Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rosatti: “¿Cómo reconocer a un juez que cumple con su función? Cuando aplica la Constitución y las leyes sin mirar quién puede verse beneficiado o perjudicado”

El presidente de la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti.

elDiarioAR

1

Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura, aseguró este lunes que hay un Poder Judicial independiente, firme y unido” y advirtió que se reconoce a un juez cumpliendo su función “cuando aplica la Constitución y las leyes sin mirar quién puede verse beneficiado o perjudicado”. Fue en un acto por el 95º aniversario de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN).

Los festejos en la sede de la entidad contaron con la presencia del vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz; el ministro decano, Juan Carlos Maqueda, el ministro Ricardo Lorenzetti; el presidente de la Asociación, Marcelo Gallo Tagle; así como integrantes del Consejo de la Magistratura y más de 200 funcionarios. El gremio Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) adhirió a través de su secretario general Julio Piumato, y estuvieron también los sindicalistas Maia Volcovinsky, Mara Fernández y Hugo Leguizamón.

“Desde la Corte estamos muy contentos de participar de esta celebración. Una celebración que nos encuentra con un Poder Judicial unido, un Poder Judicial que se sabe independiente; un Poder Judicial firme, que es lo que demanda la sociedad, lo que demanda nuestra comunidad en el contexto de la forma republicana de gobierno y de la división de poderes”, inició Rosatti su intervención.

El magistrado aseveró que “la independencia del Poder Judicial es un elemento fundamental para la salud de cualquier república, y es esto lo que queremos ofrecer a la sociedad porque es esto lo que la sociedad nos reclama”. También aseguró que desde el máximo tribunal “vamos siempre a respaldar a los jueces y juezas, a los funcionarios y funcionarias, a los empleados y empleadas del Poder Judicial que cumplen con su tarea. A los buenos y buenas funcionarios y funcionarios, que son la enorme mayoría”.

¿Cómo reconocer a un juez o jueza que cumple con su función?”, se preguntó Rosatti y se respondió: “Simplemente, cuando aplica la Constitución y las leyes sin mirar quién puede verse beneficiado o perjudicado. En todo proceso judicial hay alguien al que se le da la razón y otro al que no. Lo importante es, por sobre las razones, los motivos y los argumentos de las partes, situar la lógica, la argumentación, la letra de la ley y, fundamentalmente, de la Constitución. Esos son los jueces y juezas que la república reclama”.

Antes de dar paso a la entrega de medallas, el cortesano remarcó: “Sepan ustedes que tienen en la Corte Suprema no sólo un tribunal al que poder acudir en caso de necesidades funcionales, sino también un tribunal amigo que va a entender las necesidades, como trata de hacerlo, de todos ustedes.”

A su turno, el juez Rosenkrantz pronunció las palabras de cierre en el brindis por los 95 años de la entidad.

LC con información de agencias

Etiquetas
stats