Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE perdió un escaño en Madrid por votos en el extranjero y se le dificulta formar gobierno

Alberto Núñez Feijóo, ante la Junta Directiva Nacional de su partido esta semana

Iñigo Aduriz

eldiario.es —

0

El voto de los españoles residentes en el extranjero quitó un escaño al Partido Socialista (PSOE) por Madrid y se lo dio al Partido Popular (PP), según confirmaron fuentes conocedoras del escrutinio a elDiario.es. Los populares logran así 16 escaños por Madrid y 137 en el conjunto del Congreso, uno más de lo conseguido hasta la jornada electoral del 23J. El PSOE se queda con 121, uno menos.

De esta manera, la suma de bloques en el Congreso será de 172 escaños para PP y Vox –siempre y cuando incorporen a Coalición Canaria y UPN al bloque– y 171 para la suma de PSOE, Sumar, ERC, PNV, EH Bildu y BNG. A los socialistas ya no les bastaría, por tanto, con la abstención de los siete diputados de Junts en una futura investidura de Pedro Sánchez, sino que necesitan el 'sí' de al menos algunos de esos parlamentarios de la formación catalana.

El decimosexto escaño del PP por Madrid lo ocupará el ex diputado de Unión del Pueblo Navarro Carlos García Adanero. Se trata del diputado que traicionó junto a su compañero Sergio Sayas al partido regionalista al votar en contra de la reforma laboral pese a lo ordenado por la dirección de UPN. Esos dos votos, que hubieran sido decisivos para tumbar la norma impulsada por la vicepresidenta Yolanda Díaz si no fuera por la equivocación en el voto telemático del 'popular' Alberto Casero, fueron recompensados por el PP con puestos en sus candidaturas. Sayas, que ya fue candidato a la alcaldía de Pamplona el 28M con un mal resultado, encabezó la lista del PP por Navarra el 23J y logró el escaño. Ahora se reencontrará en el Congreso con Adanero que lo consiguió gracias al voto de los españoles residentes en el extranjero (CERA) y tras ocupar la posición 16 de la lista del PP por Madrid.

El candidato socialista que se quedó sin escaño es Javier Rodríguez Palacios, número 11 de la lista encabezada por Sánchez, y alcalde hasta el pasado 28 de mayo de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, que ahora gobiernan PP y Vox.

Fuentes de la dirección del PSOE explicaron que, “a falta de confirmación oficial, el posible cambio de un escaño en Madrid por el recuento del voto CERA no modifica la situación para formar mayorías: Junts tendrá que decidir si une sus fuerzas a PP y Vox, y abre la puerta a un gobierno de la derecha con la ultraderecha o se une al resto de fuerzas políticas para evitarlo exactamente igual que ayer”.

Sin cambios en otros territorios en disputa

En el resto de las circunscripciones donde podía haber cambios, el voto de los españoles residentes en el extranjero no modificó el reparto de los nuevos diputados. Uno de esos era Cantabria donde, a última hora de la tarde del viernes confirmaron el reparto del 23J, ya que el PP no obtuvo los votos del extrajero necesarios para arrebatar a Vox uno de sus diputados.

También había dudas en las circunscripciones de Girona y Tarragona. En la primera el PP quedó a tan sólo 363 votos de obtener un escaño de Junts, que finalmente mantiene el partido independentista, según informa la ACN. En el recuento llevado a cabo este viernes Junts logró 336 votos de residentes en el extranjero y el PP 275, que no fueron suficientes para apoderarse del escaño en disputa. En cuanto a Tarragona, era el PSC quien podía arrebatar un escaño a Junts, ya que se decidió por una diferencia de sólo 1.298 votos en el escrutinio provisional del 23J. Allí tampoco hubo cambios en el reparto de los asientos en el Congreso.

En Euskadi, el PSE-EE ganó en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa entre los votantes en el extranjero, informa Iker Rioja. Pero estos números tampoco alteran allí el reparto de escaños ya conocido a diferencia de hace cuatro años, cuando este recuento dio un escaño al PP, o de las autonómicas, cuando de nuevo PP+Cs logró otro representante más en el Parlamento Vasco. En el caso de Gipuzkoa, Sumar optaba a un escaño del PNV y ganó a los nacionalistas, pero solamente por tres papeletas, con lo que se confirma que la líder de Podemos en Euskadi, Pilar Garrido, queda fuera del Congreso.

