El turismo en crisis: sin viajes grupales, ofrecen paquetes por "zoom"

Se pierden 226 empleos formales por día en la industria turística, según la CAT.

Con medidas de prevención del coronavirus a nivel nacional, dependiendo del nivel de alerta de circulación epidemiológica de cada distrito, diferenciado en alto, medio y bajo, las medidas de aislamiento dispuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia 334/21, que rige desde ayer y hasta el 11 de junio, seguirán vigentes. Estas incluyen la "suspensión de viajes grupales de egresados, de estudio, de jubilados y de grupos turísticos; las reuniones sociales de más de 10 personas y la asistencia al trabajo para personas de riesgo", entre otras.

Terminó el confinamiento estricto: cuál es el plan del Gobierno hasta el 11 de junio

Terminó el confinamiento estricto: cuál es el plan del Gobierno hasta el 11 de junio

Las restricciones intermitentes para el sector turístico se extendieron durante estos últimos catorce meses y actualmente solo están permitidos los viajes individuales, tanto en el interior del país como también al exterior, pero sujetos a las decisiones de la gobernación de cada provincia. Desde el sector aseguran que acumulan y arrastran deudas mientras se les presentan dificultades a la hora de acceder a créditos.

Según informó la Cámara Argentina de Turismo, en un año, el sector turístico perdió 85.000 puestos de trabajo: "Esto representa un retroceso de 15 años", indicaron desde la entidad. Si bien continúa vigente la normativa que impide despidos y exige doble indemnización, la hotelería, que es el mayor empleador formal privado de la economía argentina y gran motor de economías regionales, perdió 15.000 puestos de trabajo. Esta crisis es cinco veces más profunda que cualquier otra crisis históricamente atravesada por la hotelería

¨Estamos perdiendo 226 puestos de trabajo formales por día en Argentina desde el inicio de la crisis Covid -19. Nos llevó al menos 14 años generar esos 15.000 puestos de trabajo que se perdieron solamente en hotelería. La industria turística ya perdió 85.000 empleos. En este contexto, no somos optimistas respecto de cuánto tiempo nos llevará volver a alcanzar este nivel de empleo formal¨, destacó Roberto Amengual, recientemente reelecto como Presidente de AHT (Asociación Hoteles de Turismo de la República Argentina). ¨El turismo genera tres veces más empleo formal privado que el promedio de la industria: el porcentaje de formalidad en la hotelería es del 92%¨, aclaró.

Según datos que se desprenden del la Fundación Mediterránea, en los últimos ocho años, mientras el empleo privado creció 1,51% en total (un exiguo 0,2% por año); en el turismo creció 4,83% (0,68% por año): el empleo formal en hoteles creció el triple que en el resto del sector privado en los últimos 8 años. Además, la hotelería impulsa la inserción de sectores de menor nivel educativo y los profesionaliza. Se trata de un "gran motor de las economías regionales", aseguraron desde la CAT.

Comparado con otras inversiones productivas, la hotelería es la que mayor generación de puestos de trabajo conlleva, tanto en la construcción como en la operación. Genera 13.1 empleos por cada millón de dólares invertido, mientras que el agro genera 4.5 y la industria automotriz, 3.6.

El año 2020 cerró con una caída del 68% en el nivel de actividad, según datos de IERAL (se recibieron 32 turistas de cada 100 de los que se registraban pre-pandemia). Si se considera el período abril-diciembre 2020 (restricciones plenas), la caída es del 93%. Los viajeros hospedados entre febrero 2020 y febrero 2021 cayeron un 38.5%. En Mar del Plata, la caída fue del 62% interanual, y en CABA mucho mayor: Un 84%.

Walter Sardi es dueño de la Agencia Axn Travel de Mar del Plata desde el 2005 y trabaja en turismo desde el año 1985. En diálogo con elDiarioAR, contó que se dedica a los viajes grupales, individuales, de personas mayores y estudiantiles; educativos o de egresados. Ante este panorama, consideró que desde el sector están "peor que antes" ya que se encuentran con que tienen que "reprogramar los viajes reprogramados" del 2020.

