicada en el pasaje desde el Mar Negro al Mediterráneo.

La ONU y Turquía pretenden que estos dos acuerdos ayuden a aliviar una creciente crisis alimentaria mundial, provocada por la salida de los mercados de dos de los mayores exportadores de trigo, cebada y girasol, así como una ola inflacionaria global resultante de un severo aumento del precio de los alimentos.

Oleksandr Kubrakov, el ministro de Infraestructura ucraniano quien firmó el acuerdo, tuiteó un video del 'Razoni' haciendo sonar su sirena al navegar mar adentro: “El primer barco con granos desde que comenzó la agresión rusa ha salido del puerto”. Agregó: “Gracias al apoyo de todos nuestros países asociados y a la ONU fuimos capaces de implementar de manera plena el Acuerdo firmado en Estambul. Es importante para nosotros ser uno de los garantes de la seguridad alimentaria mundial”.

Para el ministro, las exportaciones serán un bálsamo para la devastada economía de Ucrania. Otros 16 buques, todos bloqueados por la guerra, están amarrados en Odesa a la espera de su turno para partir.

Los cereales se dirigirán al puerto libanés de Trípoli, en la costa oriental del Mar Mediterráneo. Según el Banco Mundial, el país árabe del Líbano se encuentra inmerso en una de las peores crisis financieras del mundo. En 2020, el puerto de Beirut sufrió una explosión catastrófica que afectó también al resto de la ciudad capital y devastó varios silos de granos ubicados en la zona portuaria, parte de los cuales colapsaron ayer luego de incendios que persistieron por una semana.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, saludó “calurosamente” a través de su vocero la salida del barco desde Odesa. El líder de Naciones Unidas “espera que este sea el primero de muchos buques comerciales que se desplacen en conformidad con el acuerdo firmado, y que aporte la indispensable estabilidad y asistencia a la seguridad alimentaria mundial, especialmente en los contextos humanitarios más frágiles”.

La Presidencia ucraniana dijo hoy que al menos tres civiles perdieron la vida y otros 16 resultaron heridos en las últimas 24 horas de ataques rusos en la provincia oriental de Donetsk, donde se están llevando a cabo las hostilidades más intensas. Decretaron la evacuación obligatoria de la población de dicha provincia, y el gobernador Pavlo Kirilenko enfatizó la necesidad de evacuar a unos 52.000 niños que permanecen allí.

Las autoridades declararon que en Jarkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, dos personas resultaron heridas hoy por un bombardeo ruso, y en Mikolaiv, al sur del país, también denunciaron ataques rusos que desataron un incendio cerca de un establecimiento médico y destruyeron un cargamento de ayuda humanitaria.

LC con información de Agencia Télam

Etiquetas
stats