Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno ultima un acuerdo para aplicar la vacuna de Oxford en paralelo a la Sputnik V

Alberto Fernández, el rector de la UNSAM, Carlos Greco, y Hugo Sigman del Grupo Insud.

Pablo Ibáñez

0

Serán 1.160.000 vacunas desarrolladas por Oxford y AstraZeneca que el Gobierno argentino obtendrá mediante un contrato directo con Serum Institute, el mayor fabricante de vacunas del mundo, que tiene sede en la India. Ese acuerdo está firmado y sería anunciado en las próximas horas, según confiaron a elDiarioAR fuentes al tanto de la negociación.

Las dosis, de acuerdo a lo pactado, llegarían en los próximas días y serán el primer desembarco de la vacuna de Oxford en el país. Ese desarrollo, en la táctica del Gobierno argentino, apunta a funcionar como un complemento de la Sputnik V que, en términos absolutos, empezó a llegar antes pero en el cuadro general con menos cantidades que la de Oxford-AstraZeneca. Los contratos firmados incluyen 10 millones de inmunizaciones de la Sputnik V -es decir, 20 millones de dosis- mientras que son 22,4 millones de inmunizaciones de la Oxford. A esta cifra se sumarán las 1.160.000 dosis mediante el acuerdo con el Instituto Serum de la India.

Febrero puede, por eso, ser el mes donde la ecuación se revierta: la vacuna de Oxford es más barata y tiene una logística más sencilla porque requiere frío de heladera y no de freezer como la Sputnik V. Es probable que gane mayor protagonismo en el plan de vacunación que se despliega, en paralelo, en CABA y las 23 provincias.

Como contó elDiarioAR este miércoles, Fernández dialogó con el presidente ruso Vladimir Putin y le pidió que interceda para que lleguen las Sputnik V acordadas. Putin habló de la demanda, que se está ampliando la capacidad de producción, agradeció la confianza en la vacuna que desarrolló el Centro Gamaleya y, según el Gobierno argentino, trasmitió que en febrero habrá remanentes de dosis.

En paralelo, en Casa Rosada continuaron con otras conversaciones y acuerdos. Uno de ellos avanzó un escalón este miércoles: Covax, la plataforma de la Organización Mundial de Salud (OMS), anunció que en la distribución de dosis a la Argentina le corresponderán 2.275.000. Es la primera partida de esa “bolsa” a la cual, a través del ministro de Salud Ginés González García gestionó, el Gobierno aportó 35 millones de dólares provenientes de un préstamo otorgado por el Banco Mundial.

Febrero puede, por eso, ser el mes donde la ecuación se revierta y la vacuna de Oxford, más barata y que requiere una logística más sencilla, gane mayor protagonismo en el plan de vacunación que se despliega, en paralelo, en CABA y las 23 provincias.

En total, el Gobierno argentino prevé que Covax mandará 9,1 millones de dosis. En enero, elDiarioAR contó que la expectativa era recibir 3 millones en febrero pero esa cifra sería un poco más baja. “Nuestra información es que las dosis de AstraZeneca vía Covax llegarán en la segunda quincena de este mes”, aseguró a este medio un funcionario nacional.

De ese modo, la vacuna de Oxford se convertirá en la segunda que empezará a aplicarse en el país, con los protocolos del operativo de vacunación y se usará, confiaron fuentes involucradas en el diseño del plan, de manera paralela a la Sputnik V.

El acuerdo con el Serum Institute of India, que produce la vacuna de Oxford, mantiene un valor similar al del primer contrato rubricado directamente con AstraZeneca. Es decir: 4 dólares por dosis, a razón de U$S 8 por inmunización.

Si en febrero comenzarán a convivir las vacunas de Oxford y la Sputnik V, en marzo esa proporción se volcaría más a favor de la primera. Para la segunda mitad del mes próximo se espera el desembarco de 1,2 millones de dosis de la AstraZeneca elaboradas en Argentina y México: el principio activo producido en la planta de aMxience, laboratorio del grupo Insud del empresario Hugo Sigman y envasadas en el laboratorio mexicano Liomont. En abril, deberían arribar más de 4,5 millones de dosis.

PI

Etiquetas
stats