El contacto que en la "normalidad" hacían los coordinadores de viajes de egresados en las puertas de los colegios, ahora se trasladó a las redes sociales. A través de ellas, convocan a los alumnos a videoconferencias informativas por "zoom" con la participación de los padres para que conozcan la oferta de la empresa para viajes estudiantiles a futuro. "Informan, muestran imágenes y si están de acuerdo firman el pre-contrato. Luego las familias lo van abandonando en cuotas fijas, a uno o dos años, y las agencias subsisten con esas cuotas", explicó el dueño de la agencia marplatense que agregó que esta forma de venta la hace "únicamente las grandes empresas nacionales porque tienen una llegada a nivel publicitario. Yo no. Mi venta está totalmente frenada".

"Se entiende que la actividad no se pueda habilitar, pero a mí no me han ayudado económicamente por ser Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) y tengo que bancar el local físico mientras no puedo utilizarlo. También soy hotelero, en el verano no pude trabajar y perdí mucha plata", apuntó Sardi quien intentó probar suerte desde otro rubro: "Me reinventé a un negocio gastronómico, empecé a hacer otra cosa y cuando esto termine volveré."

Ante la cancelación de los viajes estudiantiles que realiza de Tandil a Mar del Plata y los de egresados a Bariloche, Sardi ofrece "viajes individuales con la familia" para mantener una continuidad y confianza con estos clientes. "Lo grupal es lo que a nosotros más nos sale e individualmente hay consultas pero también intento no vender para luego no verme en la situación de cancelarlo", apuntó.

En noviembre del año pasado el Ministerio de Turismo y Deportes a través de la resolución 498/2020 dispuso que en un plazo de 12 meses posteriores al levantamiento de las medidas restrictivas de circulación, las agencias tienen que presentar al menos dos fechas e itinerarios alternativos. Las turistas dispondrán de 30 días para elegir una de las dos opciones de viaje presentadas por los agentes. En el bloque sobre cómo pedir el reintegro, dice que las agencias pueden retener el 25% del monto abonado y devolverlo en dos cuotas mensuales y consecutivas, que hay que notificar fehacientemente a la empresa. En este contexto, Travel Rock contó con un 50% de padres que optaron por el reintegro mientras que el otro 50%, decidió aguardar a las próximas fechas de viaje. "Los que quieran viajar, van a tener su viaje", indicó a elDiarioAR el vocero de la empresa, Michael Casavilla.

"Los estudiantes del 2020 y 2021 ya tienen todo pago. Creo que con el panorama que hay hoy, a diferencia del año pasado, tenemos una luz al final del túnel con el tema de las vacunaciones. Espero que para julio, podamos tener una situación medianamente organizada", cerró el representante de Travel Rock. 

Ampliación de la línea de crédito a tasa 0% para el sector turístico

El ministro de de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciaron la semana pasada junto al titular del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker, una ampliación de $2000 millones en la línea de créditos a tasa 0% para PyMEs, monotributistas y autónomos del sector turístico. El financiamiento llegará así a los $6.000 millones y estará vigente hasta el próximo 30 de junio.

Los créditos están destinados a capital de trabajo y tendrán un plazo de dos años, durante el primero de los cuales la tasa es del 0%, subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Durante los 12 meses subsiguientes la tasa será del 18% y desde el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) se otorgan los avales por el 100% de cada préstamo. Además, tendrán un año de gracia para comenzar a pagarlos.

“Entendemos la situación y sabemos de las dificultades del sector. No están solos y esto es una muestra más de que los estamos acompañando y los seguiremos acompañando. Ojalá pronto estemos pensando en la etapa de recuperación, donde el turismo vuelva a tener ese vigor que todos deseamos”, aseguró Kulfas.

Desde que fue lanzada en octubre pasado ya se han otorgado créditos por casi $4 mil millones, y la línea se encuentra ejecutada en un 95%, por lo que se decidió ampliar el cupo para seguir acompañando a uno de los sectores más afectados por la pandemia.

“Nos toca nuevamente hacer este anuncio en un momento complejo. Saben la importancia que tiene para nosotros el turismo, para el desarrollo de la economía nacional en los próximos años. Argentina tiene una oportunidad enorme en este sector”. Y añadió: “Esta línea de crédito funcionó muy bien y fue una de las demandas del sector. Por eso estamos haciendo una gran inversión desde el Estado Nacional para sostener al turismo, porque sabemos que tiene un potencial enorme y porque es estratégico para el desarrollo y crecimiento económico de la Argentina”, agregó Lammens.

AB.

Etiquetas
stats