Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GUERRA EN UCRANIA
Rusia lanza una nueva ola de ataques en toda Ucrania

Residentes en Solonka, cerca de Leópolis, observan los daños tras la explosión de un misil ruso.

elDiario.es

0

Rusia lanzó este jueves una nueva oleada de ataques sobre diferentes ciudades ucranianas coincidiendo con el anuncio del secretario general de la ONU, António Guterres, sobre la renovación del acuerdo para la exportación de cereal en el Mar Negro entre Ucrania y Rusia.

La administración presidencial denunció ataques en Dnipro y Odesa, mientras que las defensas aéreas derribaron dos misiles y cinco drones de fabricación iraní en Kiev.

“Los misiles están sobrevolando Kiev ahora mismo. Están bombardeando nuestras instalaciones de producción de gas, están bombardeando nuestras empresas en Dnipro”, aseguró el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, en declaraciones recogidas por la agencia Interfax en las que explicó que el ataque se produjo contra una empresa de fabricación de misiles.

Las autoridades locales informaron que dos personas fallecieron en un ataque con misiles por la noche en la región de Zaporiyia. Por su parte, las autoridades en Odesa confirmaron que hay tres personas heridas. El alcalde de Dnipro, Boris Filatov, sostuvo que 14 personas resultaron heridas en la ciudad, incluido un adolescente.

El gobernador de la región de Mykolaiv también informó que los drones enemigos están operando en la zona y que se lanzó un misil hacia la ciudad desde el Mar Negro, señala The Guardian. Canales de Telegram no oficiales citados por el diario británico informan que las defensas aéreas tuvieron que trabajar en las regiones de Járkov, Cherkasy y Poltava.

Los nuevos incidentes se producen dos días después de que Rusia efectuara un ataque aéreo masivo contra la infraestructura energética de Ucrania con el lanzamiento de cerca de un centenar de misiles. El pasado 10 de octubre Rusia lanzó otro ataque de este tipo con decenas de misiles tras la voladura del puente de Crimea.

Esta ofensiva se dirige principalmente contra infraestructuras energéticas en Ucrania que dejaron al país con fuertes restricciones de electricidad y gas justo a las puertas del invierno. 

Acuerdo del grano

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció este jueves en sus redes sociales la renovación del acuerdo para la exportación del cereal a través del Mar Negro, el cual caducaba este viernes.

“Con el acuerdo para renovar la Iniciativa del Grano del Mar Negro en la reunión a cuatro (Rusia, Turquía, Ucrania y ONU), quiero expresar mi aprecio profundo por Turquía y Recep Tayyip Erdogan”, señaló Guterres. “Sin su generosidad y compromiso esta iniciativa nunca habría nacido. Estambul está en el centro de un logro diplomático destacable”.

“La iniciativa demuestra la importancia de la diplomacia discreta a la hora de encontrar soluciones multilaterales”, agregó el secretario general. El acuerdo se prorrogó 120 días más.

El presidente Erdogan también se refirió a la renovación del acuerdo: “Con la entrega de más de 11 millones de toneladas de cereales y alimentos a los necesitados y con casi 500 barcos en los últimos cuatro meses se vio claramente lo importante y beneficioso que es este acuerdo para el suministro y la seguridad alimentaria del mundo”.

Etiquetas
stats