Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pullaro pone condiciones para un acuerdo con el Gobierno y los gobernadores empiezan a fijar sus posiciones

Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe.

0

El Gobierno nacional anunció este lunes la convocatoria para este viernes a los gobernadores de cara al llamado “Pacto de Mayo” que lanzó el presidente Javier Milei en su discurso ante la Asamblea Legislativa. Hoy fue el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien salió a dejar en claro sus condiciones para sumarse a la reunión: Rechazo a las retenciones y el cobro de una deuda de 600 mil millones que Nación mantiene con su provincia.

“Hay provincias como la de Santa Fe a la que el Gobierno nos debe. Nos debe 600 mil millones,con lo cual queremos poner arriba de la mesa porque hemos puesto mucho para sostener el federalismo y el sistema de nuestro país”, dijo desde ExpoAgro Pullaro esta mañana. Allí esperan también la visita del Presidente.

Ayer por la tarde,  justo después de que terminara su discurso de apertura de sesiones de la Legislatura el gobernador más intransigente, Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires), la Oficina del Presidente informó que el Gobierno nacional convocará a todos los mandatarios provinciales a una primera reunión con vistas a la firma del “Pacto de Mayo”. Será este viernes, en la Casa Rosada.

La cita es el primer paso para comenzar a delinear la estrategia con la que el Gobierno busca sellar un acuerdo de unidad nacional. Ese acuerdo consiste en intentar negociar un paquete fiscal con los gobernadores a cambio de que los legisladores que responden a las provincias acompañen el proyecto de ley Bases en el Congreso.

Tras el anuncio del Presidente, el viernes pasado ante la Asamblea Legislativa, los gobernadores reaccionaron con moderación, incluso aquellos que venían en pie de guerra, como el chubutense Ignacio Torres.

Pero luego de esa primera adhesión y a medida que se acerca la fecha de la reunión, los gobernadores empiezan a poner también sus condiciones: “Si vamos a discutir las provincias que deben a Nación, que está bien, tenemos que discutir las deudas que tiene Nación con las provincias. El debate debe estar centrado ahí, no solo los recursos”, dijo Pullaro.

 “No hay claridad sobre cuál va a hacer la propuesta de la Nación con las provincias”, siguió el gobernador de Santa Fe, quien aclaró que su provincia “nunca” apoyará el aumento de retenciones al agro y a la industria. 

. “Desde nuestro lugar nunca vamos a acompañar un sistema impositivo que aumente la carga tributaria al campo, a la industria y a los sectores que exportan. Desde Santa Fe nunca vamos a acompañar un aumento de retenciones”, concluyó.

Por las dudas, quien salió a aclarar los términos del Gobierno para la convocatoria fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien también desde ExpoAgro, dijo no se va a “plantear un incremento a las retenciones en el tratamiento de la Ley Ómnibus”. Además, subrayó que “la intención del Gobierno es hacer todos los acuerdos comerciales que nos permitan exportar”.

Quien también estuvo en ExpoAgro fue el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora,quien mantiene una posición oscilante respecto del del Gobierno central. Esta vez, buscó diferenciarse de su par bonaerense, Axel Kicillof, quien ayer, en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial pronunció un fuertes críticas hacia el Presidente y su convocatoria para el 25 de Mayo.

En ese sentido, Llaryora, dijo: “Yo no me siento extorsionado, nosotros lo que acompañamos lo hacemos por convicción. Es más, mucha de esa normativa, vuelvo a repetir, es esencial para la Argentina”.

Con información de Noticias Argentinas

Etiquetas
stats