Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La escasez de gasoil

Tucumán: sigue el paro de transportistas de cargas y ya afecta la actividad de los ingenios

El paro de transportistas arrancó hoy en Tucumán

David Correa

Tucumán —

0

Desde las 0 horas se realiza en Tucumán un paro por tiempo indeterminado que fue organizado por la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATCT), el Centro de Transportistas Unidos de Tucumán (CTCT) y el Sindicato de Propietarios de Camiones. Desde las 7 hay asambleas en siete puntos estratégicos de la provincia, por donde circula el mayor número de móviles de gran porte. Las tres entidades coinciden en que el principal problema irresuelto es el desabastecimiento de gasoil que elevó su precio a niveles que convierten a la actividad en poco rentable. Como consecuencia del paro, el Centro Azucarero informó hacia la tarde que pararon sus máquinas 13 de los 14 ingenios que comenzaron con la zafra y que en algunos habrá suspensión de personal y caída de jornales como consecuencia del.

En la concentración sobre la ruta provincial 302, Cevil Pozo, al este de San Miguel de Tucumán, se produjeron momentos de tensión porque los manifestantes detuvieron sobre media calzada sus móviles, lo que impedía el paso de camiones tanque con combustible, que está prohibido por tratarse de una carga de alta peligrosidad. Tras una charla entre los dirigentes se permitió que continuaran hacia su destino. Hacia un costado de la calzada había una guardia policial que hubiera tenido que actuar si el bloqueo se extendía. Este fin de semana el Gobierno de la provincia presentó un recurso ante la justicia para que se garantice la libre circulación. “No queremos problemas, sólo hacer sentir nuestro malestar y que nos escuchen”, sostuvo a elDiarioAR Luis Monfort, de la ATCT. 

La manifestación incluye parar en los piquetes a los camiones que trasladan distintos tipos de productos. Este medio dialogó con Fernando Villarreal, chofer que partió ayer desde Córdoba con un cargamento de leche hacia una empresa mayorista tucumana. El bloqueo lo sorprendió a las 7.15. “Es un dolor de cabeza esto por el tiempo que voy a perder pero entiendo el reclamo, en parte, no la modalidad, porque hace unos días estuve cuatro horas haciendo fila en una estación de servicio para cargar 200 litros. Ojala que esto se resuelva”, sostuvo. A unos metros también estaba detenido un tractor que tiraba carros con caña de azúcar para un ingenio azucarero de la zona.  

Las centrales que nuclean a los transportistas aseguran que el desabastecimiento rompió con los precios de referencia del litro de gasoil. Señalan que mientras en Buenos Aires el litro se consigue a $ 110, en Tucumán se paga hasta $ 230. Además, el valor de surtidor se mantiene cuando se cargan hasta 200 litros pero si se quiere llenar un tanque -que equivale a 600 litros- el valor del litro aumenta. “Esto es insostenible, es necesario que el Gobierno nacional tome cartas en el asunto y se comprometa a que haya un valor federal”, expresó Jorge Randis, del CTCT. 

Otra concentración se realiza sobre la ruta nacional 9, en la zona conocida como la rotonda del Empalme, en uno de los ingresos al municipio de Banda del Río Salí. Allí no hubo unidades sobre la calzada pero sí un mayor número de camioneros y socios. “Los socios están decididos a que el paro sea por el tiempo que sea necesario. Nosotros no realizamos cortes porque el reclamo es pacífico. Hasta el mediodía nadie del Gobierno, ni provincial o nacional, se comunicó con nosotros. La situación sigue igual”, señaló Eduardo Reinoso de la ATCT a elDiarioAR. A unos metros un grupo de policías hacía presencia para evitar que se bloquee la ruta.

Por estas horas se encuentra el gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, en Buenos Aires, para mantener reuniones con funcionarios de varios ministerios, entre ellos, con el Jefe de Gabinete Juan Manzur y el Ministro de Seguridad Aníbal Fernández. Los transportistas esperan que también aborde el problema de la escasez de gasoil. Según los manifestantes, hasta el momento no hay faltante de productos en las góndolas por la medida de fuerza pero si se extiende, podría haber desabastecimiento de  algunos productos. 

