Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Corte confirma los procesamientos de Arribas y Majdalani por el espionaje en el Instituto Patria

Gustavo Arribas, extitular de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.

elDiarioAR

0

La Corte Suprema, a través de conjueces, desestimó este jueves el recurso extraodinario presentado por el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y su segunda en la jerarquía, Silvia Majdalani, en la causa que investiga el espionaje en el Instituto Patria.

Con la decisión de los magistrados, quedan firmes los procesamientos de ambos funcionarios macristas por el espionaje en el Instituto Patria sobre las actividades de la dos veces presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Los jueces Javier Leal de Ibarra, Juan Carlos Bozón, Guillermo Antelo, Ramón González y Mario Leal decidieron también que los expedientes derivados del episodio sigan tramitándose en Comodoro Py y no vuelvan al juzgado de Lomas de Zamora, como pidieron los representantes de Kirchner. Como la Corte Suprema es la última instancia, la causa ya queda radicada definitivamente en los tribunales federales y está a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi.

Los fallos llevan la firma de conjueces: Juan Carlos Bozón (Cámara Nacional en lo Penal Económico), Guillermo Antelo (Cámara Civil y Comercial Federal), Javier Leal de Ibarra (Cámara Federal de Comodoro Rivadavia), Ramón González (Cámara Federal de Corrientes) y Mario Leal (Cámara Federal de Tucumán), todos presidentes de Cámaras Federales que fueron elegidos por sorteo luego de que los cuatro jueces de la Corte Suprema -Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda- se excusaron de intervenir.

Rosenkrantz, por ser víctima del espionaje que se investiga y sus colegas, por razones de delicadeza y decoro. Para los investigadores, los acusados violaron la ley de inteligencia al ordenar y realizar tareas de espionaje ilegal, pero además, cometieron el delito de falsedad ideológica cuando intentaron ocultar las maniobras a través de la producción de documentos falsos, con el objetivo de darle apariencia de legalidad a su accionar.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats