Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Transporte/Movilidad sustentable

Foton eAumark: la electromovilidad llegó al reparto de gaseosas en Argentina

El Foton eAumark ploteado de Satro para distribuir productos Coca Cola.

Renato Tarditti

0

Hace poco más de dos meses, el Grupo Iraola –importador de del fabricante de camiones chino Foton– hizo la presentación oficial de su primer camión 100% eléctrico comercializado en Argenina: el eAumark L6 (ver nota). Ahora, en un evento realizado en la localidad de La Reja, se hizo la entrega formal de las primeras unidades del eAumark a la empresa de logística SATRO S.A., una empresa argentina especializada en almacenamiento, logística y distribución con más de 25 años de experiencia y que tiene como principal cliente a Coca Cola.

El eAumark L6 es un camión liviano, ideal para el reparto urbano e interurbano y de “última milla”, ya que su pack de baterías de fosfato de hierro y litio le permiten una autonomía aproximada de 200 kilómetros. Además, la carga completa se puede realizar en aproximadamente una hora en cargadores rápidos de corriente continua. El eAumark está impulsado por un motor eléctrico de 154 CV y 430 Nm de torque máximo y tiene una capacidad de carga de hasta 3,5 toneladas.

Testimonios

Durante el evento, Federico Reser, gerente comercial de vehículos pesados y eléctricos de Foton en Argentina, expresó: “Es un orgullo haber sido la primera empresa en anunciar la incorporación de un camión liviano 100% eléctrico al país, y más aún presenciar el inicio de operaciones reales de esta unidad junto a una empresa como Satro, principal referente en la logística urbana. Y no sólo porque simboliza una contribución concreta en la reducción de la huella de carbono, sino también porque entienden que será una opción económicamente rentable, por sus bajos costos operativos y muy bajo mantenimiento”.

La cantidad de consultas, visitas y test drives con distintos operadores logísticos nos permite vislumbrar la gran potencialidad y el interés genuino de la industria en ir por este camino.

Federico Reser Gerente comercial de vehículos pesados y eléctricos de Foton en Argentina.

Por su parte, Miguel Ángel Rivarola, presidente de SATRO, aseguró: “la incorporación de este vehículo a nuestra flota, es el primer paso en la generación de una red logística sustentable. Esta nueva adquisición nos permitirá ser aún más eficientes en nuestros recorridos y rutas, ya que somos una empresa que llega a cada rincón del país y que distribuye más de 1,5 millones de litros de bebidas por día”.

Opinión

Lo novedoso es que esta compra significa que ahora empresas tales como Coca Cola, claves en el mercado y que demandan grandes caudales de distribución, estarán gestionando su cadena de distribución de forma ecológica, sin utilizar combustibles fósiles. Hace tan solo algunos años esto en Argentina y Sudamérica era impensable.

Sin embargo, hay que entender que el proceso para que este tipo “movilidad sustentable” se masifique en nuestro sistema logístico será muy lento y progresivo, ya que por el momento los costos son altísimos. Como referencia, el precio de eAumark ronda los 175.000 dólares, que son el equivalente a 3 camiones similares convencionales. Y si bien hay muchos ahorros –por el costo del combustible y la facilidad de mantenimiento– no hay manera de amortizar la diferencia de precio con el uso, en un período razonable de tiempo. Sí representa un muy auspicioso primer paso, que puede ser dado por grandes empresas con el presupuesto suficiente para invertir en la prueba de esta tecnología y también para posicionarse como referentes en la movilidad sustentable. 

RT

Etiquetas
stats