Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El oficialismo insiste en que buscará el pliego de la jueza Figueroa, a pesar del fallo de la Corte

La jueza Ana María Figueroa.

0

El oficialismo en el Senado tiene decidido darle el acuerdo al pliego de la jueza Ana María Figueroa, la camarista desplazada por la Corte tras cumplir los 75 años de edad, quien debía fallar sobre la reapertura de la llamada Causa Hotesur-Los Sauces. En ella, está imputada la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Tras el desplazamiento de Figueroa, la Cámara votó a favor de que se inicie el juicio oral, donde también debería comparecer el diputado nacional Máximo Kirchner.

La ratificación del pliego de Figueroa fue un pedido expreso del Poder Ejecutivo, que es lo que corresponde. Ella estuvo en la audiencia pública (de la Comisión de Acuerdos), tuvo un comportamiento impecable, no tuvo impugnaciones y, por ahora, no hubo ningún pedido de retiro del pliego”, aseguró José Mayans, jefe del interbloque del Frente de Todos (FdT) en declaraciones a El Destape Radio.

El senador agregó que “no se puede quitar el pliego de entre los Acuerdos a ratificar por pedido de la Corte”, al afirmar que “el que tiene potestad para designar es el Senado”, ya que explicó que “la Corte hace una interpretación ajena a la Constitución”.

Mayans aseveró que “la Corte no tiene nada que hacer en este caso. No hay un conflicto de poderes”.

Esto nunca pasó”, repetían este viernes los jueces consultados en relación a la posibilidad de que, luego de haber sido cesada en su cargo por la Corte, la ahora exjueza Figueroa consiga acuerdo del Senado para continuar ejerciendo la magistratura por cinco años más.

La sola hipótesis ya había generado durante esta mañana cierta inquietud en los pasillos de los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, dónde se ubica la casación Penal Federal: “Estamos ante un posible conflicto de poderes”, coincidieron las fuentes consultadas.

En caso que el Congreso preste acuerdo a Figueroa para continuar ejerciendo como jueza y el Ejecutivo publique el decreto en el Boletín Oficial, ella tendría en sus manos elementos que la legitimarían a presentarse en el primer piso de los tribunales de Retiro y dirigirse al despacho que supo ocupar hasta principios de septiembre para continuar con su trabajo.

En ese escenario inédito, es de esperar que de oficio la Cámara de Casación, ahora bajo la presidencia del juez Mariano Borinsky, informe la novedad al Consejo de la Magistratura para que sea este órgano el que formalmente determine los pasos a seguir y habilite, o no, a Figueroa a continuar en el cargo.

En caso que el Consejo de la Magistratura decidiera hacer prevalecer la resolución de la Corte, Figueroa podría litigar en el fuero contencioso administrativo e incluso, para evitar demoras, plantear un per saltum para llegar directo al máximo tribunal.

Si el caso llegara a la Corte, deberían designarse conjueces, porque la resolución del pasado 6 de septiembre que cesó a Figueroa en el cargo fue adoptada por unanimidad por los cuatro magistrados que actualmente integran el tribunal supremo.

Mientras tanto, en la Cámara de Casación se registraron discretos movimientos durante el viernes: el tribunal convocó a un Acuerdo General a celebrarse de forma presencial el jueves 5 de octubre a las 12:00, donde se tratará la subrogancia de la vocalía 9, que hasta ayer jueves subrogaba el juez Daniel Petrone.

La reunión de acuerdo pudo haber sido convocada para la semana que viene, pero se pautó para la siguiente: una explicación posible, indicaron fuentes del tribunal, es que habrá varios magistrados de licencia; y la otra es que se eligió esa fecha para ver qué pasará antes en el Senado.

El pliego para ratificar a Figueroa fue incluido varias veces en el temario de asuntos a tratar por la Cámara akta, pero la falta de quórum hizo que no se pudiera ratificar o rechazar el asunto. Mientras que el FdT apoya el pliego, los interbloques de Juntos por el Cambio (JxC) y Unidad Federal, conformado por peronistas disidentes, así como Juntos Somos Río Negro, se niegan a darle el acuerdo a la magistrada.

Lo que busca el oficialismo al insistir con el pliego de Figueroa es romper el orden institucional. Ya el máximo tribunal de Justicia se ha pronunciado”, aseveró Alfredo Cornejo, jefe del interbloque de JxC. El senador mendocino agregó que “el kirchnerismo vuelve a la carga y cada vez se evidencia que detrás de su obsesión está la mano de Cristina Fernández de Kirchner en búsqueda de su impunidad”.

En tanto, voceros de Unidad Federal trascendieron que darán a conocer su postura luego de una reunión de bloque que llevarán a cabo el próximo martes ya que, si bien la mayoría de sus cinco integrantes no apoyaron la ratificación de Figueroa, en el plan de labor de la posible sesión hay varios temas que les interesa apoyar, como es el caso de Ganancias o el alivio para los deudores de créditos UVA.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats