Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cumbre Climática de la Juventud 2022
Comenzó hoy la Cumbre Climática de las Juventudes de la región en Costa Rica

Los jóvenes de América Latina en una de las manifestaciones por el clima

elDiarioAR

0

Un hecho inédito comienza en el Instituto Tecnológico de Cartago, Costa Rica: una conferencia de jóvenes para jóvenes, conocida como la Cumbre Climática de la Juventud de Latinoamérica (RCOY, por sus siglas en inglés), que convocará a 300 líderes climáticos y 200 organizaciones juveniles en red de 18 países. El objetivo: poner sobre la mesa las preocupaciones ambientales de cada nación de la región y aunar fuerzas, para así llevar una propuesta unificada a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que se llevará a cabo en Egipto, en noviembre, e incidir en las políticas nacionales. 

La RCOY es un evento con formato híbrido, que tendrá acciones presenciales y, a la vez, asambleas y actividades virtuales y se extenderá por tres días hasta el 14 de septiembre.

Pero no se trata solamente de una instancia previa a la COP27, sino de un proceso y una oportunidad especial para que la voz de Latinoamérica, representada por jóvenes activistas que quieren elegir su futuro, realmente se escuche en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático de 2022. Para que el reclamo sea tenido en cuenta debe ser, precisamente, regional. El Sur Global debe exigirle al Norte responsabilidades financieras por ser el bloque más contaminante del planeta. 

“Esta cumbre es otro hito en la historia de la ”transición hacia la sostenibilidad“ que estamos escribiendo entre millones, año tras año. Después de mucho esfuerzo, trabajo, constancia y paciencia, cientos de organizaciones de juventud especializadas en crisis climática y ecología decidimos unirnos como hermanxs latinoamericanxs para pensar globalmente y actuar localmente. Nos sentimos un gran país lleno de diversidad, capacidad, similitudes y oportunidades”, dijo el fundador y presidente de Eco House Global (EHG), Máximo Mazzocco.

La agenda del evento presencial comenzará el lunes 12 de septiembre a las 8 de la mañana, con la ceremonia de apertura y talleres durante la tarde. El martes 13 será el día por excelencia de debate, para así llegar al miércoles 14 con la ceremonia de cierre y tres voluntariados. El foco de la conferencia estará puesto en la acción. Durante la RCOY se presentarán iniciativas con indicadores de impacto y se elaborarán petitorios. El encuentro culminará con la generación de un documento a título “Propuestas para la acción”, con 10 recomendaciones para los gobiernos nacionales y 10 recomendaciones para grandes emisores, como empresas y países. Luego, el objetivo es, durante octubre y antes de la COP27, llevar adelante una campaña de incidencia para que este documento regional traspase las fronteras. 

PP

Etiquetas
stats