Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
GUERRA DE MEMES

“Hasta acá llegaste, hornero”: memes y reflexión en redes sobre el dólar imparable

Los animales de los billetes suelen ser protagonistas de memes cuando se licúa el valor de los pesos

0

La creciente probabilidad de una presidencia de Javier Milei pone a la dolarización en el centro de la conversación, tanto para quienes ven en esta propuesta la salvación definitiva del país como para quienes la perciben como una calamidad. La conversación digital y los memes de internet también se hacen eco de los argumentos a favor y en contra, así como de las percepciones sobre el tipo de cambio y sus responsables.

Muerte y resurrección del hornero

Las bromas alrededor del tipo de cambio son comunes en las redes sociales, especialmente cuando va superando los valores nominales de nuestros billetes. Los distintos animales en cada uno de ellos suelen ser los protagonistas de estos memes.

Un usuario de Twitter que hizo humor recurrente con esto es @ElMalaguero, con imágenes del yaguareté verde generadas con inteligencia artificial. Cuando el dólar superó los 500 pesos, publicó piezas que situaban al animal en memes conocidos como “¿qué semana huh?” (del comic Las Aventuras de Tintín) o “la Muerte y el perro” (en el que un simpático perrito le pregunta a la Muerte que viene a buscarlo si fue un buen perro, a lo que esta responde “fuiste el mejor”).

Muchas de estas intervenciones suelen hacerse en respuesta a la cuenta de Twitter @ValorDolarBlue que va publicando las cotizaciones del dólar paralelo a lo largo de cada día. Se trata de aportar humor a una situación que es lamentable para la mayoría del público independientemente de si compra dólares o no. El humor, justamente, se diferencia de la comicidad porque implica que el que cuenta el chiste se pone a sí mismo en el lugar del objeto de burla, dándole así a la broma un carácter también reflexivo.

Con el dólar acercándose a los $1.000, fue el turno del hornero de pasar a la ¿inmortalidad? memética. Los chistes de esta semana fueron abundantes, tanto cuando el tipo de cambio superó la barrera de los mil, el martes pasado, como cuando volvió a bajar hacia el final de la semana. Muchas de estas bromas se inscriben en esta costumbre y no tienen tendencias partidarias muy marcadas. Aún cuando provengan de cuentas que promueven activamente a distintos candidatos a presidente, en sí mismos los memes de los animales de los billetes circulan entre grupos de distintos signos políticos y comparten el humor reflexivo sobre una inestabilidad que afecta a todos de manera similar.

Publicación de una cuenta libertaria que retoma el diálogo de “la Muerte y el perro” pero con el hornero de los $1.000. La F sobre el dibujo responde a otro meme de Internet: “presiona F para mostrar tus respetos”, de una escena del videojuego Call of Duty en la que hay que dar condolencias en un funeral.

Versión del hornero del meme “Sopra mais forte” en cuya versión original un cerdito asomado en el tejado de una casa arenga (suponemos) contra el Lobo Feroz del cuento clásico.

Responsabilidades cruzadas

Sin embargo, hay variaciones de estos memes que responsabilizan directamente a actores de la política partidaria, como ocurre con el ministro de economía, Sergio Massa quien es señalado por algunas piezas como el responsable natural de la calamidad cambiaria.

Publicación de Instagram de Mati Mazzagatti que parodia la reprimenda sobreactuada y un tanto forzada de Sergio Massa a Javier Milei en el segundo debate presidencial (“Hasta acá llegaste”). “Planteémonos como sociedad en qué estamos fallando para tener candidatos como los que tenemos” reflexiona, con seriedad, el YouTuber en el pie de la publicación.

En el calor de la campaña presidencial, la conversación sobre el dólar se inscribe así en el debate electoral y sobre las acciones de los candidatos. Esto también le valió al de Unión por la Patria memes celebratorios cuando el precio del dólar volvió a colocarse por debajo de los $1.000, fogoneados por su cada vez más activa y organizada cibermiltancia, que promueve su caracterización como “gestor de quilombos”.

Sergio Massa bajando el dólar con la mirada, alude al video viral en el que Massa, entonces diputado, “tira” una botella de agua con la mente.

Pero también la atención se centró fuertemente en la figura de Javier Milei, que fue responsabilizado –parcial o totalmente, dependiendo de los puntos de vista– por la última corrida debido a sus declaraciones, tanto las de la semana pasada en un almuerzo con empresarios, como del lunes, en una entrevista que dio al periodista Eduardo Feinmann. En sus apariciones públicas recientes, el candidato habló positivamente de la suba del dólar (que favorece, según dice, su plan de dolarización) y negativamente del ahorro en pesos. Específicamente Milei aconsejó no renovar plazos fijos porque la moneda local –según él– vale menos que el excremento.

