Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Para el 9 de Julio
En San Miguel de Tucumán

Milei cambió el decálogo del Pacto de Mayo e incluyó un punto sobre educación a pedido de la oposición

El Salón de la Jura de la Independencia, de la Casita de Tucumán, es el único espacio del solar que se conserva originalmente desde 1816. Allí, cada 9 de julio, se congregan las autoridades nacionales y provinciales para homenajear aquella gesta histórica.

elDiarioAR

0

En la previa a la firma del Pacto de Mayo, prevista para el lunes 8 de julio (aunque originalmente se iba a realizar en Córdoba el 25 de mayo último), en horas de la noche del martes el vocero presidencial, Manuel Adorni, oficializó los 10 puntos del Acta de Mayo que firmará el presidente Javier Milei junto a los gobernadores en San Miguel de Tucumán.

Con base en los 10 mandamientos anunciados por el jefe de Estado el 1° de marzo, en el marco de la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, ante la Asamblea Legislativa, el Poder Ejecutivo optó por dar lugar a la propuesta de varios sectores opositores, con fuerte insistencia del radicalismo.

Para eso, decidieron eliminar el punto 9, relativo a la reforma “política estructural” que modifique el sistema actual que “vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”.

En su lugar, incorporaron el punto cuatro, que reza por “una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”.

Además, el Gobierno dio marcha atrás en la propuesta de habilitar la suscripción a una jubilación privada dentro de una reforma integral del sistema previsional propuesta en el texto original del Pacto de Mayo.

El punto 8 decía: “Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación”. En la nueva propuesta publicada se indica: “Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron”.

La inclusión de la posibilidad de reinstaurar un sistema de jubilación privada era rechazada por una porción importante de gobernadores, especialmente los peronistas. Milei mantiene una puja con sus opositores por el sistema jubilatorio, luego de dar de baja la fórmula de actualización que regía hasta marzo de este año y cambiarla por un ajuste por inflación.

El Senado nacional trata en estos días una ley que avanza en la reformulación de la movilidad jubilatoria que implicaría un gasto adicional para el Estado de 0,5 puntos del PBI y que ya tiene la media sanción de Diputados. Milei ya anticipó que en caso de convertirse en ley la iniciativa será vetada.

La intención del Gobierno con vistas al nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia es celebrar una vigilia que iniciará a las 23 del lunes en la Casa Histórica de la Independencia, conocida como Casita de Tucumán, en la capital provincial, para que pasada la medianoche y tras entonar el Himno Nacional los gobernadores y el presidente Milei firmen el acta conjunta.

Con las invitaciones cursadas (que incluye “traje oscuro” como código de vestimenta), la secretaría general de la Presidencia, Karina Milei, estaba ultimando los detalles de la ceremonia.

Entonces, los 10 puntos de la nueva Acta de Mayo son:

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.

5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio.

6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.

7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

JJD, con información de NA

Etiquetas
stats