Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Macron: “Queremos que tenga un diálogo constructivo con el Club de París”

Alberto Fernández junto a Emmanuel Macron

Pablo Ibáñez

París. Enviado Especial —

0

En los últimos días de la gira por Europa el presidente Alberto Fernández se reunió con su par de Francia Emmanuel Macron. Previo al encuentro le agradeció por el respaldo del país europeo a las negociaciones de la Argentina con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El mandatario francés expresó en la declaración conjunta: “Deseamos que Argentina llegue a un acuerdo con el FMI, sobre un programa que permita restablecer la estabilidad macroeconómica del país”. Le transmitió su respaldo: “Francia está a su lado, queremos además que tenga un diálogo constructivo con el Club de París”.

El Presidente destacó el apoyo y manifestó: “Quiero agradecer públicamente porque todo este tiempo Francia nos acompañó en la negociación con los acreedores privados, como con el Club de París y el FMI”. Dijo que en el encuentro con Macron hablarían sobre “problemas de la Argentina relacionados con poner en orden sus cuentas con los organismos de crédito”, entre otros temas.

Alberto Fernández apuesta a reprogramar la deuda con el Club de París, un consorcio acreedor integrado por 22 potencias globales que también son clave en el camino de la renegociación del FMI. La intención oficial pasa por lograr consenso para postergar el pago y también evitar un default.

Con elogios a su par de Francia Alberto Fernández dijo que habló en muchas ocasiones con él. Sostuvo que tienen “miradas en común en cuestiones como el cambio climático y el respeto a la diversidad de género”. Expresó que se trata de “temas centrales que hacen al desarrollo humano”.

Más temprano el mandatario encabezó un encuentro con ocho empresarios en la embajada argentina. Participaron de la reunión Arnaud Breuillac (Total), Laurent Dassault (Dassault), Eric Scotto (Akuo Energy), Christel Bories (Eramet), David Corchia (Total Eren), Raphael Latz (Louis Dreyfus Company), Jean-Louis Girodolle (Lazard) y Facundo Etchebehere (Danone).

Después de la reunión en Francia el Presidente viaja a Roma, donde pasará la noche en la residencia de la embajada argentina y el jueves lo recibirá el papa Francisco. La audiencia será en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, en el segundo piso del edificio que alberga a la estructura de la secretaría de Estado de la Santa Sede.

El Presidente decidió extender un día más la gira por Europa y partirá el sábado a la tarde desde Roma a Buenos Aires. Inicialmente estaba previsto que la gira finalizara el viernes en Roma, tras el seminario “Soñando un mejor reinicio”, organizado por la Pontificia Academia de Ciencias. Participarán del encuentro la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva y el ministro de Economía Martín Guzmán.

Etiquetas
stats