Milei, encarnando al emblemático “Gordo Mortero” de las protestas contra la ley de reforma previsional de Cambiemos en 2017. El personaje devino en un meme común que bromea sobre intentos de desestabilización a los gobiernos de turno, en este caso a partir de las declaraciones contra el peso del candidato libertario. Las bananas retoman la idea de país bananero que la militancia contra Milei promueve sobre la dolarización.

Las acusaciones contra el candidato de promover irresponsablemente una corrida bancaria tuvieron lugar tanto en la denuncia formal del presidente Alberto Fernández (que le permitió a Milei victimizarse y presentarlo como un intento de proscripción) como en las redes sociales, donde se promovió el hashtag #DolarMilei que juega con las múltiples cotizaciones del dólar (Oficial, Blue, Soja, Ahorro, Qatar, etc.) sugiriendo que esta en particular le corresponde enteramente al economista liberal.

Ante las acusaciones, tanto Milei como sus referentes se excusaron alegando que las declaraciones siguen la línea de recomendaciones financieras que vienen dando desde hace tiempo: apostar al dólar y no al peso como reserva de valor. Lo que se discute, justamente, es la confusión (¿intencionada?) de los roles de asesor de finanzas y de dirigentes políticos –con altas chances de ganar la elección y gobernar a partir del 10 de diciembre– que se mixtura en los referentes La Libertad Avanza y muchos de sus seguidores más influyentes.

Tweet de Ramiro Marra del 21 de septiembre. La pregunta retórica en el meme “¿en qué moneda ahorrás?” se presenta, ante las críticas a la dolarización, como una refutación invencible (como Goku, en estado Super Saiyajin fase 3). El “abrazo” del segundo frame funciona como un enunciado fático que cierra toda discusión posible.

A los dichos de Milei le siguieron publicaciones en redes sociales de cuentas afines –tanto de candidatos de su espacio como Ramiro Marra y Agustín Romo– como de influencers y activistas libertarios como @GordoDan_, quien específicamente pidió a sus seguidores instalar el hashtag #ChauPlazoFijo como respuesta a las acusaciones de irresponsabilidad hacia Milei y sus voceros. Estas participaciones no ocultan cierto clima de algarabía y festivo, donde el pronunciamiento de la crisis (de la cual los libertarios niegan cualquier responsabilidad) favorece, en última medida, tanto el declive del “kirchnerismo” y su gobierno como la progresiva dolarización de la economía. Una dolarización que, desde su óptica, se ejerce de facto por la compra “espontánea” de dólares (que ellos activamente promueven).

Video en respuesta al tweet de GordoDan_ en el que un “gorila” (antiperonista) va a una cueva a comprar dólares, bailando y muy alegre.

Otro meme de Dragon Ball en el que Bardock, el padre de Goku, tiene una premonición esperanzadora antes de morir, en este caso “la destrucción final del kirchnerismo”. La publicación es anterior al hashtag de GordoDan_ pero ilustra a la perfección el sentido ambivalente de queja y celebración que aparece luego en el llamado a retirar la plata de los bancos y en parte de la participación en redes.

Los usuarios contra la dolarización, por su parte, ven en estas declaraciones y participación una intencionalidad muy clara de acelerar la crisis para apurar una medida que solo traerá mayores restricciones económicas para la mayoría de los argentinos. Reavivan así las comparaciones con países como El Salvador o Ecuador (sirviéndose de declaraciones del propio Milei en su última conferencia de prensa, que circulan y se memeifican al calor de estas críticas) o lemas militantes como “Macri te odia” pero aplicado al candidato libertario, que recibe el mismo señalamiento de antipopular que el ex presidente (al cual eximió hace tiempo del mote de “casta”).

Bordado con el lema “Milei te odia” que retoma el de la militancia antimacrista “Macri te odia”, durante su gobierno.

Lejos de ser simples bromas o un mero divertimento, el contenido risible en las redes sociales es un terreno importantísimo de la disputa por el sentido sobre lo que acontece en una época de gran crisis e incertidumbre. Alrededor de los memes y bromas sobre la cotización del dólar esta semana vimos una parte de la intensa discusión que está dando la política sobre la crisis económica actual, sus responsables y las posibilidades para una eventual solución. Y así como el dólar se mueve, en buena parte, por la percepción de inestabilidad que tienen tanto actores financieros como ahorristas, queda abierta la pregunta sobre cuánto de esa percepción depende hoy también de este tipo de participaciones llamativas en redes.

NC/DTC

Etiquetas
stats