Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Avanza la investigación

¿Homicidio, mala praxis o negligencia?: las hipótesis sobre los bebés muertos en el hospital de Córdoba

Las muertes fueron registradas en el Hospital Materno Neonatal Dr. Ramón Carillo de la provincia de Córdoba

elDiarioAR

0

La Justicia de Córdoba, que investiga las causas que derivaron en la muerte de al menos cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba entre marzo y junio de este año, suma nuevas denuncias por otros casos similares y citó a madres de las víctimas a declarar.

“Trabajaban intensamente para avanzar en la búsqueda de la verdad”, consideró el abogado querellante Carlos Nayi, quien reúne el patrocinio de cinco víctimas, una de las cuales resta por determinar si se encuadra en el lapso de tiempo investigado. “La instrucción -a cargo del fiscal del Distrito 3, Raúl Garzón-, está trabajando mañana, tarde, noche y madrugada. Han sido convocadas todas las madres a prestar declaración y a brindar precisiones”, destacó el letrado al ser consultado sobre el avance de la investigación en una entrevista que brindó al medio local La Voz.

Nayi aseguró que están “muy conformes” con el rumbo que tomó la Justicia y que ve al fiscal Garzón “ciento por ciento abogado” en conocer qué ocurrió con los bebés, que nacieron con vida y en buen estado de salud, con seguimientos de embarazos sanos y sin complicaciones, pero tras el parto murieron, según consta en las denuncias.

A todas las familias víctimas por las muertes de sus bebés recién nacidos les dijeron que la causa había sido cardíaca, pero no había señales previas que pudieran indicar patologías. Tampoco indicaron qué provocó los paros.

De acuerdo a lo que trascendió de manera oficial, los forenses detectaron en dos autopsias una presencia de potasio mayor a lo normal, lo que podría indicar causas no naturales de muerte. Con esos estudios el fiscal Garzón manejaba la hipótesis de “mala praxis, negligencia u homicidio”, al tiempo que descartó la existencia de problemas con las vacunas o algún medicamento.

Convocaron a una protesta frente al Hospital Materno Neonatal de Córdoba

Un grupo de madres afectadas por las muertes de sus recién nacidos acudirá al Hospital Neonatal para realizar una medida de protesta a las 10 de este martes. Desde el entorno de las madres afectadas, la principal hipótesis de que habría “intencionalidad” detrás de las muertes y, entre los nombres que deslizaban, reiteraban el de una enfermera.

De confirmarse la hipótesis sobre una acción adrede para provocar la muerte, las madres adelantaron que, de solo pensarlo, eso les provoca un estado de shock. También reclamarán por la atención general en esa entidad hospitalaria.

Por la muerte de los bebés aún no hay personas imputadas, informaron fuentes judiciales. Entre las primeras medidas procesales Garzón realizó un allanamiento en el hospital donde incautó historias clínicas de los fallecidos, entre otros documentos considerados de utilidad para la investigación.

La directora de Asuntos Legales del Ministerio de Salud cordobés, Mariana Figueroa, en tanto, afirmó que a partir de la denuncia y la apertura de la causa judicial esa cartera abrió un sumario administrativo interno que, entre otras medidas, incluye la “separación preventiva” de unos 20 empleados del área neonatal. Luego se conoció que la titular del hospital, Liliana Asís, fue también separada de sus funciones.

MB con información de agencias de noticias Télam y NA

Etiquetas
stats