Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Corte toma juramento a tres de los cuatro senadores con mandato en el Consejo de la Magistratura

Eduardo Alejandro Vischi, Mariano Recalde y María Inés Pilatti Vergara juran en el Consejo de la Magistratura.

elDiarioAR

0

La Corte Suprema de Justicia tomará juramento este martes a tres de los cuatro senadores con mandato en el Consejo de la Magistratura, en un acto que estará encabezado por el presidente del alto tribunal, Horacio Rosatti.

La jura de los senadores María Inés Pilatti Vergara (FdT), Mariano Recalde (FdT) y Eduardo Alejandro Vischi (UCR) será a las 10 en el salón Bermejo del Palacio de Tribunales, con acceso solo para familiares e invitados por el máximo tribunal.

El acto se concretará tras la denegación por parte de la Corte de tomar juramento al senador del FdT Martín Doñate.

El máximo tribunal cuestionó que el FdT, como bloque mayoritario en el Senado, se divida para reclamar el representante por la segunda minoría, y falló a favor del senador del Frente PRO Luis Juez, quien reclamó esa banca, aunque la Cámara alta había designado dos veces al rionegrino Doñate.

Con el conflicto planteado, en su segunda acordada del año, la Corte dispuso por mayoría -con votos de Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda- que se tome juramento a Pilatti, Recalde y Vischi, hasta tanto se resuelva a quién corresponde la representación.

La decisión de la Corte y el reclamo de Doñate

El jueves 16 de febrero último, invocando que la ley “pone en cabeza del señor Presidente de esta Corte (Horacio Rosatti) recibir el juramento de ley”, el máximo tribunal dispuso tomar juramento a los senadores Pilatti Vergara, Recalde y Vischi, denegando el juramento a Doñate.

“El decisorio de la Corte es demencial. Reconoce la representación del bloque Frente Nacional y Popular al disponer la toma de juramento a sus representantes Recalde y Pilatti Vergara, pero me niega el juramento como representante del otro bloque Unidad Ciudadana”, juzgó Doñate poco después de conocida la convocatoria.

El senador por Río Negro fue definitivo cuando dijo, en la red social Twitter, que la Corte “pretenden arrogarse la decisión institucional de otro poder del Estado, violentando la República y profundizando la impunidad con la que vienen desbarrancando”.

Doñate se refirió así a que fue elegido por el Senado para integrar el grupo de cuatro representantes en el Consejo de la Magistratura, “no una sino dos veces”. pero la Corte le niega el juramento en una decisión basada en su fallo de noviembre pasado que definió que la creación del bloque Unidad Ciudadana “no obedeció a fines genuinos sino al objetivo de una fuerza política de ocupar en el Consejo un lugar que no le corresponde”.

Para el alto tribunal, una de las razones para negarle la banca al rionegrino es que el “bloque mayoritario” terminaría ocupando “tres de los cuatro lugares” que corresponden a la Cámara Alta en el Consejo.

Con información de Télam.

IG

Etiquetas
stats