Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Lanzamientos locales

Kia presentó la nueva generación de la Sportage, su clásica SUV mediana que ahora se vuelve (casi) premium

La quinta generación de la Kia Sportage, que acaba de lanzarse en Argentina.

Renato Tarditti

0

En un evento realizado en la Ciudad de Buenos Aires, Kia Argentina hizo el lanzamiento oficial de la quinta generación de la SUV Sportage, que se renueva completamente con respecto a la anterior versión, que había sido introducida en el país en 2016.

Se trata de una SUV mediana que se encuadra en el Segmento “C”, más específicamente en la parte “alta” de ese segmento, que incluye a los modelos más grandes, como la Toyota RAV4, la Nissan X-Trail, la Honda CR-V o la Subaru Forester, entre las marcas generalistas. De todas maneras, por el posicionamiento de marca y precio, la nueva Sportage también es rival de productos premium como la BMW X1, la Mercedes-Benz GLB o la Audi Q3.

La nueva Sportage fue lanzada a nivel global en julio de 2021, llega importada desde Corea del Sur y se venderá en Argentina en 2 versiones: EX 1.6 Turbo 2WD a 55.000 dólares y X-Line 1.6 Turbo 4WD a 61.000 dólares (en ambos casos “dólar billete”). Ambas versiones comparten mecánica y solo difieren en equipamiento. La garantía del producto es de 5 años o 100.000 km.

Datos

Las principales características que Kia eligió comunicar durante la presentación de la Sportage son las siguientes:

  • El diseño exterior cambia completamente con respecto a la generación precedente, y ahora adopta el nuevo lenguaje “Opposite United” –“opuestos unidos”– que combina elementos estilísticos opuestos. Hay una reinterpretación de la clásica parrilla ‘Tiger Nose“ de Kia, una nueva ”firma visual“ de las luces delanteras y traseras, y un diseño general que comunica deportividad.
  • La nueva Sportage crece en todas sus dimensiones: ahora mide 4,66 m de largo (+17,5 cm); 2,75 m de distancia entre ejes (+8,5 cm); 1,85 m de ancho (+1 cm) y 1,66 me de alto (+2,5 cm). Esto genera un interior mucho más espacioso que en la generación precedente.
  • En el interior se destaca una central panorámica curva con dos pantallas de 12.3 pulgadas de alta resolución que ofrecen una variedad de funciones para personalizar la experiencia de manejo, acorde al gusto de cada conductor. El sistema espeja celulares Android y Apple y permite la conexión de dos teléfonos simultáneamente. Además de la pantalla, hay un clúster de comandos dedicados en elque se puede alternar entre el comando de la climatización y el de la multimedia.
  • La motorización es un 4 cilindros turbo de 1.6 litros de desplazamiento, que eroga 178 CV de potencia máxima, con un torque máximo de 265 Nm. La transmisión automática de doble embrague con tecnología de última generación y 7 marchas que se puede comandar con levas en el volante. Se destaca la curva de torque casi plana, que permite reacciones ágiles y consumos contenidos.
  • El chasis y las suspensiones son completamente nuevos. Tiene una jaula de seguridad con materiales de estampado en caliente que mejora la rigidez y la performance en caso de impactos. También hay mejoras en insonorización.
  • La versión EX tiene tracción delantera simple mientras que la X-Line tiene tracción permanente en las 4 ruedas.
  • La nueva Sportage dispone de muchos dispositivos de asistencia a la conducción (ADAS, Advanced Driver Assistance Systems) agrupados en el sistema Drivewise. Se destacan: sistema de alerta de pre-colisión frontal y en punto ciego; frenado autónomo; mantenimiento y seguimiento de carril; y control de crucero adaptativo.
  • Además, posee 6 airbags, sistema antibloqueo de frenos (ABS), control de estabilidad (ESC), control de estabilidad de tráiler (TSA), control de) tracción (TCS), distribución electrónica de frenado (EBD), asistencia de frenado (BA, alerta de puertas abiertas, y monitoreo permanente de presión de neumáticos.

Testimonios

La presentación fue conducida por Sebastián Sicardi, máximo responsable de Kia Argentina, quien dejó estos testimonios para elDiarioAR:

Nuestro objetivo de mínima es vender 250 unidades hasta fines del año que viene. Digo de mínima porque es difícil saber en qué condiciones vamos a comercializarlas, pero creemos que si estuviesen dadas las condiciones, podríamos multiplicar los volúmenes por tres o cuatro”.

Tenemos muchísimas expectativas porque es el modelo de pasajeros más vendido de Kia a nivel global, y también en Argentina. Hay mucha gente esperando esta nueva Sportage”.

La nueva Sportage compite entre los modelos de mayor tamaño del segmento C, y no diferenciamos entre marcas generalistas y premium, porque el auto tiene la calidad y características como para hacerlo”.

Si sacamos el diseño, que es subjetivo, los mayores diferenciales de la nueva Sportage con respecto a la competencia son su nivel de seguridad, su calidad y confiabilidad, su tecnología a bordo, y su espacio interior”.

Con respecto al precio, entendemos que es un valor alto considerando el tipo de cambio que establecemos, pero estamos alineados con la competencia. Y por suerte tenemos clientes que confían en la marca y están dispuestos a pagarlo.

Sebastián Sicardi Country Manager de Kia Argentina

(Breve) contacto y opinión

Durante la presentación, los periodistas invitados tuvimos la oportunidad de hacer una breve prueba de manejo por los bosques de Palermo. Más allá de que por supuesto no hubo posibilidad de hacer un análisis exhaustivo, sirvió para comprobar algo muy predecible: la nueva Sportage es un producto súper competente y está a la atura de lo mejor y más moderno de su segmento. Es muy destacable el diseño y la “sensación de tecnología” en el interior, con la enorme pantalla semicurva que va a ser una referencia en el mercado. Hay detalles funcionales muy ingeniosos, como el panel táctil multifunción que permite comandar alternadamente entre la climatización y la multimedia (radio y música). Las sensaciones de manejo, aun con una prueba breve a bajas velocidades, son excelentes en términos de la precisión de la dirección y confort de las suspensiones.

Párrafo aparte, como es costumbre, para el diseño exterior. Más allá de gustos personales, Kia cumple con su premisa de diseño de “combinar opuestos”: por un lado toda la expresión agresiva y robótica de la trompa, con superficies muy suaves y orgánicas en los laterales y el capot, por ejemplo. Todo este juego genera una tensión interesante, aunque a veces cuesta entender la cohesión de todo el conjunto. No hay dudas de que es un auto que se va a destacar puesto en la calle. Si llaman la atención los cambios radicales que Kia va haciendo de generación en generación de la Sportage; prácticamente no hay continuidad estilística, que es un recurso muy habitual de la mayoría de las marcas para generar identidad y “aires de familia”. La estrategia de Kia es audaz, y lo más interesante es que le viene dando un excelente resultado, a juzgar por sus ventas globales.

RT

Etiquetas
stats