Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Congreso

Tras idas y vueltas, la UCR reunificó sus bloques en Diputados con De Loredo como presidente

El diputado nacional, Rodrigo De Loredo, será el presidente de la bancada radical.

elDiarioAR

0

Luego de un largo debate y al borde de la continuidad de la escisión entre la Unión Cívica Radical (UCR) y Evolución Radical, el radicalismo decidió reunificar sus bloques en la Cámara de Diputados. Así, a partir del 10 de diciembre, habrá una sola bancada radical con 35 integrantes encabezados por el cordobés Rodrigo De Loredo como presidente.

“En el día de ayer se encomendó a los diputados nacionales Facundo Manes y Rodrigo De Loredo que realizaran las gestiones necesarias a fin de proceder con la reunificación del bloque, luego de haberse realizado dos votaciones para la elección de las autoridades del mismo. Esas gestiones continuaron en el día de la fecha y finalmente se acordó la unidad del bloque de la Unión Cívica Radical a través de una conducción unificada”, informó el partido en un comunicado oficial.

Y agregaron: “La unificación alcanzada resulta un paso imprescindible y necesaria en la compleja situación que atraviesa nuestro país, atento a los desafíos que tendrá la Unión Cívica Radical en esta nueva etapa”.

La división al interior del radicalismo comenzó en 2021, cuando el senador Martín Lousteau rompió el bloque de la UCR para formar su propia bancada: Evolución Radical, entonces, se terminó convirtiendo en una corriente interna del partido. Ahora, este sector impulsó a De Loredo como titular bloque, con el apoyo de 23 legisladores.

Sin embargo, la propuesta despertó rechazos de parte de integrantes del bloque tradicional de la UCR, compuesto por 12 diputados, que se negaba a “premiar” a quien lideró la fuga del sector de Lousteau hace dos años. En particular, el ascenso de De Loredo había encontrado una fuerte oposición de parte de Facundo Manes, quien aspiraba a presidir su propia bancada radical, tras su desembarco en la política legislativa en 2021 de la mano de Diego Santilli.

Los 12 legisladores radicales que hasta ayer rechazaban la jefatura del cordobés también le recriminaban su cercanía al ex presidente de Cambiemos y fundador del PRO, Mauricio Macri. Este debate en torno al vínculo de algunos dirigentes radicales con el ex mandatario está lejos de haberse saldado, en especial luego de los sucesivos cruces entre el presidente de la UCR, Gerardo Morales, y Macri luego de las elecciones generales del 22 de octubre. El apoyo que el líder del PRO le dio al dirigente de La Libertad Avanza, Javier Milei, rumbo al balotaje, sacó a relucir profundas diferencias entre los integrantes de Juntos por el Cambio.

A pesar de estas tensiones subyacentes, Manes cedió y terminó aceptando el encumbramiento de De Loredo. Según indicó el partido en un comunicado, la unión “se logró a partir de la decisión desinteresada del diputado nacional Facundo Manes de priorizar, por encima de todo, privilegiando los objetivos comunes, la unidad de la representación partidaria en el Congreso Nacional, gesto reconocido por la totalidad de los integrantes del bloque unificado de la UCR”.

Manes, sin embargo, no se quedará con las manos vacías: la UCR lo propondrá como vicepresidente tercero de la Cámara. Además, con la comunión de ambos sectores del radicalismo, Karina Banfi será la vicepresidenta primera del bloque, mientras que la cordobesa Soledad Carrizo seguirá al frente de la Secretaría Parlamentaria.

ACM con información de agencias.

Etiquetas
stats