Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Internacional de la Alfabetización: ¿por qué se celebra el 8 de septiembre?

Día Internacional de la Alfabetización: 773 millones de adultos no poseen las competencias básicas en lectoescritura.

elDiarioAR

0

Todos los 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobara su conmemoración en 1967. En este día, se evalúa cómo mejoró la tasa de alfabetización en los países de la organización, para lograr alcanzar sus Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

En el 2022, el día se celebrará bajo el lema “Transformar los espacios de aprendizaje de la alfabetización” como una oportunidad para repensar la importancia fundamental de los espacios de aprendizaje de alfabetización, en pos de garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva.

En el contexto global actual, se ha obstaculizado el progreso de los esfuerzos literarios del mundo. Por la pandemia se tuvieron que suspender planes de educación, acentuando las desigualdades en materia educativa en todo el mundo. Profundizando aún más esta brecha, el apoyo y acceso en las nuevas tecnologías para continuar aprendiendo no es igual para todos.

A partir del 2017, se incluyó la alfabetización digital como un factor importante en la educación, ya que es la capacidad que tienen las personas para usar y entender las nuevas tecnologías comunicacionales, como es a través del Internet.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dice que es posible que casi 24 millones de estudiantes nunca regresen a la educación formal. De entre ellos, se prevé que 11 millones sean niñas y mujeres jóvenes. Hoy en día, 773 millones de adultos no poseen las competencias básicas en lectoescritura.

La alfabetización es fundamental en el mundo contemporáneo, ya que permite comunicarnos de forma efectiva con el mundo, conocerlo y ampliar nuestros conocimientos del mismo. Asimismo, nos ayuda a ser autosuficientes, lograr la independencia económica y ser competitivo en el contexto laboral y la realidad actual.

LC

Etiquetas
stats