Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Incidentes en la marcha en Miramar por el reclamo de justicia tras el crimen de Luciano Olivera

Familiares y amigos de Luciano Olivera, el adolescente de 16 años asesinado de un balazo en el pecho por policías, se manifestaron este viernes en el centro de la ciudad balnearia de Miramar

elDiarioAR

0

Familiares y amigos de Luciano Olivera, el adolescente de 16 años asesinado de un balazo en el pecho por policías, se manifestaron esta tarde en el centro de la ciudad balnearia de Miramar y al llegar a la comisaría un grupo de personas comenzó a arrojar piedras y una bomba molotov contra los agentes, quienes respondieron con balas de goma y gases lacrimógenos para dispersarlos.

Los incidentes comenzaron minutos antes de las 19, cuando los manifestantes llegaron a las inmediaciones de la seccional que era resguardada por efectivos de infantería, y de la cual también habían sido retirados todos los patrulleros por prevención.

En esas circunstancias, un grupo se desprendió de la concentración y comenzó a arrojarles piedras y hasta una bomba molotov a los uniformados, quienes se agruparon con sus escudos.

Luego, el personal de infantería comenzó a dispararles balas de goma a los manifestantes, hasta que otra formación avanzó por uno de las calles laterales de la comisaría y lanzó gases lacrimógenos para terminar de dispersar a los manifestantes.

Algunas personas también violentaron un paseo de compras ubicado en las inmediaciones y que había cerrado sus persianas minutos antes.

Entre las personas que marcharon se encontraba el secretario de Derechos Humanos del partido de General Alvarado, Fernando Biscioti, quien dijo al canal TN que la intención de la familia del adolescente era seguir hacia la plaza, pero “hubo algunos muchachos, que por el momento difícil, se desviaron”, y allí comenzaron los incidentes.

Si bien se había convocado a la marcha a partir de las 17, media hora antes los manifestantes empezaron a concentrarse en inmediaciones de la plaza céntrica de Miramar, en la esquina de calle 21 y 26.

Con aplausos incesantes que se prolongaron por más de 10 minutos, familiares y amigos de la víctima exhibieron una gran pancarta con la leyenda “Justicia por Luciano Olivera. Basta de gatillo fácil”.

La manifestación en su mayoría estaba compuesta por adolescentes, y una de ellas le contó entre lágrimas al canal TN que era “amiga” de Luciano desde “chiquitos” y que se le “partió el alma” esta mañana al enterarse del crimen.

Con el correr de los minutos y sin dejar de aplaudir, comenzaron los gritos de “asesinos” e insultos de todo tipo a la Policía.

Está previsto que los manifestantes luego se movilicen unas cinco cuadras hacia la comisaría de Miramar, donde este viernes aguardaban unos 50 policías de infantería apostados para resguardar el lugar, del que también fueron retirados todos los patrulleros por prevención.

Qué pasó

El hecho ocurrió pasadas las 3 cuando, de acuerdo a las primeras informaciones recabadas, una patrulla de la policía bonaerense con cuatro efectivos a bordo quiso supuestamente identificar al adolescente Luciano Olivera que se trasladaba a bordo de una moto Yamaha YBR 125 roja.

En circunstancias que aún son materia de investigación, los efectivos se cruzaron en su camino en la avenida 9, entre las calles 32 y 34, y luego de bajar de la patrulla uno de ellos le efectuó un disparo con su arma reglamentaria, agregaron las fuentes.

El chico, luego identificado como Luciano Olivera, cayó gravemente herido y cuando llegaron los médicos de la ambulancia convocada al lugar ya había fallecido.

Según informó el subsecretario de Seguridad del partido de General Alvarado, Antonio Centurión, ya está en el lugar la fiscal que interviene en la causa, Ana María Caro, y la investigación está a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA).

“Hay una persona fallecida menor de edad y un efectivo policial aprehendido por homicidio agravado, a disposición de la doctora Ana Caro”, dijo el funcionario municipal en diálogo con C5N.

“La investigación va a dilucidar lo que pasó. El jefe de la Policía Comunal tomó conocimiento y automáticamente puso al efectivo a disposición de la Justicia y resguardó la escena hasta que vino el personal de la federal y se hizo cargo de la situación”, agregó.

Finalmente Centurión confirmó que el arma reglamentaria del policía aprehendido fue secuestrada para pericias y que no había arma alguna en poder del adolescente fallecido.

En tanto, tras enterarse de lo ocurrido, familiares y amigos de la víctima se aproximaron al lugar del hecho para reclamar justicia, momento en que se generaron incidentes con la policía, que disparó postas de goma e hirió a algunos de ellos.

Una prima de Luciano, llamada Yésica, contó esta mañana a la prensa que el joven acababa de terminar de jugar al fútbol con amigos y regresaba en moto a su casa cuando fue interceptado por la patrulla.

En tanto, según fuentes policiales, tras efectuar el disparo, el policía dijo a sus compañeros que se le había “escapado” el tiro.

Durante la mañana, la fiscal Caro trabajaba en el lugar de hecho con los peritos de la PFA y esperaba tomar testimonio a los amigos de Luciano que estaban a pocos metros del lugar y otros testigos.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats