Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
EN LA COMISIÓN DE JUICIO POLÍTICO

El FdT rechazó citar a los gobernadores y no desmintió las presiones para no investigar a Lorenzetti

Germán Martínez, jefe de bloque de Diputados del FdT, en la reunión de la comisión de juicio político de la Cámara baja

0

Los diputados del Frente de Todos (FdT) que integran la comisión de Juicio Político votaron este jueves avanzar con numerosas medidas de prueba y testigos en la investigación por el supuesto mal desempeño de los cuatro ministros de la Corte Suprema de Justicia, en medio de presiones, negociaciones y pedidos de un sector del oficialismo que se opone a que el kirchnerismo avance sobre dos temas sensibles: el patrimonio y el manejo de contrataciones y fondos millonarios de la Corte durante sus presidencias del juez Ricardo Lorenzetti (2007-2018), como informó este domingo elDiarioAR

El juez de Rafaela cuenta con aliados poderosos tanto en la oposición como en el kirchnerismo. El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, solicitó vía telefónica a integrantes del bloque oficialista no avanzar en contra del magistrado respecto de los cargos que le endilgan los diputados de la Coalición Cívica (CC), Paula Oliveto y Juan Manuel López, según afirmaron fuentes parlamentarias a este medio. 

Otro punto informado en la nota de este medio fue que los pedidos de Zamora llegaron a través del diputado Leopoldo Moreau a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de acuerdo a las fuentes consultadas. Se acordó, entonces, para sostener el apoyo de Zamora y su diputado en la comisión, postergar, en la medida de lo posible, la avanzada contra Lorenzetti, a pesar de que ciertos sectores del bloque quieren investigar a todos los jueces por igual.

Un tercer punto informado por elDiarioAR el domingo último: los gobernadores que solicitaron el juicio político contra los jueces de la Corte acordaron entre sí que no estarán entre los primeros testigos citados a declarar en la comisión de Juicio Político, a pesar de haber sido activos promotores del jury por el fallo del tribunal a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el reparto de fondos coparticipables de impuestos nacionales.

Ni la vocera de Lorenzetti ni en el entorno de Zamora respondieron las consultas de este medio.

Durante la reunión de comisión de este jueves, la diputada Oliveto afirmó: “El lunes vamos a presentarnos a la Justicia para ver si algún juez en Comodoro Py (los tribunales federales de Retiro) hace algo en relación a las presiones que recibimos ustedes y nosotros, y vamos a pedir que se investigue también al gobernador Zamora. Tarde o temprano van a tener que dar la cara en la Justicia”. La legisladora aliada de Elisa Carrió ya había denunciado presiones por parte del “equipo de Lorenzetti” durante la reunión de comisión de la semana última.

El jefe del bloque del FdT, Germán Martínez, le respondió este jueves sobre la “referencia sobre el tema de las presiones”. El diputado oficialista dijo que su espacio político “respeta mucho la labor periodística” y “cada uno sabrá qué escribe y por qué motivo”, con respecto a las notas citadas por la diputada Oliveto, pero que “ahora hay algunas cosas que se dicen y que se anticipan que por los resultados de las posiciones políticas de nuestro bloque han quedado en otro lugar”.

Sin embargo, además de las menciones explícitas de la diputada de la Coalición Cívica, ninguno de los legisladores del Frente de Todos desmintió o negó los pedidos, presiones y negociaciones informadas por elDiarioAR y resaltadas durante la reunión por la legisladora.

Hay sectores del oficialismo que no están de acuerdo con los pedidos de Zamora o con las señales de otros hombres fuertes en las provincias, como el reasumido gobernador Juan Manzur (Tucumán), quien citó al diputado de su provincia Mario Leito el jueves 26 de enero a las 10.30 en la Casa Rosada, a sabiendas de que el legislador debía presentarse a la primera reunión de la comisión de Juicio Político ese mismo día a las 11 en el Congreso.

El oficialismo votó avanzar con numerosas medidas de prueba y testigos en torno al presidente de la Corte, Horacio Rosatti, principal pedido de Zamora. 

Además, a instancias del diputado Rodolfo Tailhade, sus compañeros de bancada en la comisión votaron otras medidas para investigar al juez Carlos Rosenkrantz y a dos medidas especialmente relacionadas con los pedidos de juicio político de la Coalición Cívica contra Lorenzetti: incorporar copia certificada del contrato firmado entre la Corte y el Banco Ciudad para resguardar depósitos judiciales y citar a declarar como testigos a Héctor Daniel Marchi (administrador general de la Corte desde al menos las presidencias de Lorenzetti) y al apoderado del Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, se confirmó que el Frente de Todos se negó a citar a los gobernadores a la comisión. De hecho, ninguno de sus diputados los incluyó en la lista de testigos, otra sugerencia del gobernador Zamora, también de acuerdo a las mismas fuentes.

El diputado Alejandro Rodríguez (Identidad Bonaerense, espacio de Roberto Lavanga, opositor) pidió citar al presidente Alberto Fernández y los mandatarios provinciales que acompañaron el pedido de juicio político, pero el oficialismo lo rechazó en la votación de este jueves.

Queda pendiente conocer cuál será la prioridad a la hora de avanzar en la investigación y si el Frente de Todos postergará o no los ejes de las acusaciones más sensibles contra Lorenzetti para mantener la armonía interna.

ED/MG

Etiquetas
stats