Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Unión Europea pide que los estados miembros se sumen a una demanda judicial contra Astra-Zeneca por incumplimiento

Del laboratorio Astra-Zeneca esperan los europeos 70 millones de dosis para el segundo trimestre de este año.

Daniel Boffey

Bruselas, Bélgica —

0

La Comisión Europea (CE) ha pedido a las capitales los países de la comunidad política de la UE que respalden las acciones legales contra AstraZeneca antes del fin de semana por presunto incumplimiento de sus obligaciones contractuales de suministrar a los estados miembros de la UE las dosis de su vacuna Covid-19.

En una reunión con funcionarios de la Comisión realizada el miércoles, diplomáticos de algunos estados miembros expresaron su preocupación en cuanto la prudencia de la medida, advirtiendo que consideraban conveniente no apresurarse a tomar una decisión que pueda socavar aún más la confianza en la vacuna.

La empresa farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca (AZD 1222) continúa siendo un proveedor clave para el bloque de países europeos que espera 70 millones más de dosis de vacuna en el segundo trimestre de este año. Sin embargo, según una fuente diplomática, se pidió a la Junta Directiva de Vacunas de la Comisión, que incluya a representantes de todos los estados miembros para que firmaran la demanda legal antes del viernes y dar lugar a la presentación del reclamo.

Un vocero de la Comisión informó que aún no se habían tomado acciones legales. Un diplomático dijo que creía que había suficiente apoyo para una denuncia legal a pesar de las preocupaciones de Francia y Alemania, entre otros países miembros. Agregó que más de 20 estados miembros habían indicado que respaldarían un reclamo legal.

AstraZeneca entregó menos de 30 millones de los 120 millones de dosis comprometidas a los estados miembros de la UE en el primer trimestre de este año y se negó a redirigir las vacunas producidas en Gran Bretaña para compensar las faltantes. La Comisión envió una carta documento a la empresa el 19 de marzo, como “un aviso para la resolución de disputas”.

Según el contrato firmado entre la UE y la empresa, si surge una disputa, una de las partes notificará primero el problema con una carta documento. Después de 20 días a partir de la notificación por escrito, “se reunirán e intentarán resolver la disputa mediante negociaciones de buena fe”.

El jueves, el ministro de Salud de Irlanda, Stephen Donnelly, dijo que Dublín respaldaría un reclamo legal de la comisión. En declaraciones al parlamento irlandés, dijo: “Con respecto a AstraZeneca, la comisión ha iniciado un caso legal y, a principios de esta semana, Irlanda se unió como una de las partes afectadas en ese caso legal, específicamente en torno al incumplimiento total de AstraZeneca de su entrega según los acuerdos contractuales para abril, mayo y junio”.

Este mes, el comisario de mercado interior que dirige el grupo de trabajo sobre vacunas del ejecutivo de la UE, Thierry Breton, profesor de Harvard y ex ministro de Economía de Francia, dijo a The Guardian que el bloque habría tenido un éxito aún mayor que Gran Bretaña en la vacunación de sus ciudadanos si no hubieran surgido problemas de suministro. La UE espera que todos sus proveedores entreguen más de 300 millones de dosis durante los próximos tres meses.

En declaraciones dirigidas al Comité de Medio Ambiente del parlamento europeo el jueves por la mañana, la comisionada europea de Sanidad, la chipriota Stella Kyriakides, dijo que confiaba en que el bloque alcanzaría su objetivo de vacunar al 70% de la población para fines de agosto.

Ella afirmó: “Esto es ambicioso, pero creo que es factible. Tenemos una implementación muy acelerada para el segundo trimestre. Hubo grandes desafíos en el primer trimestre y estamos viendo que esto se mueve.” 

Traducción de Alfredo Grieco y Bavio

Etiquetas
stats