Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Grabois recibió al embajador de Estados Unidos y dijo que fue en “defensa de la dignidad nacional”

El precandidato presidencial Juan Grabois recibió en sus oficinas al embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, junto a su compañera de fórmula, Paula Abal Medina.

elDiarioAR

1

Juan Grabois, precandidato presidencial de Unión por la Patria (UP), recibió este miércoles en sus oficinas al embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, junto a su compañera de fórmula, Paula Abal Medina, y aseguró que es “un pequeño botón de muestra de cómo se defiende la dignidad nacional”.

El encuentro tuvo lugar luego de que el dirigente social hubiera rechazado reunirse con Stanley en la embajada estadounidense, a lo que propuso en cambio que se lleve adelante en sus oficinas. “Es un pequeño botón de muestra de cómo se defiende la dignidad nacional y salimos del complejo de 'patio trasero'”, aseveró el postulante en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, Grabois aseguró que “los genios del lobby internacional con todos sus contactos y buenas noticias permanentes, no son ni genios ni buenos negociadores ni defienden el interés nacional”, sino que “buscan ser amigos del poder y terminan siendo perritos falderos”.

Roma no paga traidores, Washington no paga arrastrados. Para establecer vínculos de igual a igual hay que hacerse respetar, desterrar cualquier vocación de colonia en la dirigencia y salir del complejo de inferioridad como argentinos”, añadió el dirigente social.

Además, el precandidato presidencial sostuvo que “somos un país maravilloso con capacidades múltiples para recuperar el futuro y dejarles a nuestros hijos un lugar mejor, más justo e igualitario que el que recibimos”.

“Necesitamos reconocer nuestro propio valor y adoptar una perspectiva ética, humanista y patriótica para lograrlo. Un mundo multipolar es posible si no admitimos ninguna forma de colonialismo de ninguna potencia”, subrayó el fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos.

Grabois anticipó que en las próximas horas van a subir “un reporte de la conversación” en su página web, y remarcó que la tarea es “construir la Patria Grande como un eje geopolítico y una potencia económica con igualdad social y ecología integral”.

PD: el señor Stanley nos dejó como obsequio unos termos; en las próximas horas se los vamos a dar a las brigadas que trabajan con personas en situación de calle”, cerró.

El 6 de julio pasado, el embajador Stanley le había enviado una invitación informal a Grabois, a lo que éste le contestó con una carta pública donde rechazaba realizar el encuentro en la embajada. El precandidato consideró ese acto como un “ritual de sumisión” y parte de “la triste historia de subordinación neocolonial”.

De esta manera, Grabois establecía condiciones para el encuentro -como que la locación fuera en su oficina y no confidencial- que fueron finalmente aceptadas por el embajador.

“No vemos inconveniente en recibirlo junto a Paula Abal Medina en nuestras oficinas, un espacio tal vez humilde para élites pero que siendo parte de nuestro territorio nos resulta adecuado para brindarle una audiencia como precandidatos a presidente y vicepresidenta de la Argentina”, había escrito el dirigente social en su misiva.

Según fuentes partidarias, los temas de la reunión fueron “la estafa del FMI con complicidad de funcionarios norteamericanos, la soberanía argentina sobre los recursos estratégicos cuestionada por ciertas declaraciones de (la jefa del comando sud Laura) Richardson y el lobby ilegitimo de la Amcham sobre los legisladores argentinos en temas como la ley de envases”.

Por su parte, Stanley afirmó que “la responsabilidad del préstamo con el FMI es plenamente de la Argentina”, pero reconoció como “desafortunadas” las declaraciones de Richardson y “se comprometió a estudiar el tema de la ley de envases”.

“A su vez, planteó su preocupación por la situación de pobreza en la Argentina”, se puntualizó en un comunicado de prensa donde también se explicó que Grabois y Abal Medina “reafirmaron que la pobreza y la deuda externa son dos caras de la misma moneda y que existe una co-responsabilidad de EEUU en el proceso de endeudamiento”.

El embajador de Estados Unidos en la Argentina compartió algunas de las fotos del encuentro a través de Twitter, y agradeció a los precandidatos: “Gracias a Juan Grabois y Paula Abal Medina por una interesante conversación”.

Al encuentro también asistieron el consejero político del embajador, Rob Allison; la agregada política de la Embajada, Victoria Cedeño y su intérprete.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats