Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernán Quirós confirmó a qué grupo le aplicarán la vacuna de Moderna y dio su punto de vista sobre el pasaporte sanitario

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós

elDiarioAR

0

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dio detalles sobre la llegada de vacunas de Moderna recientemente al país que serán aplicada en menores de edad una vez que sean autorizadas por Estados Unidos y la ANMAT.

Tras la llegada de 3,5 millones de vacunas Moderna desde Estados Unidos el viernes y el anuncio del gobernador de la provincia bonaerense, se darían casi todas las condiciones para acelerar de inoculación en el grupo poblacional que aún no ha recibido ni una sola dosis para prevenir contagios o cuadros graves de Covid-19: los menores de 18 años. En este marco, Quirós recordó que por el momento “para niños y adolescentes de entre 12 y 17 años aún no hay vacuna aprobada en nuestro país” aunque reconoció que “está en proceso de aprobación”.

En los Estados Unidos está en proceso de aprobación la vacuna Moderna, que físicamente ya está en Argentina. Por eso estamos atentos a lo que la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) disponga y que seguramente emitirá su opinión en los próximos días”, señaló el ministro de Salud porteño en su habitual conferencia de prensa de los martes en la que da detalles de la situación epidemiológica.

En la misma línea, Quirós explicó que tras esa autorización, será “la ANMAT la que evaluará los documentos presentados y declarara su opinión y aprobación”.

Cuando todo eso ocurra, naturalmente y rápidamente Nación distribuirá las vacunas y nosotros la aplicaremos a los niños y adolescentes que estén indicados, iniciando por los chicos con comorbilidad”, confirmó Quirós.

Con respecto a la implementación de un “pasaporte sanitario” para evaluar el ingreso a bares, restaurantes y gimnasios a los vacunados y a los que tuvieron coronavirus en los últimos tres meses, Quirós comentó que este tipo de iniciativas se implementa en muchos países del mundo.

“Faltan detalles para comprender cómo se va a implementar, pero en el mundo se utilizan mucho para garantizar la seguridad de las personas que tiene contacto social y además para estimular a los que aún están analizando en vacunarse o no”, explicó el funcionario.

Desde su punto de vista, “en un contexto donde ya todos los que quisieron vacunarse lo hicieron, es un instrumento para evaluar y ver su impacto. En CABA todavía no pudimos vacunar a todos los que se anotaron. Pero en el futuro serían medidas para evaluar”, señaló.

Con respecto a la evolución del coronavirus, Quirós indicó que si se analiza la situación de CABA por fecha de reporte “llevamos una serie de 8 a 10 semana de descenso de casos” a pesar de que “en la última semana ese descenso se desaceleró pero sigue bajando”.

En el mismo sentido, aseguró que si se ordenan los casos por fecha de inicio de síntomas, “de 2.700 promedio que tuvimos en el pico de este año, estamos en valores debajo de 900, inclusive por debajo de picos de olas anteriores”.

En relación a la cantidad de fallecidos, informó que en las últimas semanas hubo en CABA un “descenso significativo” pasando de un promedio diario en abril y mayo de 45 personas por día a 20 en estos días; “es decir que hubo una disminución del 50 por ciento y vemos que sigue bajando semana a semana”.

Con respeto a una eventual tercera ola de contagios, el ministro porteño indicó que “nunca dijimos que era inminente pero sabemos que el invierno es un período de mucho riesgo, de manera que nuestros datos y estimación sigue indicando que por delante tendremos una nueva ola, que seguramente estará vinculada al frío y a las variantes más contagiosas”.

AB

Etiquetas
stats