Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CULTURA

Centros culturales, museos y bibliotecas: cuáles son los protocolos vigentes

Protocolos en museos, bibliotecas y centros culturales de CABA

elDiarioAR

0

El Plan de Etapas de la Ciudad para un regreso gradual a la normalidad comenzó a regir el martes 27 de julio en CABA. La medida implica flexibilizaciones progresivas de todas las actividades, así como modificaciones en función de la situación epidemiológica de la Ciudad. A continuación, cuáles son los protocolos en espacios culturales, públicos y privados.

Museos 

Las visitas pueden realizarse de lunes a domingo, entre las 10 y las 20 horas. Se sugiere la modalidad de reserva previa de entradas a través de un sistema digital. Podrá haber una persona cada 15 m2 y se deberá controlar de manera estricta la capacidad de las salas. El uso de tapabocas es obligatorio y se recomienda colocar mamparas en las cajas de cobro.

Se puede asistir de forma individual o en grupos no mayores a 4 personas, las cuales deberán mantenerse juntas. Se implementará la ventilación constante de todos los ambientes y se establecerán circuitos de recorrido en sentido único. Las puertas interiores deben mantenerse abiertas o deben ser higienizadas constantemente.

La distancia entre trabajadores es de 2 metros, y habrá jornadas laborales en diferentes grupos. Asimismo, la dirección del museo deberá contar con un listado del público que asistirá a cada evento.

Las actividades culturales y educativas no se encuentran habilitadas; tampoco los eventos de inauguración, performances, instalaciones participativas u otras actividades que supongan aglomeración de personas. El servicio gastronómico en terrazas o patios internos al aire libre podrá seguir funcionando, mientras se adecúe a los protocolos sanitarios vigentes.

Por último, los catálogos, tarjetas o textos de sala serán reemplazados por sus versiones digitales. Se pueden usar audioguías, auriculares y tablets, siempre y cuando se realice una desinfección de los dispositivos.

El mapa de los once Museos de la Ciudad se puede consultar acá

Bibliotecas

Pueden abrir de lunes a domingo, entre las 7 y las 22 horas. El uso de tapabocas es obligatorio. Para utilizar el espacio de lectura, estudio y trabajo, se deberá solicitar un turno por teléfono o a través de la página web de las Bibliotecas de la Ciudad. Cada establecimiento tiene 3 turnos diarios (a las 10, 12 y 14 horas), de lunes a viernes, con una duración de entre 2 y 4 horas.

Están habilitados los espacios de lectura y trabajo al aire libre, en bibliotecas que tengan patios o terrazas propias. Se deberá mantener un aforo del 30%, siempre y cuando el edificio cuente 10 renovaciones de aire por ahora. La ventilación podrá ser natural y/o mecánica, a través de un aire acondicionado central con 100% de toma de aire del exterior.

Las bibliotecas en las que se puede sacar turno para las salas de estudio y de lectura son: Biblioteca Leopoldo Lugones (Belgrano, La Pampa 2215), Antonio Devoto (Devoto, Bahía Blanca 4025), Casa de la Lectura (Villa Crespo, Lavalleja 924), y Parque de la Estación (Balvanera, Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326). La Biblioteca Benito Lynch (Mataderos, Pje. Yrupé 6714) está habilitada para ingresar sin turno previo, de lunes a viernes entre 10 y 16h.

Los socios pueden solicitar libros para llevarse a sus casas o para consultar en las salas; el catálogo está disponible en la web de cada biblioteca. Para pedir un libro, hay que enviar un mail o llamar a la biblioteca correspondiente, y se fijará un día y horario. Los libros devueltos ingresarán al “espacio de libros en cuarentena”.

Se podrán realizar talleres, clubes de escritura y de lectura, charlas o shows musicales en pequeña escala y presentaciones de libros del sector independiente. Estos eventos deben tener un aforo del 20%.

Talleres de formación cultural

En primer lugar, el establecimiento en donde  se realizarán los talleres deberá presentar una declaración jurada y enviarla a la Agencia Gubernamental de Control (comunicacion_agc@buenosaires.gob.ar), para certificar que cumple con el protocolo vigente.

Los talleres podrán llevarse a cabo en espacios cuya habilitación, otorgada o en trámite, sea compatible con las actividades que pueden desarrollarse en espacios cerrados y al aire libre. Cada establecimiento tiene que proveer un sistema de turnos. Además, se recomienda implementar medios de pago electrónicos. 

El uso de tapabocas es obligatorio y solamente se podrá prescindir de él si la actividad lo requiere. No pueden desarrollarse actividades que impliquen contacto físico entre los asistentes y los materiales no pueden compartirse. Debe haber una distancia de 2 metros entre los participantes del taller. 

El aforo máximo es del 30%, mientras el establecimiento cuente con renovaciones de 40 m3/h por persona, por medio de inyección o extracción de aire forzada.

El personal de cada establecimiento no tiene permitido utilizar los espacios comunes, como vestuarios y comedores. El lugar donde se desarrolle la actividad deberá ser desinfectado constantemente y tener disponible un kit de limpieza.

MGF

Etiquetas
stats