Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Gira presidencial por EEUU

Cristina, FMI y Vaca Muerta, tres agendas para Fernández que esperó otro dato de inflación

El presidente Fernández, en vuelo a Nueva York.

1

Alberto Fernández despegó el sábado a las 22:53 de Buenos Aires con destino a Nueva York. Horas antes habló con Sergio Massa y repasó los detalles de la negociación con el FMI que el ministro apuró, en Washington, el lunes último.

Como anticipó ayer elDiarioAr, durante su estadía en Nueva York, adonde arribó este domingo, Fernandez se reunirá con Kristalina Georgieva, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De nudo más político que técnico, ese encuentro es una de las tres agendas que el presidente mantendrá en su gira de tres días por EEUU. Las otras dos serán su discurso ante la Asamblea General de la ONU, donde hablará del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner y la exposición, el miércoles en Houston, ante más de 100 empresas del complejo petrolero donde “venderá” el plan Vaca Muerta.

La variable energética está en el epicentro de la agenda estratégica el gobierno argentino y aparece como la contracara del tema que persigue como un karma al oficialismo: la inflación. Aunque al asumir como ministro Massa advirtió que tenia por delante dos meses de alta inflación, en referencia a julio y agosto, en el Gobierno había expectativa que el número que se conoció esta semana fuese más bajo. El 7% que informó el INDEC -más alto que lo que estimaban las consultoras privadas- fue una sorpresa indeseable.

Massa, que al regreso de Washington se vio con el presidente y la vice, les trasmitió un panorama sensible sobre la tendencia inflacionaria. “La única forma de una baja fuerte es enfriar la economía, y eso no es una posibilidad”, interpretó un funcionario de primera línea ante elDiarioAR.

Escalas

Es lo que se ve desde afuera también. Lo planteó hace días Georgieva, con quien Fernández se reunirá este lunes a las 11:30 en el Consultado Argentino en Nueva York, cerca de la emblemática Catedral de San Patricio, en el corazón de Manhattan.

La cumbre se apuró el viernes y significará un encuentro mano a mano entre Fernández y la titular del FMI a casi un año de la última bilateral, que se produjo a fines de octubre del 2021 en Roma durante el G-20. Fernández, más allá de las conversaciones técnicas que avanzaron desde Economía, apunta a una agenda política sobre la postura de los organismos multilaterales ante los sacudones que en las economías produjeron episodios como la guerra de Ucrania. 

El mismo día, el presidente argentino tendría una actividad con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y participará de una presentación por la postulación para que el Museo de la Memoria, en la exEsma, sea declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Martes intenso

El martes será el día con más actividades: comenzará con una disertación en la New School de Nueva York y terminará en una cena convocada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron. La relación entre Fernández y Macron es fluida y directa -se comunican vía WhatsApp- y podría derivar en una bilateral entre ambos.

Fernández apuesta a “contactos” con otros mandatarios en dos encuentros multilaterales: el que arma Macron y otro, el mediodía del martes, convocada por el español Pedro Sánchez.

En paralelo a la agenda de Fernández, el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Seguridad Aníbal Fernández tendrán sus propias rondas, Cafiero, además de un contacto con su par de EEUU Anthony Blinken, tendrá rondas con cancilleres que representan a distintos bloques. Lo hará en nombre de la CELAC, cuya presidencia ejerce Argentina. Ente otras cumbres Cafiero mantendrá encuentros con India, China y la Unión Africana.

Aníbal Fernández, se reunirá con representantes de las agencias de seguridad en Estados Unidos: FBI, DEA y Home Security.

El ministro de Economía y el titular de la AFI Agustín Rossi son los dos funcionarios que mantienen a Fernández al tanto de la investigación y novedades sobre el intento de magnicidio contra Cristina Fernández. Luego de visitarla en su departamento el viernes posterior al ataque, Fernández no volvió a reunirse con la vice pero mantienen contacto diario.

El presidente viajó con una comitiva reducida: además de Cafiero y Aníbal Fernández, la integran el secretario general Julio Vitobello, la portavoz Gabriela Cerruti y la primera dama Fabiola Yáñez.

PI

Etiquetas
stats