Aumento del Subte

Ratificaron la suba del 40% de la tarifa del subte y fijaron fecha para la primera audiencia pública

Subte

elDiarioAR

0

El Gobierno porteño ratificó este lunes el aumento del 40% para el subte y el premetro que había anunciado la semana pasada, el cual comienza a regir a partir de fines de septiembre.

Desde Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) convocaron a una audiencia pública para el 26 de agosto, a partir de la cual se comenzará a definir el nuevo cuadro tarifario. Según la propuesta inicial, el precio del pasaje del subte pasaría a ser de 42 pesos, mientras que el costo del premetro sería de 15 pesos.

El encuentro inicial se realizará en la fecha estipulada, de manera virtual y a partir de las 12. Aquellos interesados en participar y en acceder a la documentación de los componentes de la tarifa técnica podrán inscribirse desde el próximo viernes 29 de julio al lunes 22 de agosto, mediante el envío de un correo electrónico a audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar, o llamando al 1153268471, de lunes a viernes de 11 a 16.

En la actualidad, la tarifa máxima para este medio de transporte público es de $30 entre 1 y 20 viajes; $24 entre 21 y 30; $21 entre 31 y 40 y $18 de 40 viajes en adelante. Cabe destacar que el precio de los boletos del subte y el premetro no registra aumentos desde el domingo 18 de abril del 2021, cuando se cumplió un incremento en dos etapas que había comenzado en marzo de ese mismo año.

De todas maneras, permanecerán vigentes el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes. Mientras el usuario más viaje, se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40%, una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente. También continuarán disponibles los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, trasplantados y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil –que también es gratuito-, y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, que dirige Manuela López Menéndez, consideraron que es necesario ajustar el valor boleto para garantizar el buen funcionamiento del servicio y orientarse a un sistema de transporte público sustentable.

De acuerdo a la información brindada por el Gobierno porteño, la actualización responde a la variación de la tarifa técnica que refleja el costo de la explotación del servicio, que desde octubre de 2020 hasta la fecha sufrió un incremento del 159%. Además, la pandemia del COVID-19 generó una fuerte caída en la demanda, que actualmente está alrededor del 70% respecto a la cantidad de pasajeros de 2019.

DL

Etiquetas
stats