Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El oficialismo apura el Presupuesto 2023, frente a los reclamos de la oposición y de gobernadores peronistas

Heller y Casaretto, la semana pasada, durante uno de las debates en la comisión de Presupuesto de Diputados

Mauricio Caminos

0

Diputados reanudó hoy la discusión fina por el Presupuesto 2023, con la intención explícita desde el oficialismo de que esta semana se logre despachar dictamen favorable para que el proyecto se vote en el recinto la semana próxima.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja –que conduce el kirchnerista Carlos Heller– discutió unas tres horas, luego de que la semana pasada el Frente de Todos y los bloques opositores tuvieran su primera jornada de debate abierto sobre la proyección de gastos y recursos para el próximo año que armó Sergio Massa, ministro de Economía. 

Ante la falta de un principio de acuerdo hoy, se pasó a un cuarto intermedio para el jueves a las 10, momento en que el oficialismo buscará lograr una firma de dictamen de mayoría. Este miércoles el FdT buscará acercar miradas con la oposición para conseguir el mayor respaldo político posible para evitar el fracaso del año pasado, cuando no hubo ley y el Gobierno tuvo que prorrogar el Presupuesto 2021. El propio Massa, que entonces oficiaba de presidente de la cámara, dijo que lleva ese hecho “como una cruz”. El debate no está saldado porque en Juntos por el Cambio tienen reparos sobre una decena de artículos que componen la iniciativa.

“Trabajaremos para emitir dictamen favorable para la Ley de Presupuesto Nacional 2023, entre otros temas. Nuestra idea es tratarlo en el Recinto la semana que viene”, expuso esta mañana temprano en un tuit Marcelo Casaretto, portavoz de la estrategia oficialista en la comisión. Según admitió el propio legislador entrerriano a elDiarioAR “hay muchos diputados que plantean comentarios o cambios”. “Se avanza, pero todavía no hay acuerdo”, completó el panorama.

Uno de los reclamos más importantes sobre el Presupuesto es el de los gobernadores, tanto oficialistas como opositores, que exigen aumentar al doble los subsidios para el transporte de pasajeros del interior del país. Consideran insuficiente el monto de $ 66.000 millones y piden una distribución más equilibrada a nivel federal. 

Por ese tema, este mismo martes Massa tenía en agenda visitar en Santiago del Estero a peronista Gerardo Zamora, presidente pro témpore de la región del Norte Grande, núcleo de las principales críticas sobre el apartado de transporte. Además de manejar la billetera estatal, el tigrense también tiene influencia sobre el ministerio encargado del área, ya que Alexis Guerrera es un hombre del Frente Renovador. 

Otro punto de discusión es la pauta inflación y su impacto en la recaudación. JxC quiere incluir un artículo para que si es superior el aumento de precios al 60% y por ende la recaudación, que se envíe una corrección sobre cómo será la distribución como se hizo en el 2020. Sería una especie de “cláusula gatillo”.

El bloque opositor también plantea eliminar el artículo 96 de la iniciativa, que habilita al Gobierno a aumentar las retenciones agrarias. JxC quiere establecer cuáles serán las alícuotas y sólo autorizar si hay una rebaja.

Además hay reclamos para que haya un aumento de las partidas para las universidades, la ley de Bosques Nativos y la inclusión de determinadas obras públicas. También advirtieron sobre el costo de CAMMESA, la distribuidora de energía.

Pese al petitorio de reclamos, en JxC no hay una posición consensuada sobre cómo pararse frente al oficialismo. Ayer hubo un Zoom del bloque de diputados de la UCR al que se sumaron el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y algunos senadores. El partido centenario habría acordado una posición común, pero hay diferencias con el resto de sus socios. Elisa Carrió, jefa de la Coalición Cívica, ya anunció su rechazo al proyecto que envió Massa: lo consideró “una trampa”. 

En el PRO, el diputado Luciano Laspina –referente del macrismo en temas económicos–, ya puso como condición para acompañar la votación que se congele por ley la incorporación de empleados en todos los niveles del Estado (organismos y empresas públicas). El debate aún está abierto. 

El Presupuesto de Massa estima para el 2023 un crecimiento de la economía del 2%, una pauta inflacionaria del 60% y un descenso del déficit fiscal del 2,5% al 1,9%, en línea con lo acordado con el FMI. Estima un gasto total de casi $ 29 billones, con una recaudación aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones.

Si avanza la firma de un dictamen, la intención del oficialismo es que la iniciativa se discuta en el recinto la semana próxima: se convocaría a una sesión para el 25 o 26 de octubre. Desde JxC, el radical Julio Cobos planteó dividir las jornadas de debate para que no se sesione durante la madrugada. El cronograma propuesto sería que la sesión comience el 25 y termine el 26 o que empiece el 26 y termine el 27, siempre con cuarto intermedio nocturno/madrugada. La idea “tuvo buena recepción en los distintos bloques”, según supo elDiarioAR, pero no hubo definición. Ese discusión, también sigue abierta.

MC

Etiquetas
stats