Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog de la redacción de elDiarioAR

Milei presidente, 40 años de democracia y un nuevo aniversario de elDiarioAR

Tras cincuenta años de lucha, el 29 de diciembre de 2020 se aprobó la ley que garantiza el derecho a la interrupción legal del embarazo

0

Este es un domingo de emociones fuertes: asume Javier Milei como nuevo presidente, la democracia argentina cumple 40 años ininterrumpidos y elDiarioAR festeja su tercer aniversario. 

“Javier está dispuesto a hacer las cosas que otros no se animaron. Dará a conocer el estado de situación de la economía. Hay una salida pero no va a ser fácil”, le dijo a Mauricio Caminos un flamante diputado nacional de LLA, adelantando lo que podría ser el tono del discurso de asunción. 

Este es el día en el que el país ingresa definitivamente en una inédita aventura “libertaria” que, incluso en sus proyecciones más optimistas, contempla unos primeros meses muy difíciles (¿cuántos meses de malaria se conceden por la “herencia”?). En su panorama, Sebastián Lacunza advierte un paralelismo sombrío: el balance que hizo José Alfredo Martínez de Hoz cuando se despidió de su gestión como ministro de Economía en marzo de 1981 y la hoja de ruta de Milei. 

Antes de comenzar, el gobierno de LLA ya exhibe internas a cielo abierto. Su primera formación es resultado de un “loteo extravagante” que relega a los libertarios que fueron la cara visible de la campaña. “Los votos son de Milei”, argumenta el futuro ministro de Interior, Guillermo Francos, en una respuesta se decodifica como “no le debe nada a nadie”. 

Como señala Ezequiel Adamovsky en su columna, “el momento actual habla también de un fracaso de la democracia argentina, que festeja sus 40 años observando impávida el ascenso a la presidencia de un personaje francamente autoritario, secundado por una defensora de los peores criminales de la última dictadura”. Un gobierno que, según esta nota que reconstruye el multiverso de derechas que fusiona el partido gobernante, le abre la puerta del closet al filonazismo. 

Veremos qué pasa, qué mella hace el discurso en lo concreto. Hoy celebramos 40 años de democracia, el período más largo sin golpes de Estado en la historia de nuestro país, y con el último bloque de notas cerramos el especial que hicimos para la ocasión, que pueden revisitar completo en este link. Fue coordinado por la subdirectora de elDiarioAR, Mariana García, que se sumó voluntariamente la tarea –en un medio pequeño en el que todos y todas ya tenemos muchas tareas muy diversas– porque el tema la interpela especialmente: sigue emocionándose y aplaudiendo a rabiar cada vez que ve a un joven votar por primera vez.

“El especial buscó honrar la democracia con todas sus imperfecciones, honrar el clima fundacional de 1983, la convicción de que realmente venía algo nuevo. En estos 40 años hubo un país y una sociedad al borde del colapso permanente, que maltrató y castigó a la democracia pero que siempre encontró un punto de retorno”, dice Mariana. 

En esa saga de gobiernos enhebrados en estos 40 años se inscribe el de Alberto Fernández, que termina hoy y fue, cuanto menos, olvidable. Sí dejó un legado para la posteridad: el derecho al aborto, cuya sanción facilitó. Hoy hace tres años que elDiarioAR puso en internet su primera portada de noticias y este fue el título “de 1” (así le decimos a la nota que abre la edición, la de mayor jerarquía): “Llegó el día: Diputados decidirá si le da la primera media sanción al aborto legal”. Nos gusta trazar nuestra línea de largada en ese momento histórico. 

Tres años después de la primera letra liberada en internet, este diario sigue aferrado a algunas cosas:

-A la agenda de los feminismos, por más de que haya pasado de moda o sea el blanco fácil de quienes hoy se sienten parte de un bando ganador. Por eso avanzamos en alianzas clave como la que sellamos con Amnistía Internacional para darle visibilidad a las periodistas que trabajan temas de género (el proyecto se llama Punto de Encuentro y pueden saber más acá) y, sobre todo, defendemos esos valores en nuestro día a día. En elDiarioAR, por ejemplo, las caritas en las firmas de las opiniones no son, como en la gran mayoría de los medios –sean conservadores o progresistas, viejos o nuevos, tradicionales o nativos digitales– todas de varones. Este diario se publica todos los días gracias al trabajo de muchas mujeres y queremos que eso no sea solo en el detrás de escena. 

-A la importancia que creemos que merece a la crisis climática; un tema prioritario en nuestra agenda de noticias. En los últimos días seguimos de cerca los eventos de la COP 28 en Dubai, una ciudad en el medio del desierto que se inundó de lobistas de las petroleras. A último momento, obligado por la presión internacional, Milei mandó a una representante a la cumbre de cambio climático

-Al sello que le imprimieron los primeros directores, Martín Sivak y Silvina Heguy, que se esforzaron por crear una redacción donde las y los periodistas puedan trabajar sin condicionamientos y mostrar el valor que tiene la profesión cuando se hace con compromiso y de manera honrada.  

-Mantenemos intacta y siempre en alto la bandera de nuestra independencia, aun con la dificultad que implica sostener una pyme en un contexto de tanta inestabilidad e inflación anual de tres dígitos. Somos un medio que no tiene un socio oculto ni es parte de una empresa con otros intereses para defender y por eso podemos nombrar a todos, pelearnos con quien haga falta. Podemos dar siempre las listas completas y vigilar a los poderosos; podemos publicar notas como esta de Alejandro Rebossio en la que reconstruye la red de influencias de empresarios que rodean al nuevo presidente y da una pista de dónde mirar posibles futuros conflictos de interés. Eso haremos. 

Estamos muy orgullosos de lo que hicimos en estos tres años, pero no nos conformamos: queremos hacer más. Empieza una nueva etapa para el país, en la que esperamos poder crecer, contratar más periodistas y ampliar la agenda que muchas veces acotamos por falta de manos. Si nos lees habitualmente y te interesa que eso suceda; si, como nosotros, crees que somos una voz necesaria para contar lo que viene, te pido que nos apoyes. Hasta el domingo que viene. 

Sobre este blog

El blog de la redacción de elDiarioAR

Etiquetas
stats