Zabaleta aseguró que no habrá lanzamientos de nuevos planes sociales
Juan Zabaleta, Ministro de Desarrollo Social, confirmó que “no habrá más altas de planes sociales” y que no permitirán “nunca la extorsión” en referencia a las protestas de los últimos días y al acampe frente al Ministerio.
“No va a haber más altas de planes sociales, tampoco va a haber ajuste. Al pedido de más alta de planes estamos respondiendo con la posibilidad de aportar materiales y herramientas para generar trabajo”, resaltó Zabaleta en declaraciones a radio Mitre.
En referencia a las manifestaciones que se realizaron en los últimos días en reclamo de la ampliación del programa Potenciar Trabajo, respondió: “Nosotros no permitimos nunca extorsión, tampoco política de rehenes a ningún beneficiario”.
Además agregó que su objetivo es “fortalecer las unidades de gestión con herramientas y materiales para seguir produciendo trabajo”. “Vamos a estar en donde cada argentino necesite la asistencia del Estado nacional”, remarcó.
Zabaleta se refirió al punto de contacto que existe entre los manifestantes y el Ministerio. “Nosotros pretendemos darle centralidad a lo que es el trabajo y ahí se genera alguna tensión”, aseguró.
Y argumentó: “Planteamos que a cada unidad de gestión, a cada cooperativa que tienen las organizaciones sociales, que tienen las iglesias y entes gubernamentales, aportemos materiales y herramientas. Estamos vinculando el programa Potenciar Trabajo al empleo genuino”.
Para Zabaleta, “está claro” que el objetivo del Ministerio de vincular los planes sociales con el empleo genuino debería contar con el acompañamiento de “cada una de las organizaciones sociales”.
Sin nuevos planes sociales
En referencia a algunos pedidos para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Zabaleta confirmó que no habrá nuevos planes sociales, sin embargo el funcionario advirtió que el entendimiento con el FMI no afecta los vigentes, que llegan hoy a unos 1,2 millones.
“La lógica del acuerdo con el Fondo no va a tocar un solo programa del Ministerio, todo lo contrario, los vamos a seguir manteniendo”, aseguró.
Cómo funcionará el programa Potenciar Trabajo
Zabaleta explicó que hay 1,2 millón de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que partir del 3 de enero “por resolución del Ministerio” deberán elegir en qué unidad de gestión quieren trabajar.
“Está claro que tienen que trabajar cuatro horas por días y perciben $16.500″, agregó el funcionario, quien indicó que ”hay más de 100.000 beneficiarios de los que el 70% está pidiendo búsqueda de nuevas actividades“.
Además, adelantó que a partir de la profesión u oficio que elijan pueden ser “reasignados para ir a trabajar a unidades de gestión vinculadas a la economía popular”.
0