Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Mundial del Futuro: ¿por qué se celebra el 2 de diciembre?

Cada 2 de diciembre se celebra el Día del Futuro.

elDiarioAR

0

A partir del año pasado, cada 2 de diciembre se celebra el Día Mundial del Futuro a los fines de concientizar sobre las oportunidades y desafíos por delante para alcanzar el desarrollo sostenible para las futuras generaciones. La fecha también es una oportunidad para reflexionar sobre los beneficios y riesgos de algunas iniciativas como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la biología sintética o incluso la mitigación del cambio climático.

La efemérides fue creada por la UNESCO en su 41° Conferencia General con tres objetivos claros: visibilizar el carácter universal de las actividades humanas anticipatorias, promover la reflexión colectiva y fomentar la investigación para el largo plazo. Con estas metas en mente, la organización internacional también creó el Programa de Alfabetización del Futuro. Se trata de un proyecto que busca potenciar la innovación y la creatividad en pos del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Este año, el próximo 4 de diciembre, la UNESCO celebrará un evento para conmemorar este día. Entre las 14.00 y las 18.30, se reunirán líderes de opinión y profesionales de todo el mundo para un debate sobre sus visiones de futuro bajo el lema “Construyendo sociedades inclusivas y resilientes”.

Películas y series para ver el Día del Futuro

Para los cinéfilos que deseen celebrar este día realizando una actividad que aman, aquí un listado de películas y series sobre el futuro que salen de los tradicionales films más famosos: Volver al futuro y Terminator.

  • El Mito de Sísifo (2021): es un k-drama disponible en Netflix. Sigue la historia de un ingeniero y una mujer del futuro que lo busca para protegerlo.
  • Zona 414 (2021): Sigue la investigación por la desaparición de la hija de un creador de robots humanoides de última generación. Para traerla de vuelta, el detective deberá acudir a la inteligencia artificial.
  • I am a Mother (2019): una madre robot es diseñada para poblar la Tierra cría a una chica adolescente, que progresivamente empieza a cuestionar las enseñanzas de su madre.
  • Proyecto Géminis (2019): un asesino a sueldo decide retirarse, pero primero deberá enfrentarse a su propio clon.
  • Ghost in the Shell: Vigilante del Futuro (2017): En un Japón futurista, una joven deberá liderar un grupo para luchar contra el ciberterrorismo y los crímenes tecnológicos.

ACM

Etiquetas
stats