En Bizkaia, en el conocido como voto CERA, los socialistas quedaron por delante del PP, con el PNV como tercera fuerza –ganó el domingo en esta circunscripción– y con EH Bildu como cuarta fuerza. Sumar ocupa la quinta posición y Vox la sexta, pero el partido de ultraderecha multiplica por cuatro sus apoyos en el exterior en relación al paupérrimo 2,59% del voto general en urna y por correo.

elDiario.es también pudo saber que el PSOE se impuso como primera fuerza del voto CERA en todas las provincias de Castilla-La Mancha, aunque allí tampoco se altera el reparto de escaños, informa Francisca Bravo.

Los socialistas se imponen en Navarra, Almería o Segovia

2.382 personas de Balears que residen en el extranjero votaron el 23J. La cifra no altera resultados. El PSOE resulta ser el partido más votado de entre esos electores con un total de 815 votos desde extranjero. El PP se coloca en segunda posición (729), luego Sumar MÉS (389 votos) y Vox (303), informa Esther Ballesteros.

El PSOE fue la primera fuerza en Navarra en el escrutinio del voto CERA, que tampoco cambió allí el reparto de diputados. En concreto, los socialistas recibieron 671 votos, seguidos del Partido Popular, con 641 votos, y UPN, con 410. El escrutinio da 330 votos a Sumar; 261 votos, a Bildu; 234, a Vox; 102, a Geroa Bai; 39, al PACMA; 28, a Por un mundo más justo; 9, a Frente Obrero; y 7, al Partido Comunista de los Trabajadores. Además contabilizaban 51 votos en blanco y 31 nulos, informa Europa Press.

Los socialistas también se impusieron en Almería y el PP en Ourense, aunque también sin cambios en los escaños. Y distintos apoderados difundieron además en las redes que el PSOE ganó entre los electores que viven en el extranjero en provincias como Segovia, además de en les Illes Balears, mientras el PP se habría impuesto en Soria.

Además, el PSOE fue el partido más votado entre los cordobeses que votaron desde el extranjero, según la contabilización que se desarroló durante la mañana del viernes en la sede de la Junta Electoral Provincial de Córdoba, informa Alfonso Alba. En concreto, los socialistas fueron el partido más apoyado desde el exterior al haber obtenido casi el 35% de los apoyos. La segunda formación fue el PP, con el 27% de los sufragios. Pero muy cerca estuvo Sumar, que se quedó con el 25% de los apoyos. El cuarto partido fue Vox, con el 12,15% de los apoyos.

En las elecciones del 23J podían votar 2.325.310 electores que residían en el extranjero. Es la primera vez desde 2011 en la que los electores inscritos en el censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) pudieron votar en unas generales sin tener que solicitarlo antes a través del llamado 'voto rogado'. Además, la nueva regulación permitió a estas personas descargarse las papeletas de votación por Internet.

Finalmente fueron un total de 233.688 de residentes en el extranjero los que ejercieron su derecho al voto, lo que supone el 10,04% del total, según informó este viernes la agencia EFE. En las elecciones anteriores, las generales de noviembre, 2019 ejercieron su derecho al voto 145.853 residentes en el extranjero, el 6,85% de un censo integrado por 2.130.754 de ciudadanos.

La proclamación definitiva

Los países que más votantes residentes tienen son Argentina (434.599 personas), Francia (237.599), Estados Unidos (157.969), Cuba (152.791) y Alemania (142.537), informa Europa Press. El recuento de este viernes se realizó en las juntas electorales provinciales. Durante este escrutinio, la Junta Electoral Provincial no puede anular ningún acta ni voto, debiéndose limitar a verificar sin discusión alguna el recuento y la suma de los votos admitidos por las mesas, limitándose a subsanar los meros errores materiales o de hecho y los aritméticos.

Concluido el escrutinio, los representantes de las candidaturas podrán presentar las reclamaciones que consideren oportunas ante esa misma Junta Electoral. Y una vez resueltos todos los recursos, que en último término pueden llegar a la Junta Electoral Central, o bien cuando transcurrió el plazo para su presentación sin que se haya presentado ninguno, se efectuará la proclamación de los candidatos que resultaron electos.

Esa acta de proclamación se extiende por triplicado: uno para quedar archivado en la Junta Electoral correspondiente, otro para el Congreso o el Senado, y el tercero a la Junta Electoral Central, quien en el plazo de cuarenta días publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los resultados generales y por circunscripciones. Además, los representantes de las candidaturas que lo soliciten pueden obtener una copia.

Etiquetas
stats