Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso busca salir del letargo: Diputados define comisiones de desarrollo productivo y Cristina Kirchner avanza con la reforma de la Corte

El Congreso retoma las discusiones políticas, en medio de la interna en el oficialismo y la paridad con la oposición

Mauricio Caminos

0

Caja de resonancia de la interna oficialista, y con una paridad de fuerzas entre el Frente de Todos y la oposición, el Congreso empieza a salir de la parálisis política. Una de las señales del desperezamiento parlamentario ocurrirá en la Cámara de Diputados, donde esta semana quedarán conformadas una decena de comisiones temáticas, muchas vinculadas al desarrollo productivo, más de cuatro meses después de lo habitual.

En el Senado, donde ya es un hecho el flamante “interbloque” oficialista tras la división que ordenó Cristina Kirchner para quedarse con una silla en el Consejo de la Magistratura, la Justicia seguirá en la agenda: comenzará a discutirse la ampliación de la Corte Suprema, con futuro incierto.

El temario de leyes prioritarias de cada Cámara de alguna manera vuelve a exponer el loteo del oficialismo, con Sergio Massa intentando sortear la crisis que separa a Alberto Fernández con la vice y mostrarse “activo” con agenda propia, y Cristina casi obsesionada con el Poder Judicial.

La estrategia massista para las comisiones

Hastiado con la interna, Massa llegó a un acuerdo con Juntos por el Cambio y ordenó la designación de las comisiones necesarias para debatir un paquete de leyes de desarrollo productivo que ya habían estado en el temario de sesiones extraordinarias de febrero. Incluso expuso su intención de dar vuelta la página en una reunión con embajadores de la Comunidad Europea: “Terminó una etapa de debate y viene el tiempo de dedicarnos a leyes que promuevan la inversión y el empleo”.

Todo terminó de definirse cuando el lunes de la semana pasada se reunió con los gobernadores radicales Gerardo Morales (de Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) y mandatarios peronistas del llamado Norte Grande. Allí también estuvieron el titular de la bancada oficialista en la Cámara baja, Germán Martínez, y su par del Senado, José Mayans, ahora a cargo del “interbloque”. La intención fue darle impulso a leyes de carácter productivo claves para la región, además de varios tratados internacionales para garantizar inversiones extranjeras, la ley de cannabis medicinal y de Compre Argentino, entre otros.

Entre este miércoles y jueves quedarán conformadas diez comisiones, varias presididas por la oposición. JxC conservará las comisiones de Comercio, Transporte y Turismo, y lograría tener además la presidencia de Legislación Penal, que se estima quedaría para algún legislador del PRO, probablemente Waldo Wolff, según informaron desde la presidencia de la Cámara a elDiarioAR.

Las comisiones de Educación, Comunicaciones e Informática, Industria, Recursos Naturales y Obras Públicas, quedarán en manos del oficialismo. A su vez, Acción Social y Salud Pública sería para el Interbloque Federal, con la ex intendenta de Rosario Mónica Fein a la cabeza.

En Diputados, hasta ahora solo estaban conformadas las comisiones de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller (FdT) y la de Finanzas, presidida por Alicia Aparicio (FdT), por donde pasó el debate del acuerdo con el FMI, una de las únicas tres leyes que discutió el recinto desde la renovación legislativa de diciembre pasado. Las otras dos sesiones fueron la del fallido Presupuesto y la de Bienes Personales. 

También en las últimas semanas se conformó la comisión de Legislación General, que sigue a cargo de Cecilia Moreau (FdT), para avanzar en el debate de la reforma de la ley de alquileres, que esta semana podría lograr dictamen para llegar al recinto en mayo.

Resta sin embargo conformar las comisiones denominadas “de gestión” y mucho peso político, entre ellas las de Asuntos Constitucionales, Justicia, Juicio Político, Relaciones Exteriores, y las de Legislación del Trabajo, Legislación Penal, cuyas presidencias quedarán en manos del FdT. 

Lo judicial, con Cristina

Que todavía no esté en agenda de Diputados la constitución de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia es una señal de Massa al kirchnerismo, en el marco de la siempre abierta disputa de Cristina Kirchner con la Justicia. Es que por ellas debería pasar la reforma del Consejo de la Magistratura que ya aprobó la Cámara alta, pero que aún duerme en la Cámara baja sin acuerdo con la oposición.

Esa demora fue lo que provocó la irrupción del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, como nuevo titular del Consejo, el lunes pasado. En el FdT ahora se debate la posibilidad de abrir el juego a la oposición, aceptando que el máximo tribunal integre –pero no presida– un futuro órgano judicial de 17 miembros, según supo elDiarioAR. Las conversaciones aún son prematuras, mientras la composición del ahora Consejo de 20 miembros se dirime en la Justicia, tras las impugnaciones de los representantes parlamentarios: la diputada radical Roxana Reyes –aceptada por Massa– y el senador Martín Doñate –por Cristina Kirchner.

Lo que ahora intentará reformar el kirchnerismo será la Corte, con el inicio del debate para ampliar el número de sus integrantes. Para este miércoles están convocadas las comisiones de Asuntos Constitucionales, encabezada por el jujeño Guillermo Snopek; y de Justicia y Asuntos Penales, liderada por el neuquino Oscar Parrilli.

Pese a que la oposición ya rechazó cualquier cambio en el máximo tribunal, el oficialismo cuenta con posibilidad de avanzar al menos en la Cámara alta, donde cuenta con números suficientes para tener quórum y tener mayoría simple. Luego tendría la misma suerte que la reforma del Consejo, no avanzaría en Diputados.

Como punto de partida, hay un proyecto de María Clara Vega (La Rioja, ex integrante de Cambiemos), que busca respetar la paridad de género en la composición de la Corte, y habría otro del puntano oficialista Adolfo Rodríguez Saá, para ampliar el número de jueces a nueve.

La ley en vigencia, aprobada en 2006, establece que la Corte esté conformada por cinco jueces, aunque en la actualidad está integrada por cuatro magistrados: su presidente, Horacio Rosatti; Carlos Rosenkrantz; Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. La ahora ex jueza Elena Highton de Nolasco renunció a su cargo en octubre de 2021 y su reemplazante hasta ahora no fue designado, otro símbolo del letargo parlamentario, fruto de la falta de acuerdos entre el oficialismo y la oposición.

MC

Etiquetas
stats