Una de las consecuencias más notorias del faltante de gasoil se observa en las estaciones de servicio que trabajan con los transportistas. Para cargar, algunos choferes hacen fila hasta cuatro horas para cargar. Si se es cliente, es posible llenar el tanque, sino se les vende sólo entre 50 y 100 litros, que alcanza para un recorrido de 200 kilómetros para un camión de gran porte. Hoy, de nuevo hubo filas en los surtidores. 

La situación es observada con atención desde Salta y Jujuy porque impedir el paso de camiones con productos a esas provincias podría generan algunos faltantes, sobre todo, en las grandes cadenas de supermercados.

Leonardo De Bono, de la Dirección judicial de la Fiscalía de Estado, explicó que el gobernador Jaldo instruyó a esa área a acudir a la Justicia para garantizar de la defensa los derechos de todos los ciudadanos. “Si bien somos respetuosos del derecho de huelga, ello no puede perjudicar la libertad de tránsito de los demás”, dijo.

Los ingenios

Durante la tarde se incrementó el número de transportistas que protestan en los siete puntos de concentración, al mismo tiempo que se hacían más largas las filas de camiones a los que se les impidió avanzar hacia sus destinos, como ingenios azucareros, citrícolas y grandes centros de compras. También se bloqueó el paso a quienes debían llegar a Salta y Jujuy o hacia el centro del país.

La situación agravó con el paso de las horas la llegada de caña a los ingenios azucareros. Por ello, a las 20, el Centro Azucarero Argentino (CAA) informó, en un comunicado, que se interrumpió la molienda. “Lamentamos informar que la zafra ha tenido que ser interrumpida en Tucumán como consecuencia del paro de transportistas que afecta a la provincia. La parada de los ingenios significa un trastorno importante, especialmente en cuanto a perjuicio económico, por lo que implica cada arranque de ingenio, la ruptura de la cadena de cosecha/transporte/molienda de la caña, y la caída de empleos y servicios comprendidos en ello”.

En diálogo con elDiarioAR, Jorge Feijoó, presidente de Centro Azucarero, confirmó que pararon sus máquinas 13 de los 14 ingenios que comenzaron con la zafra y que en algunos habrá suspensión de personal y caída de jornales. “No tenemos aún el número exacto pero es inevitable porque es una situación que escapa a nosotros. Pero es inviable mantener las fábricas en marcha si no nos llega la caña para la elaboración del azúcar y alcohol”, sostuvo.

De acuerdo al empresario, se mantiene en contacto permanente con el Ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padros, para seguir la evolución de los hechos. “Sabemos que el gobierno tucumano está haciendo las gestiones para resolver la situación de desabastecimiento de gasoil en los transportistas y ojalá se resuelva pronto. Mientras tanto, la zafra se para”. Aclaró que la situación es normal y siguen con sus actividades a pleno los ingenios de Salta (Seabor -ex Tabacal- y San Isidro) y Jujuy (Ledesma, Río Grande y La Esperanza).

Al cierre del día, elDiarioAR se comunicó con el dirigente transportista Reinoso, que permanecía en la concentración ubicada en la ruta nacional 9, en la Rotonda del Empalme. “Nada cambió, al contrario, es más numerosa la presencia de camioneros y socios porque esto no da para más. El ministro Simón Padros me llamó pero hasta el momento no hay ninguna solución, por lo que vamos a seguir en la ruta por todo el tiempo que sea necesario”, advirtió.

Indicó Reinoso que este miércoles habrá protestas similares en otras provincias. Se anunció que algunas concentraciones que se realizarán este miércoles han sido convocadas por entidades independientes, como Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), la Unión Nacional de Transportistas (UNTRA) y Autoconvocados Unidos que se instalarán en rutas de Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Catamarca y Buenos Aires.

DC/MG

Etiquetas
stats