Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Organizaciones sociales marchan el 7 a San Cayetano con un mensaje para Massa: “Sin poder popular no hay justicia social”

La marcha de San Cayetano volvió a hacerse en 2021, después del parate de 2020 por la pandemia.

elDiarioAR

0

Con Sergio Massa a poco de asumir este miércoles como nuevo ministro de Economía, con Hacienda, Producción, Agricultura y Comercio bajo su órbita, y sin precisiones acerca de cuál será su plan para equilibrar las cuentas fiscales, dominar al dólar, cuidar las Reservas, combatir la inflación, hacer frente a las deudas con organismos multilaterales de crédito y navegar las aguas turbulentas de la relación con el campo, los movimientos sociales más afines al Gobierno empezaron a marcarle la cancha al ex presidente de la cámara de Diputados.

Las organizaciones sociales y políticas que componen la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), que tiene como uno de los principales referentes a Juan Grabois, desde hace meses ganan la calle con las históricas banderas de Tierra, Techo, y Trabajo, más el pedido de un Salario Básico Universal, y en las últimas horas, cuando Massa sólo dio detalles de cuál será su equipo en el Ministerio a su cargo, empezaron a delinear las consignas y los detalles de las movilizaciones que llevarán adelante el próximo 7 de agosto, fecha en que se conmemora a San Cayetano, patrono del pan y del trabajo.

Pero este martes hubo un anticipo de la protesta, con una presencia más que significativa: el exsecretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, participó de la misa que convocó la UTEP en la Basílica de Luján. Al ser consultado sobre su presencia, el ex funcionario, que se fue del Gobierno cuando la llegada de Massa al Ejecutivo ya era un secreto a veces, dijo que concurrió “como peregrino y en apoyo a los movimientos sociales” y que no tenía más que agregar.

Por lo pronto, en redes sociales y ante los medios, los dirigentes sociales anunciaron que el próximo domingo la movilización partirá de la iglesia de San Cayetano, ubicada en el barrio porteño de Liniers, y concluirá en Avenida de Mayo y 9 de Julio, en el contexto de una movilización que tendrá como lema la “defensa de las históricas banderas de Tierra, Techo, y Trabajo (TTT) y paz para los argentinos”.

“Este 7 de agosto los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular llevaremos adelante una vez más la histórica marcha de San Cayetano por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo. Sin poder popular no hay justicia social” serán las consignas de la manifestación, según anunciaron desde la organización gremial, que lidera el dirigente social Esteban “Gringo” Castro.

Por estas horas, en un local partidario del barrio de Congreso, la conducción nacional de la UTEP encabezará una reunión en la que definirá distintos aspectos de la protesta.

“También, como viene ocurriendo en los últimos años, se van a sumar otros sectores sociales y políticos a la marcha, sectores sindicales de la CGT y sociales y políticos de la CTA”, remarcaron. “Obviamente hay mucha expectativa puesta en la marcha de San Cayetano, teniendo en cuenta toda la expectativa alrededor de la situación que vive el país y el pueblo”, sostuvieron.

Además de las consignas de “Tierra, Techo y Trabajo”, este año a la manifestación de la UTEP se le sumará el reclamo de “paz para todos los argentinos y argentinas”, entre otras demandas.

En ese sentido, el dirigente Gildo Onorato, de la UTEP, dio más detalles en diálogo con elDiarioAR: “La movilización se reunirá desde las 8 en Cuzco y Rivadavia (a metros del santuario de San Cayetano) y a las 8.30 habrá una bendición de las columnas de la marcha y de las herramientas de trabajo por parte de Gustavo Carrara, obispo auxiliar de la ciudad de Buenos Aires. A las 14.30 estaremos llegando a Avenida de Mayo y 9 de Julio para hacer la lectura de un documento”.

Onorato remarcó, además, que la jornada de movilización tendrá “una fuerte interpelación en pos de la estabilidad, la gobernabilidad y garantizar una agenda de tierra, techo y trabajo en el marco de la paz social, tal como lo expresaron los obispos con los que nos reunimos la semana pasada”.   

La Marcha de San Cayetano comenzó a realizarse en 2016 -en pleno Gobierno de Cambiemos-, y fue impulsada por el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Somos Barrios de Pie, un grupo de organizaciones conocidos como “los cayetanos”, con dirigentes cercanos al Frente de Todos.

En los últimos meses, después del acuerdo sellado por el Gobierno con el FMI, en medio de los conflictos internos del oficialismo y los números de la inflación impactando de lleno en el salario de los trabajadores, los dirigentes que componen estos movimientos comenzaron con los reclamos al presidente Alberto Fernández y un pedido de cambios en la política económica en favor de los trabajadores formales e informales.

Daniel Menéndez, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social (es subsecretario de Políticas de Integración y Formación de esa cartera) y titular del Movimiento Somos Barrios de Pie, dijo en las últimas que el próximo domingo “volvemos a realizar la marcha desde San Cayetano a Plaza de Mayo junto al resto de los movimientos populares que forman parte de la UTEP, con el objeto de seguir reclamando por tierra, techo y trabajo para todos los argentinos y argentinas”.

“La marcha -destacó el dirigente- representa la búsqueda de los movimientos sociales por ser protagonistas en la reconstrucción de la Argentina y así ampliar y garantizar derechos en todos los rincones de la patria”.

Por su parte, Juan Carlos Alderete, diputado nacional del FdT y secretario general de la CCC, destacó que “este domingo esperamos una movilización muy grande, porque las necesidades del pueblo son muchas”.

“Entendemos que estamos en un escenario muy difícil, pero nosotros vamos a seguir acompañando al Frente de Todos sobre la base de un programa que fue el que la mayoría del pueblo argentino votó para derrotar al macrismo y salir de la crisis económica y social. Con esa convicción vamos a exigir que se tomen medidas urgentes que vayan en el camino de cumplir ese programa”, sostuvo Alderete.

El legislador adelantó que “vamos el domingo a llenar la avenida 9 de Julio y el Obelisco con el pedido de que se garantice el programa de Tierra, Techo y Trabajo que venimos reclamando las organizaciones sociales”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats