Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UNICEF denuncia abusos generalizados contra niños en la zona central y occidental de África

Una adolescente maliense en una escuela de Kidal.

elDiarioAR

0

Las zonas occidental y central de África está entre las más peligrosas para los niños, víctimas de violaciones generalizadas de los Derechos Humanos, según un nuevo informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que llama a prevenir y perseguir este tipo de abusos, así como a documentarlos para tener una imagen cada vez más clara de lo que está ocurriendo.

Naciones Unidas cuenta desde el año 2005 con un mecanismo para informar de las seis violaciones graves contra los derechos de los niños. En este tiempo, una de cada cuatro violaciones registradas se cometió en África Occidental y Central y solo el año pasado hubo 6.400 víctimas de uno o más abusos.

La región encabeza los recuentos en cuanto a menores utilizados por parte de fuerzas y grupos armados no estatales --más de 21.000 desde 2016-- , así como en cuanto a víctimas de violencia sexual --más de 2.200 víctimas--. Además, figura en segunda posición en el apartado de secuestros, con más de 3.500 casos registrados.

La directora regional de UNICEF, Marie-Pierre Poirier, ha advertido de que los niños “están atrapados”, con violaciones “inaceptables” por parte de distintos actores. Estos abusos, ha añadido, “tienen un impacto adverso en su capacidad para aprender, trabajar, construir relaciones significativas y contribuir al desarrollo de sus comunidades y países”.

Actualmente, 57,5 millones de niños necesitan ayuda humanitaria en África Occidental y Central, casi el doble que en 2020. La región engloba graves crisis humanitarias como Camerún, República Centroafricana (RCA), República Democrática del Congo (RDC) e incluye también la zona central del Sahel y la cuenca del lago Chad.

Con información de Europa Press.

IG

Etiquetas
stats