Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital Posadas, de donde salieron las dosis de privilegio, todavía no vacunó a 20% de sus trabajadores esenciales

Circular del Posadas convocando a completar la vacunación del personal de salud.

Emilia Delfino

0

La dirección del Hospital Nacional Posadas ordenó completar en tres días la vacunación contra el Covid-19 de todo el personal de salud del nosocomio, luego de que la institución quedara en la mira de la Justicia por el circuito de vacunación de privilegio ordenado desde el Ministerio de Salud de la Nación. Así consta en una circular interna del hospital a la que accedió elDiarioAR, a la vez que una fuente cercana a la dirección del Posadas dijo a este medio que resta vacunar al 20% de los trabajadores.

El hospital es investigado en la fiscalía federal de Eduardo Taiano por su rol en el vacunatorio VIP del Ministerio de Salud con personal del Posadas para que funcionarios, dirigentes políticos, periodistas y empresarios accedieran a la Sputnik V, en algunos casos, saltando las disposiciones oficiales y el plan de inmunización, que debía comenzar por el personal sanitario. La cartera de Salud hizo pública este lunes una lista de unas 70 personas beneficiadas por este sistema, entre ellas el expresidente Eduardo Duhalde y su familia; el embajador en Brasil, Daniel Scioli; el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini y su esposa; los periodistas Gabriel Michi y Horacio Verbitsky; el vocero presidencial Juan Pablo Biondi, y el empresario Florencio Aldrey Iglesias y familiares. La nómina difundida por la ministra Carla Vizzotti incluye privilegiados y funcionarios estratégicos con alta movilidad y viajes previstos al exterior.

“Solicitamos a los trabajadores y trabajadores que hasta el momento no se hayan vacunado y deseen hacerlo, se comuniquen con su jefe o jefa a la brevedad”, dice la comunicación interna.  “El objetivo es que al 25 de febrero podamos contar con la totalidad del personal vacunado”, agrega la circular, que sostiene que la convocatoria se venía realizando desde hacía semanas pero no se logró completar aún. 

Necesitamos vacunar en los próximos tres días a todo el personal que falta.

En un mensaje de audio, una autoridad del hospital solicitó en paralelo a los jefes de departamentos que durante la jornada del lunes “rastrillaran” a todo el personal de licencia por fuerza mayor “que son los que faltan vacunar” y entreguen un listado para completar la vacunación. “Necesitamos vacunar en los próximos tres días a todo el personal que falta así que por favor pónganse a trabajar con cada uno de los servicios que tienen”, ordenó una integrante del directorio.

“Todavía queda un 20% del personal sin vacunar”, confirmó una fuente oficial del Posada, que ratificó la validez de la circular y del audio enviado por una autoridad del hospital con la orden de completar la vacunación en tres días. “A partir del miércoles, cuando esté inoculado el 100% de los trabajadores que quieran vacunarse, van a sobrar unas 2.500 dosis de la primera aplicación. La idea es que el viernes el hospital empiece a vacunar a mayores de 70 años por turno” que residan en la provincia de Buenos Aires, agregó la fuente.

La causa

El fiscal federal Eduardo Taiano solicitó este lunes allanar la sede del Posadal para obtener las imágenes captadas por las cámaras de filmación de la institución entre el 1° y el 19 de febrero; el registro de las partidas de vacunas Sputnik V recibidas y la nómina de personas inoculadas y el listado del personal de la institución asignado al plan de vacunación contra el virus Covid 19. Al cierre de esta nota, la jueza María Eugenia Capuchetti aún no había hecho efectiva la orden para allanar, pero sí buscó durante la noche del lunes registros fílmicos y documentación en el ministerio de Salud. En el Posadas afirmaron que no recibieron ninguna notificación ni pedido de información.

Taiano imputó al exministro de salud Ginés González García y a su exjefe de gabinete Lisandro Emilio Bonelli, y no descartó que la investigación se amplíe a más personas.

La causa a cargo de Taiano apunta a la supuesta orden de González García para que “personal del Posadas concurriera a la sede del Ministerio de Salud de la Nación para inmunizar a diversas personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos y/o el esquema de etapas establecidos” por las autoridades sanitarias en el “Plan estratégico para la vacunación contra la Covid-19”, dictado el 29 de diciembre último. 

La fiscalía concentra unas seis denuncias presentadas en los últimos tres días por el caso del vacunatorio VIP del ministerio. Los diversos denunciantes sostuvieron que las dosis suministradas de forma irregular integrarían “un lote de vacunas Sputnik V que habría sido apartado del circuito oficial de distribución y, por lo tanto, no repartido conforme al plan  delineado por el Gobierno Nacional”. 

ED

Etiquetas
stats