Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Humedales: empujada por los incendios en el Paraná, la Cámara de Diputados avanza para votar la ley en octubre

Un grupo de intendentes de Santa Fe protestaron hoy en el Obelisco para visibilizar la problemática sobre la quema de humedales en la zona del delta del Paraná.

Mauricio Caminos

0

Mientras Juan Manzur exponía ayer su informe ante la Cámara de Diputados como jefe de Gabinete, el tercer piso de la Cámara de Diputados era un hervidero. En reuniones entre legisladores del FdT y diálogos telefónicos con opositores, se estaba negociando la posibilidad concreta de que se avance en el tratamiento parlamentario de la demorada ley de Humedales. La jornada no era casual: justo esta semana recrudecieron los incendios en el Paraná, con su consecuencia inmediata de que grandes cantidades de humo invadieron varias localidades de Santa Fe, principalmente Rosario. 

La jugada finalmente se cristalizó este jueves en pleno recinto de la Cámara baja, cuando el diputado Enrique Estévez, del socialismo santafesino, pidió un “emplazamiento para que la norma se trate la semana que viene en un plenario de las comisiones de Presupuesto, Recursos Naturales y Agricultura. El proyecto de ley está consensuado por las organizaciones ambientales y lleva la firma del oficialista Leonardo Grosso, quien encabezó las gestiones desde el oficialismo para destrabar el bloqueo de JxC.

Así, la iniciativa será tratada el próximo jueves desde las 10 y podría tener dictamen favorable ese mismo día. La intención en el kirchnerismo es que tenga media sanción de Diputados en octubre, para que luego se gire al Senado y se vote antes de fin de año. En las filas del FdT “hay un espíritu de confianza y se está trabajando con las bancadas de la oposición para lograr la sanción”, apuntó a elDiarioAR una fuente parlamentaria al tanto de las conversaciones.

La ley de Humedales busca regular el uso y la conservación de los humedales del país, principalmente gracias a un inventario que permitiría cuatificarlos y caracterizarlos. La norma es una de las deudas pendientes que mantiene el Congreso, ya que a lo largo de los años hubo varios proyectos presentados, el último acordado entre cientos de organizaciones de la sociedad civil defensoras del medio ambiente.

En su último giro a comisiones, el proyecto fue por separado a las de Presupuesto, presidida por el oficialista Carlos Heller; de Recursos Naturales, a cargo de Grosso, y de Agricultura, con el radical Ricardo Buryaile al mando. Ante la paridad númerica que existe entre el FdT y JxC, en la comisión agrícola el oficialismo veía bloqueada la iniciativa, ya que para que la ley forme parte del temario de discusión, depende de cada presidente de comisión. El ex funcionario de Cambiemos siempre argumentó que la norma no permitiría desarrollar las economías regionales.

Ahora, con la jugada de que se trate obligatoriamente en un plenario de comisión, Buryaile no tuvo otra opción que aceptar. El FdT descuenta tener los números suficientes para firmar el dictamen con una holgada mayoría juntando las tres comisiones, que se replicaría en el recinto. Hoy ya se hicieron eco del emplazamiento incluso en la Coalición Cívica, el Interbloque Federal y el Frente de Izquierda.

La negociación política

La jugada del oficialismo tomó por sorpresa a Buryaile, que durante la sesión de este jueves –con la agenda enfocada en el consenso fiscal y la prórroga de impuestos– dijo que se había enterado hoy mismo. “Me parece intempestiva y violenta la forma de enterarme esta mañana”, se quejó visiblemente molesto 

El ex ministro de Agricultura de Mauricio Macri esperaba otros tiempos, ya que anoche el jefe de la bancada del FdT, Germán Martínez, al cierre de la exposición de Manzur, reveló que le había pedido a Grosso que recién este jueves inicie conversaciones con Buryaile y Heller para que la semana próxima se trate en un plenario la ley. 

Pero las negociaciones ya se habían consumado. Al menos seis diputados kirchneristas –Graciela Parola, Anahí Costa, Walberto Allende, Carlos Ponce, Dante López y Ana Aubone– y otros tantos opositores, de provincias donde la minería y la agricultura son muy importantes, aceptaron acompañar el proyecto si había cambios en distintos artículos. “Los cambios son mínimos y se incorporarán al proyecto original”, apuntó una fuente. 

Ayer también se acordó que sea Estevez quien hoy pida el emplazamiento, justo cuando el socialismo de Santa Fe había pedido públicamente la renuncia del ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié.

La ley de Humedales busca regular el uso y la conservación de los humedales del país, y es una de las deudas pendientes que mantiene el Congreso

Buryaile anticipó que acompañará el tratamiento de la ley, pero con una clara condición: “Que se compatibilice medio ambiente con producción”. Agregó que “lo que está viviendo Rosario hoy no se va a parar con la ley” y desligó de responsabilidades a los productores agropecuarios: “Los incendios no los vamos a parar con la ley. El problema está en el hombre, en la prevención y en los organismos que tienen que atender esto”.

“Este es un problema de gestión”, argumentó en esa misma línea Fernando Iglesias, de PRO. “Se queman pastizales en Entre Ríos que es una provincia peronista, el humo afecta a Santa Fe, que es otra provincia peronista, y el gobierno nacional, que es peronista, no hace nada”, denunció, mientras se cruzó a los gritos en el recinto con Grosso.

“Vamos a debatir en plenario de comisiones un proyecto que tiene un gran consenso legislativo y en la comunidad, con el apoyo de más de 400 organizaciones socio ambientales, científicos y profesionales de la materia”, apuntó el legislador del FdT.

Al momento de argumentar el emplazamiento, Estévez apuntó en el recinto: “Tenemos que como sociedad saldar un debate en torno a cómo vamos a cuidar y a proteger nuestro ambiente, para que no tengamos que sufrir en el futuro inmediato más catástrofes ambientales, sobre todo los sectores vulnerables”. 

Este jueves, un grupo de intendentes santafesinos, entre ellos el rosarino Pablo Javkin, tenía previsto visitar Diputados para insistir con el reclamo de la sanción de la Ley de Humedales, por los persistentes incendios forestales en la zona del delta del río Paraná. Más temprano encabezaron una protesta en el Obelisco para visibilizar su reclamo. Según las organizaciones ambientales, en los dos últimos años se perdieron más de 1 millón de hectáreas de humedales. Se estima que más del 20% del territorio argentino está compuesto por humedales, que albergan una gran biodiversidad, capturan gases de efecto invernadero, amortiguan inundaciones y proveen alimentos.

MC

Etiquetas
stats