Fuerte carta de los gobernadores del FdT: piden más “participación” en el gobierno

Axel Kicillof, Jorge Capitanich, Raúl Jalil y Gildo Insfrán

elDiarioAR


0

Son 17 firmas, el mismo scrum que se movió en bloque contra la Corte por la demanda de CABA por fondos, pero ahora tiene otro destinatario: el gobierno de Alberto Fernández. La nota, algo así como “La Carta de Resistencia”, le reclama a la Casa Rosada que permita mayor participación de los gobernadores en la provincia en el diseño de medidas de gobierno y enumera una serie de demandas específicas, que van desde la falta de gasoil hasta la inflación.

Bajo el título “En defensa de los argentinos y las argentinas”, la carta parte de la base de proponer la unidad nacional por sobre las construcciones partidarias, invita a establecer “consensos imprescindibles que nos permitan aprovechar las oportunidades que un mundo lleno de incertidumbres nos depara”. La lista de firmantes abarca a los gobernadores del Frente de Todos, salvo el santafesino Omar Perotti, y a tres autónomos: la rionegrina Arabella Carreras, Salta y Misiones, que estuvieron representados por sus vicegobernadores.

Faltan, además de Perotti, los cuatro mandatarios de Juntos por el Cambio -Gerardo Morales de Jujuy, Horacio Rodríguez Larreta de CABA, Rodolfo Suárez de Mendoza y Gustavo Valdés de Corrientes-, además del cordobés Juan Schiaretti y el neuquino Omar Gutiérrez.

El dato fuerte es, sin embargo, en el tono de la demanda de los mandatarios que apunta directamente a la Casa Rosada en cuestiones hipersensibles como son los subsidios a los servicios y al manejo de los planes sociales. “Las provincias son preexistentes a la Nación, por lo tanto, exigimos ser partícipes ante decisiones que nos afectes”, apunta el texto. En el encuentro, que se realizó en el hotel Gala de Resistencia, los mandatarios hicieorn un llamado a “saltar la grieta” y convocan a dirigentes de todas las representaciones políticas.

Documento Liga de Gobernadores by elDiarioAR

La “Carta de Resistencia” apunta, en detalle, sobre cuatro cuestiones puntuales en la que las provincias elevan demandas al gobierno de Alberto Fernández.

1- Inflación. Los mandatarios piden “medidas específicas destinadas a desacelerar su impacto de manera clara y sostenida, pues su crecimiento afecta las tarifas, la ejecución de las obras, el sostenimiento del salario real y genera efectos colaterales que afectan el desenvolvimiento de las políticas públicas en nuestras provincias”.

2- Gasoil. “Peticionamos a nuestras autoridades la definición de un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos, como así también generar las condiciones de inversión y planificación para que este inconveniente no vuelva a repetirse el año próximo”.

3- Subisios. “Reclamamos por una distribución justa y equitativa de los subsidios al transporte público de pasajeros y de la energía que consumimos”.

4- Planes sociales. En el texto hablan de “transformar planes sociales en trabajo digno es el desafío de nuestro tiempo, y debemos lograrlo entre todos los que tenemos responsabilidad de gobierno en diferentes niveles.

Llamado

“Convocamos a todos y todas. Sin exclusiones”, dice el texto, que agrega: “Nuestra patria nos convoca a todos. Para construir los consensos necesarios y para administrar los disensos en el marco de la diversidad y el pluralismo”.

También mostraron la intención de “unir a todos para construir futuro”, al asegurar que mantienen “el propósito” de trabajar “por una Argentina justa y federal, en unidad nacional”.

En el encuentro, el gobernador anfitrión Jorge Capitanich (Chaco) recibió en el salón de convenciones del hotel Gala de la ciudad de Resistencia a Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfran (Formosa), Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

En rueda de prensa, los gobernadores explicaron que “la Liga es un espacio para la construcción de una Argentina justa y federal”, ya que su objetivo es “fomentar la unidad nacional, no el desarrollo de parcialidades partidarias”.

“Pretendemos ayudar a la construcción de consensos imprescindibles que nos permitan aprovechar las oportunidades que un mundo lleno de incertidumbres nos depara”, indicaron.

Asimismo, los mandatarios señalaron que “se necesita sancionar iniciativas legislativas que nos permitan el desarrollo de la industrialización con valor agregado en origen de nuestra producción primaria”.

Al respecto, precisaron que “esto implica avanzar en la sanción de un marco jurídico que garantice previsibilidad e incentivos para lograr más inversiones y exportaciones, diversificando la penetración a mercados múltiples”.

Luego de más de dos horas de deliberación, los mandatarios acordaron emitir un segundo documento en el que al reclamo persistente de “una justa y equitativa distribución de los recursos de la coparticipación federal”, le han agregado un pedido de “mayor protagonismo” a la hora de aplicar medidas “que nos afecten”.

Esta es la primera reunión que los mandatarios que integran esta Liga realizaron por fuera de la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde el pasado 10 de junio firmaron el documento constitutivo de este nuevo espacio.

Previo a la reunión de los gobernadores, se realizó en el salón de convenciones del hotel Gala el encuentro del Consejo Federal de la Hidrovía, que contó con la presencia del ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

La formalización de la Liga de Gobernadores del FDT llegó luego de que mantuvieran varias reuniones -también en el CFI- por la situación de la distribución de los recursos coparticipables y la disputa legal que existe en la Corte Suprema de Justicia, a donde la Ciudad reclama fondos que eran girados por el Gobierno nacional para el pago de la Policía porteña y reasignó parte de esa partida por considerarlos excesivos.

En su primer documento, los gobernadores expresaron que “despojados de intereses partidarios, representamos a nuestras provincias en la defensa de un país justo y equitativo, en el que los recursos se asignen promoviendo en desarrollo armónico y equilibrado”.

“Asumimos un debate histórico frente a las asimetrías que imponen la infraestructura pública disponible; la competitividad de las economías regionales; la inequidad en el precio del combustible; las asimetrías de las tarifas energéticas y en los subsidios la transporte”, apuntaron en aquella oportunidad.

DA

Etiquetas
stats