Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Mapa de vacunas

Sin certezas sobre cuándo habrá más dosis, sólo se vacunó a 1,3% de los grupos prioritarios

Las primeras dosis de Sputnik V llegaron en diciembre a la Argentina. Pero el ritmo de llegada no fue el esperado.

Pablo Ibáñez

0

El sábado, Argentina superó el medio millón de dosis aplicadas. Sin embargo, el número de inmunizados -es decir, aquellos que recibieron los dos componentes-, es mucho menor. A datos de este lunes, 190.203 argentinos están plenamente vacunados. Es un número que representa el 1,3% de los 14.5 millones de personas que figuran como prioridad para el gobierno de Alberto Fernández.

Según los datos del Ministerio de Salud, hasta el 8 de febrero se aplicaron 322.985 dosis del primer componente de la Sputnik V y 190.000 del segundo. En total, se inocularon 513.188 dosis a un promedio de 12.516 por día desde que el 29 de diciembre, a las 9 de la mañana comenzó en simultáneo en todas las provincias el plan de vacunación nacional.

El avance del operativo tiene con la foto actual un límite: la cantidad de vacunas. Argentina recibió 820 mil dosis, lo que equivale a 410.000 inmunizaciones. Al ritmo de vacunación de este mes, las 300.000 dosis disponibles alcanzan para 25 días más. Es, reconocen en el Gobierno, una proyección muy modesta porque el objetivo es avanzar hacia un esquema que permita aplicar entre 3 y 4,5 millones de dosis por mes, es decir entre 100.000 y 150.000 dosis diarias.

A esa velocidad, las vacunas que cuenta el país alcanzarían para solo tres días. Por eso, el Gobierno está pendiente de las tres negociaciones que le pueden permitir tener, en el corto plazo, una cantidad suficiente de dosis como para acelerar el plan de vacunación. Pero más allá de los deseos, son procesos que tiene su propia lógica, sus problemas y su ritmo.

Vuelos y negligencia

Luego de la conversación telefónica con Vladimir Putin, Fernández trasmitió a su equipo la convicción de que en febrero se aceleraría la cantidad de dosis de las Sputnik V y en particular en la segunda parte del mes. El domingo, fuentes del Gobierno indicaron a este medio que, aunque no hay precisiones, está previsto un vuelo de Aerolíneas Argentinas para el 15 o el 17 de febrero para buscar vacunas. Este lunes por la noche, un vocero indicó que se trataba para un vuelo con el miércoles 10 como “posible fecha de partida”.

La expectativa, según indicó una fuente involucrada en las negociaciones a elDIarioAR, es que traiga una cantidad superior a las 300.000 dosis. Un dato: cada vuelo, como explicó Pablo Ceriani -director de Aerolíneas Argentinas- puede transportar algo más de 500.000 dosis. En verdad, lo relevante es el flujo de dosis para que no se deba interrumpir el plan. Sobre todo si, como se prevé, se aumenta la cantidad de aplicaciones diarias.

Por eso, la segunda línea abierta es el acuerdo con AstraZeneca -firmado a través del Instituto Serum de India- que involucra 1.160.000 dosis, es decir 580.000 inmunizaciones. En el mapa oficial se indica que podrían llegar en estos días. El acuerdo lo contó la semana pasada ese medio pero el Gobierno dejó el anuncio en manos de AstraZeneca. En el transporte, por la demanda logística de dosis que vienen de India, no participará Aerolíneas Argentinas porque se puede hacer con un vuelo regular.

Con esta vacuna -conocida como “la de Oxford- hay un factor adicional. En Europa no se aplica a mayores de 65 años, por lo que no está definido cómo se utilizará en Argentina. Carla Vizzoti, en la exposición de Ginés González García ante los diputados de la Nación, habló del tema. ”Las autoridades regulatorias avalaron la aprobación para uso de emergencia global. Estamos teniendo información en tiempo real en función de los distintos cortes etarios de los distintos análisis interinos. Hay algunos países que están prefiriendo la vacuna de AstraZeneca sólo para menores de 65 y esas son decisiones de cada país. Nosotros tenemos nuestra Comisión Nacional de Inmunizaciones que está analizando esa situación y seguimos recibiendo la información“.

El último punto abierto es la negociación con China sobre la Sinopharm, que se iba a cerrar en enero y no prosperó. Hubo tironeos con el contrato, el monto, las cantidades y los tiempos de entrega y cuando todo parecía ordenarse asomó otro problema. China, al igual que Pzifer, objeta la ley argentina en lo referido a la “negligencia”, el punto en el que se hace responsables a los laboratorios si hay problemas de producción de la vacuna.

Esta nota se republicó el lunes a las 23:10 con información adicional sobre el vuelo a Rusia

PI

Etiquetas
stats