Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Transporte

Foton, la marca china que quiere hacer punta con sus camiones eléctricos

El Foton eAumark L6, 100% eléctrico

Renato Tarditti

Escobar, Prov. de Buenos Aires —

0

En un evento realizado en FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas), en la localidad de Escobar, el fabricante de camiones de origen chino Foton presentó su estrategia de desarrollo de productos cero emisiones, que incluyó el lanzamiento oficial del eAumark L6, un camión liviano totalmente eléctrico y el primero en su tipo a la venta en Argentina.

Foton es una subsidiaria del Grupo BAIC, un conglomerado automotor gigante basado en el Municipio de Pekin (Beijing), que es el líder en ventas y producción de vehículos en el mercado chino. De hecho, Foton es actualmente el mayor fabricante de vehículos comerciales del mundo, con 460.000 unidades vendidas en 2022, 32.000 de ellas en América Latina.

El Grupo BAIC tiene una asociación estratégica en China con Daimler-Benz, y Foton también tiene alianzas con Cummins, la empresa estadounidense especialista en motores diésel; con ZF, el fabricante alemán de cajas de cambio; y con CATL, el mayor fabricante de baterías para vehículos del mundo, de origen chino. Según Martín Torilo, máximo responsable de Foton en Argentina, estas alianzas son uno de los pilares en la proyección de la marca a nivel global.

En la Argentina, la marca china es representada por el Grupo Iraola, que también comercializa varias marcas de motos como Croven, Triumph, CF Moto y Kawasaki. Foton tiene una planta de ensamblaje en la localidad de Caseros, de la que ya salieron casi mil unidades para el mercado local.

Antes de pasar a la presentación del eAumark, Federico Reser, Gerente Comercial del Grupo Iraola, hizo especial énfasis en la relevancia de propulsión eléctrica en el transporte de carga, ya que este es responsable de más del 10% de las emisiones globales de CO2. Y en ese sentido, el total compromiso de Foton para convertirse en líder global en la producción de vehículos comerciales cero emisiones.

El eAumark L6

Es un camión liviano con una capacidad de carga máxima (TARA) de 3,5 toneladas y un peso bruto total (PBT) de 6 toneladas. Tiene una distancia entre ejes de 3,36 metros y puede soportar una caja de carga con un volumen de hasta 18 metros cúbicos. Está impulsado por un motor eléctrico de 154 HP y un torque máximo que puede llegar a los 920 Nm. El motor está alimentado por un pack de baterías con una capacidad total de 81 kW/h, que garantizan una autonomía (en condiciones de uso normal) de unos 200 km. Su voltaje de 540 V permite una carga rápida (en cargadores especiales) en 1 hora, y una carga “lenta” mediante un wallbox opcional, que puede llevar la batería a un 80% en unas 6 horas. Esto quiere decir que mediante una carga nocturna, el vehículo puede estar listo para el trabajo al día siguiente.

Otras características destacadas del camión eAumark eléctrico son:

  • Muy bajo nivel de ruido, tal es así que emite un sonido por debajo de los 30 km/h para alertar a los peatones.
  • Conector de carga CCS TIPO 2, que se perfila como el estándar del mercado.
  • Completo equipamiento de seguridad activa con ABS+EBD (sistema antibloqueo de ruedas + sistema de distribución electrónica de frenada); ESC (control electrónico de estabilidad); FCW (sistema alerta de riesgo de colisión con otros vehículos que se encuentran delante); LDW (alerta de cambio involuntario de carril); y AEBS (sistema avanzado de frenado de emergencia).
  • Llantas de aluminio, para ahorrar peso.
  • Tablero digital y cámara de retroceso.
  • Velocidad máxima limitada a 95 km/h y aceleración de 0 a 50 km/h en solo 8 segundos.

