Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Preocupación en Europa

Viruela del mono: alerta por nuevos casos en Italia, Israel y Alemania

Detectaron nuevos casos de viruela del mono en Italia, Israel y Alemania

elDiarioAR

0

Italia, Alemania e Israel se sumaron en las últimas horas entre los países que detectaron casos de viruela del mono. Los otros son Francia, Bélgica, España, Portugal y Suecia, que permanecían en alerta ante la posibilidad de que aumenten los contagios a medida que avanzaba la temporada de verano, advirtió el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge.

Hasta el momento, todos los pacientes no presentaban un cuadro grave y algunos lograron recuperarse en un período de cuatro semanas. Además, presentaban síntomas similares: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento; mientras que algunos desarrollaron una erupción cutánea, que a menudo comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo.

Un caso sospechoso de viruela del mono en Israel

El Ministerio de Sanidad israelí informó que detectaron posibles síntomas de viruela de mono en un paciente que regresó recientemente desde Europa occidental. “Un hombre de unos 30 años acudió al hospital Ichilov de Tel Aviv con síntomas después de haber estado expuesto a otra persona con viruela de mono en el extranjero”, indicaron las autoridades sanitarias.

Su estado clínico es bueno pero fue hospitalizado para llevar a cabo una investigación epidemiológica a partir de muestras que se enviarán al Instituto Biológico para la confirmación del diagnóstico, señaló el ministerio.

“La información proveniente de las autoridades de los países donde descubrieron pacientes en los últimos días indica que hay muchos casos entre hombres de la comunidad LGBTI, pero no solo de la comunidad”, según el comunicado de Sanidad.

Tres contagios positivos de viruela del mono en Alemania

Las autoridades sanitarias de la ciudad-estado de Berlín informaron este sábado de dos casos de viruela del mono, con los cuales ascienden ya a tres los contagios confirmados en Alemania.

“Se han confirmado dos casos de viruela del mono en Berlín. Sin embargo, cabe suponer que en los próximos días eventualmente se registrarán más contagios. El estado de los pacientes es estable”, informó el Departamento de Salud regional en un comunicado. En estos momentos, intentaban establecer las personas de contacto y se les informará sobre los posibles síntomas, medidas de higiene y vías de transmisión.

La responsable de Sanidad regional, Ulrike Gote, por su parte, aseguró que “no hay motivos para que cunda el pánico, pero sí para la cautela, ya que muchas de las conclusiones científicas sobre la enfermedad son todavía preliminares debido a su poca frecuencia”.

“Los expertos parten de la base de que no hay que temer una nueva pandemia. Pero debemos actuar ahora con rapidez y de manera consecuente para detectar y contener los contagios”, agregó.

El director de la Clínica de Infectología del hospital berlinés de la Charité, Leif Erik Sander, señaló que “la dinámica del actual brote de viruela del mono es inusual y debe por ello tomarse muy en serio” hasta que se hayan determinado mejor e interrumpido eficazmente las cadenas de infección y las vías de transmisión. Subrayó que lo que se observa de momento es “una acumulación desproporcionada de infecciones con la viruela del mono entre hombres, especialmente tras el contacto sexual con otros hombres”.

Por otro lado, el Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas alemanas pudo determinar ya que en el caso del primer paciente confirmado este viernes con viruela del mono en Alemania se trata de la variante más leve del virus, la cepa de África Occidental. Ese paciente es un hombre de 26 años originario de Brasil que había viajado desde Portugal a Alemania vía España y que estaba desde hace aproximadamente una semana en Múnich; antes de su llegada a la capital bávara había estado en Düsseldorf y Fráncfort.

Italia sumó dos casos de viruela del mono

El Servicio de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas del Lacio, la región de Roma, confirmó que los otros dos casos que se estaban estudiando también dieron positivo y que habían tenido contacto con el llamado paciente cero que se confirmó este jueves y que había pasado unos días en las islas Canarias, en España. Los tres pacientes estaban ingresados en el Instituto Lazaro Spallanzani de la capital.

El director general del Spallazani, Francesco Vaia, afirmó que el primer mensaje que hay que dar es “que no hay motivo de alarma” y que la “situación tiene que mantenerse bajo control”, en una rueda de prensa tras comunicarse los dos nuevos casos.

“Las tres personas se encuentran en buen estado de salud, sólo una presentó fiebre de corta duración y todas ellas tienen los ganglios linfáticos inflamados y presenta dolor, así como la aparición de un número limitado de pequeñas pústulas cutáneas localizadas”, añadió Vaia.

El director del centro agregó que los pacientes están siendo tratados con terapia sintomática pero agregó que “hay medicamentos antivirales disponibles en el Instituto que podrían utilizarse de forma experimental si se necesita una terapia específica”.

MB

Etiquetas
stats