Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganancias: Crece el conflicto entre el Gobierno y el Poder Judicial y se suma la Corte Suprema

Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

elDiarioAR

0

La intención del Gobierno de gravar con el impuesto a las Ganancias a los salarios del Poder Judicial y de los integrantes del Ministerio Público Fiscal provocó lo mismo que una patada a un hormiguero. Desde la Corte Suprema hasta las distintas asociaciones profesionales salieron a mostrar que no van aceptar mansamente la imposición de tener que tributar.

Así, los integrantes del máximo tribunal junto a las asociaciones de magistrados y funcionarios judiciales comenzaron a preparar su rechazo a la iniciativa.

Para los jueces, la intención del oficialismo representa un avasallamientos a sus atribuciones, en una palabra, es inconstitucional.

El primer indicio de que el conflicto escalaba fue la audiencia que los integrantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), que reúne a los jueces de la Justicia Federal y Nacional, pidieron a la vicepresidenta Cristina Kirchner. La presidenta del Senado los recibirá este miércoles.

“A raíz del pedido de audiencia, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional el próximo miércoles (26 de octubre) al mediodía”, indicaron voceros de la ex presidenta.

Más tarde, el presidente de la Amfjn, Marcelo Gallo Tagle, y parte de la comisión directiva, se reunió con los jueces de la Corte, el titular Horacio Rosatti; el vicepresidente, Carlos Rosenkrantz, y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Según informó Télam,  las vocalías de los miembros de la Corte trabajan buscando jurisprudencia sobre el cobro de impuestos retroactivos y lo que consideran un “avance” sobre sus atribuciones.

Se estima que en su contraataque, la Corte y los magistrados vuelvan a insistir con la reforma judicial que encargó el presidente Alberto Fernández a una comisión de juristas y expertos y la media sanción en Diputados a la ampliación del tribunal.

Desde que el Gobierno anunció la iniciativa, las distintas organizaciones y asociaciones judiciales rechazaron la idea de incluir en el Presupuesto 2023 una cláusula que los obligue a pagar el Impuesto a las Ganancias. Solo Justicia Legítima, cercana al kirchnerismo, apoyó el proyecto: “Nuestra posición ha sido siempre a favor de la igualdad impositiva y del rechazo a todo privilegio”.

Luego que la Corte Suprema se reuniera de urgencia el pasado viernes para analizar la situación, desde el entorno del máximo tribunal se difundieron los documentos de las entidades descalificando el eventual tributo. Este lunes, se conoció la misiva enviada por Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Asociación, donde reclama una reunión con la Vicepresidenta, con Cecilia Moreau y con la Comisión de Presupuesto y Hacienda de ambas cámaras.

Este lunes, en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja, se reunieron representantes de la Asociación con las autoridades de la Comisión de Presupuesto y diputados del oficialismo y de la oposición.

En la comunicación oficial enviada a la vicepresidenta, la AMFJN pidió “tenga a bien recibir a una delegación representativa de los distintos estamentos que componen esta institución, con el objeto de ser escuchados respecto del proyecto de ley de Presupuesto que sustituye el artículo 82 incisos 'a' y 'c' de la Ley del Impuesto a las Ganancias”.

El gremio de los trabajadores judiciales, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) que conduce Julio Piumato, se sumó al conflicto y anunció un paro para mañana.

En un comunicado señalo: “El banquero Heller (Carlos, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados), impulsor de esta ridícula medida, quien supo tener una AFJP para esquilmar a nuestros queridos/as jubilados/as ahora, pretende que el pueblo trabajador soporte los despilfarros económicos que generaron sus amigos especuladores financieros”.

Los fiscales también se anotaron

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal (AFUN) señaló que “ciertos sectores de la política pretenden menoscabar la independencia e imparcialidad de los operadores judiciales, ya que afectan tanto sus remuneraciones como el régimen jubilatorio”.

Los fiscales sentenciaron: “Lo que se quiere disfrazar o confundir a la sociedad, como un reclamo de tratamiento igualitario, en realidad solo está dirigido a condicionar de manera irregular y discriminatoria a los magistrados, funcionarios y empleados judiciales”.

El comunicado, firmado por el presidente de la entidad, Carlos Rívolo, destaca que “este llamado de atención, en modo alguno pretende establecer una defensa corporativa de ningún fiscal o magistrado judicial, y sí por el contrario, tiene el objetivo de poner de manifiesto la defensa de la institucionalidad y legalidad que debe reinar en un Estado de Derecho”.

 Al paro anunciado por la UEJN de Piumato, también se sumó este lunes la Federación Judicial Argentina (FJA), conducida por Matías Fachal,. La entidad, que reúne a 23 sindicatos y a más de 35 mil trabajadores de todo el país, también hará mañana una medida de fuerza

contra la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre el salario de los trabajadores judiciales“ ya que consideraron que ”implicaría una reducción de nuestros ingresos de entre el 30 al 35% aproximadamente“.

Martín Soria defendió el proyecto

En declaraciones radiales, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, aseguró: “Los jueces pagan sus impuestos en todos los países del mundo. Hoy en la Argentina un juez está ganando arriba de 2 millones de pesos, mucho más que un Presidente o una Vicepresidenta. La exención de Ganancias de los jueces no es un derecho adquirido; es un privilegio que estamos en situación de corregir”.

La pelea tendrá mañana un nuevo capítulo cuando la Cámara de Diputados comience a discutir el proyecto del Presupuesto 2023. Durante el día de hoy, tanto el Frente de Todos como los legisladores de Juntos por el Cambio, intentaron acordar una posición común dentro de sus bloques.

LC con información de agencias

Etiquetas
stats