Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Caputo reveló que la inflación escala al ritmo de “1% diario” y que el objetivo es dolarizar

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el objetivo "sigue siendo dolarizar".

elDiarioAR

0

Tras los recientes anuncios de ajuste, el ministro de Economía reveló, esta noche, que la inflación continúa subiendo a un ritmo del 1% diario como consecuencia de la política monetaria de la anterior gestión. En una entrevista para LN+ con Pablo Rossi, también ratificó la voluntad del gobierno de Javier Milei de avanzar hacia la dolarización, como se había planteado durante la campaña electoral.

El objetivo sigue siendo el mismo, llegar a una dolarización. Es el objetivo del Presidente, con lo que hizo campaña. El presidente no miente, me gustaría que quede claro”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda, para quien “los 20 puntos de financiamiento del déficit con emisión monetaria hacen muy difícil salir del cepo”.

Además, presentó un escenario económico poco alentador en el corto plazo: “Estamos con un paciente que está en terapia intensiva. La inflación da 3.700%, una razón de 1% diario, si analizás los números no son exagerados”. Y agregó: “Estamos en una catástrofe, lo que se heredó es la peor herencia de la historia”. Ratificó así sus dichos de esta semana, cuando explicó que las medidas de estabilización y la devaluación son inevitables en esta coyuntura.

El funcionario se mostró “muy confiado” en el plan ortodoxo que se está aplicando y aseguró que el “corazón del programa siempre fue fiscal”. En este sentido, destacó: “Dentro del programa de estabilización que tenemos, está el ancla fiscal necesaria para disminuir la inflación y el complemento lo ha hecho el Banco Central con las medidas de índole monetaria”.

Precisamente en relación a la moneda, Caputo subrayó que se está avanzando para consolidar la independencia del Banco Central y reducir, así, la inflación. Descartó también la posibilidad de una nueva devaluación en el corto plazo, pero justificó la reciente medida de este calibre. “El tipo de cambio se lo llevó prácticamente al tipo del dólar libre a sabiendas de que iba a venir una inflación del 20% para poder contener esa inflación reprimida. Porque si nosotros lo subíamos a $500, la inflación iba a venir igual”, explicó.

A su vez, se refirió a la licuación de ingresos que seguirá a esta devaluación, en particular en el caso de los jubilados. “Iban a perder en términos reales todavía 25 a 40% más. Con la fórmula actual han perdido casi 23%. Entonces, no se podía permitir que sigan perdiendo en los próximos meses”, dijo. Reiteró nuevamente la voluntad del gobierno de eliminar la actual fórmula de movilidad social dado que “no le sirve a nadie” y siempre ha tenido que compensarse con bonos.

Por último, durante la entrevista, Caputo aseguró que se está trabajando en un decreto de desregulación abarcativo para avanzar con reformas estructurales. Entre ellas destacan cambios en materia electoral como la aplicación del sistema de boleta única y la eliminación de las PASO. Sobre ese primer punto ya se había explayado Francos ante la Cámara Nacional Electoral: se buscará modificar el método de votación para ahorrar fondos, evitar “confusiones” y lograr un sistema más eficiente.

ACM con información de agencias.

Etiquetas
stats