Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Corte Suprema rechazó las recusaciones planteadas por San Juan

Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

elDiarioAR

0

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó los pedidos de excusación de sus integrantes planteada por el gobierno de San Juan por considerar que los magistrados habían adelantado su opinión respecto de la cautelar que suspendió los comicios en la provincia.

Los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda aseguraron que la solicitud del gobierno de Sergio Uñac “resulta inadmisible porque la facultad de excusación de los jueces de esta Corte, mediando causa legal de recusación o no, es ajena a la actividad procesal de las partes”. El gobierno sanjuanino había solicitado que el máximo tribunal se excuse “de seguir entendiendo en la contienda por haber adelantado su opinión sobre el fondo de la cuestión debatida” y, caso contrario, su recusación con causa.

Para desestimar el pedido, la Corte también argumentó que el reclamo de las autoridades provinciales es erróneo en tanto “no se configura prejuzgamiento cuando el Tribunal se halla en la necesidad de emitir opinión acerca de algún punto relacionado con la materia controvertida, lo que ocurre, entre otros casos, al decidirse sobre la admisión o rechazo de una medida cautelar”.

Los magistrados explicaron, además, que las recusaciones realizadas han sido rechazadas dado que, caso contrario, “se vendría a establecer un procedimiento de revisión que echaría por tierra la supremacía de la Corte y el carácter final de sus decisiones”.

ACM con información de Télam

Etiquetas
stats