Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se empantana la prórroga de las PASO: JxC ahora duda y De Pedro pide que lo defina el Congreso

El ministro Eduardo "Wado" De Pedro y el diputado radical y jefe del bloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

Pablo Ibáñez

0

Todo parecía allanado, una tregua en una batalla feroz. Pero no: el acuerdo germinal entre el Gobierno y Juntos por el Cambio (JxC) para postergar las fechas de las PASO y las generales de este año, bajo el acecho de la pandemia , entró otra vez en una atmósfera brumosa.

En paralelo a que Eduardo “Wado” De Pedro, el ministro del Interior, avanzó con la Cámara Nacional Electoral (CNE) en los cambios logísticos y de protocolo para una “elección cuidada”, el ring político se empantanó: el interbloque de JxC se quejó por la “poca claridad” del gobierno y la Casa Rosada planteó que la oposición no quiere discutir.

Para este viernes, aunque nunca hubo confirmación oficial, estaba previsto que De Pedro participara de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación de Diputados. Ese sería el primer escalón hacia la sanción, con acuerdo global, de un retoque en el calendario electoral: las PASO pasarían del 8 de agosto al 12 de septiembre, y la general del 24 de octubre al 14 de noviembre.

Pero la cita se desinfló. Este jueves a media mañana, en Casa Rosada avisaron que De Pedro no iría a esa tenida legislativa y avanzaron un escalón más: anticiparon que no está previsto que el Ejecutivo envíe al Congreso un proyecto para reformular el calendario. “Hay varios proyectos y sobre esos se puede lograr la adaptación de las fechas”, dijo a elDiarioAR una fuente oficial. Si avanzan las conversaciones por la vía legislativa, De Pedro podría ser invitado a una reunión “informativa” la semana que viene.

En las últimas horas, al manojo de iniciativas -entre otros de la UCR y de diputados del PJ que reportan a gobernadores- se sumó un proyecto de Pablo Ansaloni, un ex PRO que entró a la boleta de JxC por el pacto entre Mauricio Macri y el fallecido Gerónimo “Momo” Venegas, y ahora se mueve suelto. El texto de Ansaloni, que tiene terminales en Sergio Massa, toma como propio el “borrador” que envió el Ejecutivo hace dos semanas y propone las fechas del 12 de septiembre y del 14 de noviembre.

“Nosotros pedimos que haya un proyecto del Gobierno o del Frente de Todos. No es el caso de Ansaloni que, además, tampoco tiene la cláusula cerrojo que queremos para que nos garanticen que no habrá nuevas prórrogas”, dijo a elDiarioAR una fuente opositora Hace dos semanas, De Pedro y Massa se vieron con Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López, los jefes de los tres bloques del JxC, y avanzaron con un pre acuerdo. Luego, la mesa grande cambiemita validó las negociaciones para una prórroga con el argumento de que era preferible a la suspensión de las PASO.

Un detalle adicional: Ansaloni, como ex miembro de JxC, no parece el mediador indicado para contentar a la UCR y el PRO que, por otro lado, parece difícil de contentar sobre todo por las diferencias internas entre tribus opositoras. El sindicalista de UATRE se ganó, hace tiempo, la furia personalísima de Mauricio Macri: antes de dejar la presidencia, en una charla en Olivos con dirigentes del PRO, el entonces presidente le apuntó a Ansaloni que había empezado a despegar de JxC, dijo que no se la llevaría de arriba y mostró, teléfono en mano, el fuego griego que militantes y trolls macristas lanzaban contra el diputado en Twitter.

“Hicimos todo lo que teníamos que hacer: ahora que lo resuelva el Congreso. Como dijo el presidente, que avance la reforma que tenga mayor consenso político”, dijeron desde Interior en referencia a las idas y vueltas sobre el plan para postergar las fechas electorales. De Pedro transmitió malestar por las dilaciones, a la vez que decidió avanzar con las conversaciones con la Justicia electoral sobre el calendario vigente. La prórroga juega con tiempo de descuento: antes del 10 de mayo, según la normativa, debería estar resuelto cualquier cambio en el cronograma de votación.

Con las dudas reapareció otro fantasma: que frente al rechazo de JxC, el Frente de Todos (FdT) avance con un acuerdo con otros bloques para suspender, por única vez, las primarias del 2021 con el argumento, en este contexto atendible -más adelante quizá no- del impacto de la pandemia. “En estas condiciones, Juntos se abstiene o vota en contra: sino tenemos certezas de que será el único cambio de fecha, no vamos a acompañar”, dicen desde el interbloque opositor y ponen el foco en el pedido de gobernadores del PJ que insisten con eliminar las primarias a pesar que esa idea fue resistida por Máximo Kirchner.

PI

Etiquetas
stats