Textuales

“No hay ninguna duda de que en el futuro inmediato, la solución a los problemas ambientales son los vehículos eléctricos, y hoy estamos presentando uno de los productos más eficientes y reconocidos en el mundo. Se vende en Europa, Asia, Oceanía, Latinoamérica, y ahora en Argentina”.

El precio del eAumark se va a ubicar en entre los 170 y los 175 mil dólares oficiales, más IVA. Esto es hoy un precio de referencia porque es bastante difícil entender cuál es el valor de cada moneda.

Federico Reser Gerente Comercial del Grupo Iraola

“A nivel mundial, no tiene que ver solo con nuestra marca, un vehículo comercial eléctrico vale entre 2,5 a 3 veces lo que cuesta su equivalente convencional. Pero el costo operativo es mucho más bajo, y el mantenimiento casi nulo, más los beneficios ambientales que son muy fuertes. Por eso las primeras que se acercan son las multinacionales, que tienen mucho control y auditoría sobre su impacto ambiental. Pero también hay muchos usuarios más chicos que ya están entendiendo esos beneficios y se interesan por estos productos”.

“Ya entregamos las primeras unidades en segmentos de alimentación, bebidas y logística urbana, donde la autonomía del eAumark calza perfecto y en ciudades donde su cero contaminación ambiental y sonora son muy valoradas”.

“Estimamos que podemos vender de aquí a fin de año unas 30 unidades. Por supuesto dependerá del contexto, pero ya hay muchas empresas interesadas”. (Federico Reser, Gerente Comercial del Grupo Iraola).

Breve contacto y opinión

Durante el evento, los periodistas invitados tuvimos oportunidad de hacer un breve test de manejo del camión en la pista de pruebas de FADEEAC. Fueron a penas tres vueltas, pero alcanzaron para comprobar un par de cosas. Primero, la notable respuesta del vehículo gracias al torque “plano”, es decir, la entrega de la fuerza inmediatamente cuando uno pisa el acelerador, lo que genera una aceleración muy rápida teniendo en cuenta su tamaño y peso. No es que nadie vaya a hacer picadas con este camión, pero en el tránsito urbano –que es donde mayormente se va a mover este camión– esa agilidad es una enorme virtud.

Otra cosa fácilmente perceptible en el interior es su diseño simple pero con muy buena calidad constructiva. Hay buena información en el tablero digital y la cámara trasera es casi indispensable. Sí me llamo llamó la atención la ausencia de posición “P” (parking) en el selector de la caja automática. Cuando el vehículo se detiene solo hay que poner en “N” (neutral) y poner el freno de mano, que es de palanca como lade un auto. Los más expertos en el tema camiones sugirieron que haría falta de un freno auxiliar, considerando el peso del vehículo.

Pero más allá de las características del producto, el gran tema con este camión eléctrico es el precio. Los 170/175mil dólares que vale son equivalentes a ¡3 (tres)! camiones con características similares. Es cierto el costo de operación puede ser bastante más bajo que en un vehículo que carga nafta o diésel, más aún que en Argentina donde el costo de la energía eléctrica es relativamente bajo . Y también a largo plazo son menores los costos de mantenimiento, porque el motor y la transmisión de este camión eléctrico son mucho más simples. Pero puesto todo eso en un Excel, el período de amortización de la diferencia de precio da varias décadas, probablemente más que la vida útil del camión.  

Está muy bien transportar mercadería con reduciendo el impacto ecológico negativo, pero me resulta muy poco probable que haya transportistas que prioricen dar ese mensaje por sobre su rentabilidad. Porque –a diferencia de un auto, en el que uno está dispuesto a pagar mucho por valores intangibles–, un camión es simplemente una herramienta de trabajo, y la cuentita final tiene que dar saldo positivo lo más rápido posible.

Sí creo que el eAumark tiene un interesante mercado potencial en grandes corporaciones, esas que sí tienen un presupuesto de marketing para invertir en una imagen ecológicamente responsable. Pero ahí se trata de branding, no de transportar cosas al menor costo posible. 

RT

Etiquetas
stats