Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Internacional de la Donación de Órganos: ¿por qué se celebra el 14 de octubre?

Día Internacional de la Donación de Órganos: Justina Lo Cane lanzó una campaña para concientizar sobre la donación de órganos, pero murió esperando un corazón. Su esfuerzo terminó en la sanción de la Ley Justina.

elDiarioAR

0

En el 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyó el Día Internacional de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. La fecha tiene como propósito incentivar todas a las personas del mundo a querer ser donantes, para así poder salvar la vida de otras personas menos afortunadas en cuanto a la salud física.

Universalmente, el trasplante de órganos le permite a miles de personas, quienes no tienen alternativas de tratamiento, puedan mejorar su estilo de vida y sobrevivir, en muchos casos. A diferencia de otras prácticas, este procedimiento necesita del compromiso de todos para llevarse a cabo.

En la Argentina, existe la Ley del Donante Presunto, que indica que todos los argentinos son donantes, salvo que se exprese lo contrario. De todos modos, es importante conversar el tema nuestros conocidos para, en caso de tener que tomar alguna decisión, sea posible saber cuáles son las voluntades de cada uno.

Según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en este momento en la Argentina son 7582 las personas que necesitan un trasplante para vivir. 

Sin embargo, es importante aclarar que aquellas personas con cáncer u otras enfermedades degenerativas no son aptos para donar sus órganos. Los médicos tienen la obligación de rechazarlos, con la excepción de que sean utilizados para estudios.

Cabe destacar que el 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos en nuestro país, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz, luego de haber recibido un trasplante en un hospital público.

¿Quienes pueden donar órganos?

Todos aquellos mayores de 18 años que sean capaces legalmente, al menos que se exprese lo contrario. También puede hacerse por cualquiera de los siguientes medios:

Es posible cambiar de opinión una vez registrada la decisión de donar. Como el acto es libre y voluntario, la expresión afirmativa o negativa se puede revocar en cualquier momento, pero nadie podrá cambiarla después de la muerte del manifestante, ya que siempre se respetará la decisión tomada en vida.

LC

Etiquetas
stats